Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 12 de agosto de 1830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 12 de agosto de 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 48, EN 12 DE AGOSTO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRIÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Postergacion de la renovacion de la Mesa. —Insurreccion del Gobernador de Talca contra el Intendente de Colchagua. —Documentos relativos a la deuda del Perú. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-presidente de la República acompaña varios documentos que prueban el estado de permanente desobediencia en que Talca se mantiene respecto del Intendente de Colchagua i pide que se dicten algunas providencias para poner remedio a tan anómala situacion. (Anexo núm. 603. V. sesion del 19 de Julio de 1827.)
  2. De una nota del Ministro del Interior, quien pide los documentos relativos a la deuda del Perú. (Anexo núm. 604. V. sesión del 23 de Abril de 1828.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Postergar la renovacion de la Mesa hasta que se reincorpore al Congreso don José Antonio Rodríguez. (V. sesiones de 1.º de Julio i 18 de Agosto de 1830.)
  2. Que los señores Cardoso, Irarrázaval i Rodríguez (don José Tomás) dictaminen sobre la manera de poner término al estado de insurreccion permanente en que Talca se mantiene respecto de las autoridades jenerales de la provincia de Colchagua. (V sesion del 13.)
  3. Autorizar al Secretario para remitir al Ministro del Interior los documentos que haya en el archivo sobre la deuda del Perú. (Anexos núms. 605 i 606.)

ACTA[editar]

SESION DEL 1º DE AGOSTO DE 183O

Se abrió con la asistencia de los señores Cardoso, Errázuriz, Irarrázaval, Rodríguez (don Tomás) i Molina.

Leyóse el acta de la sesion anterior i fué aprobada.

En seguida el señor Presidente indicó a la Sala que aquel dia debia procederse a la eleccion del individuo que le sustituyese en el cargo que ejercía; pero se acordó que ésta tendría lugar luego que se presentase a las sesiones del Congreso el señor Rodríguez (don José Antonio).

Inmediatamente se leyó una nota del Poder Ejecutivo por la que acompaña varias comunicaciones del Gobernador del partido de Talca relativas a desobedecer al Intendente de la provincia de Colchagua de que depende. Se mandó a Comision, quedando nombrados para formarla los señores Cardoso, Irarrázaval i Rodríguez (don Tomás).

A indicacion del Secretario, le autorizó la Sala para que remita al Ministro del Interior un espediente que se versa sobre la deuda que el Perú tiene contraída con la República de Chile, caso de existir en el archivo del Congreso.

En este estado, se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Molina, Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 603[editar]

Desde que se dió la lei de demarcacion de las provincias i se señaló a Curicó por capital de la de Colchagua, el pueblo de Talca, que se creia superior a aquél i a los demás de la provincia, resistió el cumplimiento de esta lei, i se separó de hecho, aun antes que sus reclamaciones fuesen desatendidas por los anteriores Congresos. En este estado ha permanecido hasta ahora. Cuando el Jeneral en Jefe del ejército pasó por aquella ciudad, después de la accion de Lircai, i reconvino a algunos de sus habitantes por los compromisos que habian arrastrado con las tropas sublevadas, se le dió por disculpa que ellos ignoraban el órden de cosas que habia precedido; que no habia llegado a su noticia la reunión del Congreso de Plenipotenciarios, ni el establecimiento de un Gobierno provisorio. El Jeneral espuso esto al Gobierno, quien inmediatamente reconvino al Intendente de Colchagua por tal omision; previniéndole al mismo tiempo intimase a las autoridades de Talca la subordinacion que debian tenerle, i que si intentaban repetir sus reclamos, aguardasen la próxima lejislatura para interponerlos. El Gobernador de Talca desobedeció este decreto, como se ve por sus comunicaciones de 12 i 13 de Junio último, dirijidas directamente al Ministerio, no obstante la órden espresa de que todas las autoridades subalternas lo hagan por conducto de sus respectivos Intendentes. Entonces se libró el decreto de 6 de Julio, contra el cual el Gobernador de Talca se ha dirijido en su insolente nota de 27 del pasado.

Toca al Congreso de Plenipotenciarios dictar la medida que deba tomarse para reducir a la obediencia a un pueblo que tan tenazmente ha rechazado todas las órdenes que se le han comunicado a este respecto, cualquiera que sea el poder de que hayan emanado. La division e independencia en que se ha mantenido hasta aquí, no solo es en el Estado un desórden que debe evitarse irremediablemente: es tambien un peligroso ejemplo para los demás pueblos, que a la mas lijera queja o descontento querrian gobernarse por sí mismos, i exijir de grado o por fuerza prerrogativas que no pueden tener.

El Gobierno llama la atencion del Congreso sobre este asunto, i respetuosamente le encarece la necesidad de que sea despachado con la prontitud posible.

Con este motivo, el Gobierno tiene la satisfaccion de reiterar al Congreso de Plenipotenciarios los sentimientos de su alta i profunda consideracion. —Santiago, 9 de Agosto de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 604[editar]

En la Secretaría de su cargo debe hallarse archivado un espediente que comprueba la deuda del Gobierno del Perú respecto del de Chile, i V. S. se ha de servir remitirlo con la posible brevedad, para acompañarlo con los demás documentos tpie han de poner en claro la lejitimidad de los cargos que se hacen a aquella República.

Al efecto, podrá V. S. hacer abrir los paquetes de papeles i libros que, por órden de la Junta Gubernativa, se cerraron i sellaron con intervención del escribano, cuando el secretario del último Senado se ocultó por no entregar a V. S. la Secretaría, al tiempo de la instalacion del Congreso de Plenipotenciarios.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, 7 de Agosto de 1830. Diego Portales. —Al Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 605[editar]

Acompaño a V. S. tres documentos, los únicos encontrados en el archivo de esta Secretaría, después de un prolijo exámen, que pueden tener alguna relacion con el empréstito hecho al Perú. Suplico a V. S. se dé el recibo correspondiente, así de éstos como de los que fueron entregados al Oficial mayor de su despacho, por el de esta oficina.

Reitero a V. S. las protestas de mi mas sincera estimacion i aprecio. —Santiago, 25 de Agosto de 1830. —Varas, Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 606[editar]

Con la nota de V. S., fecha 25 del presente, he recibido los tres documentos orijinales que incluye; e impuesto de su contenido, advierto que no son de importancia para los fines que el Gobierno se propone; por cuya razon los devuelvo a V. S. junto con ocho oficios, tambien orijinales, i copias que acompañan a algunos, dirijidos por el Gobierno a diferentes lejislaturas, relativamente al empréstito i auxilios franqueados al Perú, los cuales vinieron entre los documentos remitidos anteriormente por V. S. a esta oficina, i de que acuso ahora el correspondiente recibo.

Dios guarde a V. S . muchos años. —Santiago, 27 de Agosto de 1830. Diego Portales. —Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.

Núm. 607[editar]

S. E. el Vice-Presidente de la República, a quien di cuenta del contenido de la nota del señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, número 127 de 9 del corriente, ha dado ya la órden para que en lo sucesivo sea conducida por el edecán de servicio la correspondencia que el Gobierno dirija al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.

Dejo contestada la nota citada del señor Secretario, a quien tengo el honor de reproducir mis consideraciones de aprecio. —Santiago, 12 de Agosto de 1830. Manuel Renjifo. —Al Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.