Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1827/Sesión del Congreso Nacional, en 9 de marzo de 1827

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION 159, EN 9 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Renuncia del señot Iñiguez. —Proyecto de lei de atribuciones de las Asambleas. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que don José Santiago Iñiguez hace renuncia del cargo de diputado a causa de los quebrantos de su salud. (Anexo núm. 272.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Policía sobre la renuncia del señor Íñiguez. (V. sesión del 13.)
  2. Despues de alguna discusion, dejar pendiente la del proyecto de lei de atribuciones de las Asambleas. (V. sesiones del 8 i del 10.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Arce, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Benavides, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Fernández, Fariñas, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Prats, Pérez, Sapiain, Vera i Vicuña.

Leida el acta anterior i aprobada, se leyó la renuncia que hace de diputado el doctor Íñiguez i se pasó a la Comision de Polícía Interior.

Entró a discutirse, conforme a la órden del dia, la lei sobre atribuciones de Asambleas, i continuando su discusion en segunda hora, no habiéndose obtenido resolucion alguna, se anunció para el dia siguiente el mismo proyecto. —Benavente. —Montt.


ANEXOS[editar]

Núm. 272[editar]

El nombramiento de diputado por Curicó que US. se sirve participarme, en su nota de 6 del corriente, ha recaído en mi persona en circunstancias de hallarme incapaz de su desempeño. Hace dos meses estoi enfermo i atacado de una convulsion de nervios que me afecta el estómago i cabeza i con absoluta prohibicion de los físicos para dedicaciones mentales. Prescindo de esponer la limitación i restricciones que contiene el poder, pues concibo suficiente la causal de falta de salud que he apuntado i estoi pronto a justificar en caso necesario. Dígnese US. elevarlo a la consideracion del Soberano Congreso para que, admitiéndome renuncia del cargo, se sirva llamar al nombrado en segundo lugar.

Aseguro al señor secretario los mejores sentimientos de mi aprecio i consideracion. —Santiago de Chile, Marzo 8 de 1827. —Doctor José Santiago Íñiguez. —Señor Secretario del Congreso Nacional, don José Santiago Montt.