Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 11 de julio de 1828

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 11 de julio de 1828
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 74.ª, EN 11 DE JULIO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión anterior —Incisos 6.º, 7.º i 8.º del articulo 82 del proyecto de Constitución. —Tabla —Acta.

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Aprobar en la forma que en el acta consta los incisos 6.º i 7.º del artículo 82 de la Constitución, desechar el inciso 8.º i disponer que la Comision respectiva lo redacte de nuevo. (V. sesiones del 10 i el 12.)


ACTA[editar]

Se abrió la sesión con los señores Albano, Argomedo, Arguelles, Bilbao, Calderón, Campino, Concha, Collao, Cortes, Castillo, Elizalde, Echeverría, Fernandez, González, Gormaz, Guerrero, Gana, Larrain, Lira, Muñoz, Navarro, Novoa don José María, Orihuela, Prado, Prieto, Palacios, Reyes, Recabárren, Sánchez, Sotomayor, Vicuña, Valdes i Vial del Rio.

Faltaron con licencia los señores Novoa don Manuel, Urízar, Marin, Orjera, Araos i Ureta, habiendo este último llegado, sin embargo, después de la lectura del acta.

El señor Molina faltó sin licencia.

Aprobada el acta de la sesión anterior se leyó la parte 6.ª i 7.ª del artículo 82 i fué sancionada en los términos siguientes:

6.ª Destituir los empleados por ineptitud, omisión o cualquier otro delito. En los dos primeros casos con acuerdo del Senado o en su receso con la Comision, 1 en el último, pasando el expedien te a los tribunales de justicia para que sean juzgados legalmente.

7.ª Iniciar y concluir tratados de paz, amistad, alianza, comercio i cualesquiera otros, ecesitando para la ratificación la aprobación del Congreso; celebrar, en la misma forma, concordatos con la Silla Apostólica, i retener o conceder pase a sus bulas i diplomas.

Salvaron su voto los señores Gana, Recabárren, Campino, Guerrero i Cortes en la votacion que precedió sobre la parte 6.ª

Puesta en discusión la parte 8.ª, no se alcanzó á resolver a pesar de un largo debate, en razón de que se hicieron nuevas indicaciones, que obligaron al Congreso a desecharla tal como se hallaba redactada, quedando acordado volviese a la Comision para que la redactase con arreglo a las observaciones que se habían hecho en el curso de la discusión.

Se levantó la sesión, quedando en tabla la continuación del proyecto. —M. Novoa. —Bruno Larrain.