Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 2 de agosto de 1828 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 2 de agosto de 1828 (2)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 98.ª, ESTRAORDINARIA, EN 2 BIS DE AGOSTO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Mocion del señor Orihuela. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

Del dictámen de la Comision de Constitución sobre la mocion del señor Orihuela, quien proponía agregar a la Constitución un artículo, según el cual las Asambleas, al tiempo de ponerse en receso, deberían nombrar una Comision Permanente; la Comision informante propone el rechazo. (Anexo número 308. V . sesión del 24 de Julio último).

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Rechazar la indicación del señor Orihuela. (V. sesiones del 2 i el 4.)


ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Argomedo, Argüelles, Araos, Bilbao, Calderón, Campino, Castillo, Collao, Concha, Cortés, Fernández, Guerrero, Gormaz, Larrain, Lira, Molina, Muñoz, Marin don Ventura, Navarro, Novoa don Manuel, Novoa don José Maria, Orihuela, Orjera, Palacios, Prado, Reyes, Ramos, Recabárren, Sánchez, Sotomayor, Valdés, Villar, Ureta i Vial.

Se procedió con la lectura de una mocion del señor Orihuela, sobre que las Asambleas dejasen al tiempo de recesarse una comision permanente de su seno: despues de una larga discusión, se fijó la proposicion siguiente: "¿Por la mocion del señor Orihuela o contra?" Tomada votacion, resultó la negativa, quedando por consiguiente desechada.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesión. —Bruno Larrain.


ANEXO[editar]

Núm. 308[editar]

La Comision de Constitución opina que no tiene objeto i es innecesaria la comision que se propone, por lo mismo parece debe decretarse: no há lugar a la presente mocion.

Valparaíso, Julio 29 de 1828. F. R. Vicuña. — M. de Santiago Concha. — F. Fernández. —J. M. Novoa.