Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 23 de noviembre de 1830 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 23 de noviembre de 1830 (2)
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 81, SECRETA, EN 23 BIS DE NOVIEMBRE DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Querella de la Municipalidad de Chillan contra el intendente de la provincia. Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De una representacion de varios cabildantes de la Municipalidad de Chillan, los cuales se querellan contra el Intendente de la provincia i piden se declare válido el nombramiento de don Pedro Zúñiga para gobernador local. (V. sesion del 9 de Octubre de 1830.)

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Remitir al Gobierno la querella de algunos cabildantes de Chillan, para que se oiga al Intendente i se devuelva por el conducto correspondiente. (Anexo núm. 837. V. sesion del 2 de Diciembre de 1830.)

ACTA[editar]

SESION DEL 23 DE NOVIEMBRE
A SEGUNDA HORA

Se abrió con los mismos señores que la primera hora i se leyó un oficio de varios miembros de la Municipalidad de Chillan i un decreto del Vice-Intendente de la provincia, acusando en el primero al Intendente de tropelías cometidas en sus mismas personas i pidiendo se declare válido el nombramiento que hicieron de gobernador local, que recayó en la persona de don Pedro Zúñiga, i el segundo, en que manda el Vice-Intendente proceder a la eleccion i cumplimiento de lo acordado por el Congreso; i se declaró que mediante a no venir por el conducto que corresponde, careciendo de los antecedentes i siendo necesario oir al Intendente, se remitan al Poder Ejecutivo.

En este estado, se levantó la sesion.


ANEXO[editar]

Núm. 837[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha visto la nota que le dirijieron algunos miem bros de la Municipalidad de Chillan i un decreto del Vice-Intendente de la provincia; mas, no teniendo los antecedentes i siendo necesario oir al Intendente por conducto del Ejecutivo, a quien debieron dirijirse los Municipales, en sesion de hoi acordó remitirlos a S. E. el Vice-Presidente de la República. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 23 de 1830. Manuel Camilo Vial, Secretado interino. —Al señor Vice-Presidente de la República.