Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Senadores, en 7 de julio de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 7 de julio de 1831
CÁMARA DE SENADORES
SESION 17, EN 7 DE JÜLIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Indulto de F. Villavicencio Reforma de la Constitución. —Compatibilidad de las funciones lejislativas i de las judiciales. —Acta.—Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un informe de la Comision de Justicia sobre el indulto solicitado por la madre de Fermin Villavicencio; la Comision propone que no se otorgue el indulto. (Anexo núm. 174. V. sesiones del 13 de Junio i 11 de Julio de 1831.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar los artículos 5 a 13 del proyecto de reforma de la Constitución i dejar pendiente la discusión de los restantes. (V. sesioties del 4 i el 8.)
  2. Dejar pendiente la discusión del proyecto de lei que declara compatibles los cargos judiciales i los lejislativos. (V. sesiones del 4, el 8 i el 11.)



ACTA[editar]

SESION DEL 7 DE JULIO

Se abrió con los señores {MarcaCL|P|José Ignacio Cienfuegos Arteaga|OK|Contexto}}Cienfuegos, Aristía, Barros, Egaña, Gandarillas, Irarrázaval, Izquierdo, Larraín, Ovalle, Vial i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta del dictámen de la Comision de Justicia en órden a la solicitud de la madre de Fermin Villavicencio sobre obtener indulto; i se mandó poner en tabla.

Luego se procedió a la tercera discusión desde el 5.º artículo hasta el 13.º inclusive del dictámen de la Comision especial sobre reforma de la Constitución política de la República, i fueron aprobados por unanimidad en los mismos términos que se manifiestan redactados en la sesión de I.° del presente, a excepción del 7.º cuya primera parte debe ser concebida en estos términos:

"Si del primer escrutinio resultaren unas personas con pluralidad absoluta i otras sin ella, teniéndose por debidamente electas las que hayan obtenido dicha pluralidad, se procederá para completar el número a segunda votacion". El artículo 12 fué reformado primeramente en su I.ª parte, que quedó concebida en estos términos: "La Convención no podrá ocuparse de otro objeto que de la revisión, teforma, modificación o adicion de la Constitución". De la 2.ª parte se mandó formar otro ariículo que principia: "El Supremo Gobierno, el Senado i la Cámara de Diputados pueden nombrar los oradores que tengan a bien, para que asistan sin voto a las sesiones de la Convención it. Luego se procedió a la segunda discusión de los artículos que según la división del 12.º son ya el 15 i 16; i quedando pendientes, se suspendió la sesión.

A segunda hora se puso en discusión la proposicion del señor Gandarillas sobre compatibilidad del ejercicio de los empleos en los Tribunales de Justicia, con las funciones de Diputados o Senadores en el Poder Lejislativo, i habiéndose discutido en jeneral, se levantó la sesión, quedando para la siguiente los mismos negocios de que se ha tratado en ésta i el indulto pedido para el soldado Fermin Villavicencio. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO. —Juan Francisco Meneses, Secretario.



ANEXO[editar]

Núm. 174[editar]

La Comision de Justicia ha visto la solicitud de la madre de Fermin Villavicencio para que se le indulte; i es de sentir que el Senado no debe concurrir en el caso presente a abrir la puerta a estos indultos que en realidad son un mal, porque suspenden el curso ordinario de las leyes i que solo pueden concederse en un caso mui raro o estraordinario, como justamente dice la Constitución, i cumpliendo con el fin para que es concedida esta facultad de indultar, que esmitigar el rigor de la lei en los casos estraordinarios que ésta no ha podido prever i siguiendo en esto la equidad natural. El señor individuo de la Comision, don José Miguel Irarrázaval, opina por la conmutación de la pena capital en destierro al presidio de Juan Fernández. —Santiago, 4 de Julio de 1831. —Mariano de Egaña. —José Miguel Irarrázaval.<section end="Solicitud de la madre de un soldado condenado a muerte; pidiendo el indulto" /