Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Comisión Permanente, en 19 de octubre de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Comisión Permanente, en 19 de octubre de 1831
COMISION PERMANENTE
SESION 1.ª, EN 19 DE OCTUBRE DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Elección de Presidente i Secretario provisionales. —Id. id. propietarios. —Comunicación del acta de instalación.. —Acta.—Anexo.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que don José Ignacio Cienfuegos presida provisionalmente. (V. sesiones del 8 de Julio de 1831 i 30 de Mayo de 1832.)
  2. Que provisionalmente sirva de Secretario don Mariano de Egaña. (V. C. de SS. en I.° de Junio de 1831 i 4 de Setiembre de 1833.)
  3. Elejir para Presidente a don Fernando Errázuriz. (V. sesiones del 8 de Julio de 1831 i 30 de Mayo de 1832.)
  4. Comunicar el acta de la instalación de la Comision Permanente al Ejecutivo.
  5. Elejir para Secretario a don Mariano de Egaña.



ACTA[editar]

PRIMERA SESION DE LA COMISION PERMANENTE DEL SENADO DE 1831

En la ciudad de Santiago, capital de la República de Chile, a diezinueve de Octubre de mil ochocientos treinta i uno, abrió sus sesiones la Comision Permanente de que habla el artículo 8.º de la Constitución, con asistencia de los señores Reverendo Obispo de Retimo, que ejerció funciones de Presidente provisoriamente por aclamación de la Sala; don Diego Antonio Barros, doctor don Diego AntonioElizondo, don Fernando Errázuriz, don Manuel Rodríguez, don José Vicente Izquierdo i don Mariano Egaña, que ejerció provisoriamente funciones de Secretario por disposición de la misma Sala; i así constituída, declaró que empezaba en este dia sus sesiones con arreglo a la Constitución.

En seguida procedió a la elección de Presidente en propiedad i habiéndose verificado la votacion por escrutinio, resultaron 5 votos por el señor don Fernando Errázuriz, i por el señor don José Vicente Izquierdo i 1 por el señor don Mariano Egaña. En su virtud, se proclamó Presidente de la Comision Permanente al espresado señor don Femando Errázuriz, i se acordó comunicar la presente acta al Supremo Gobierno de la República para los efectos correspondientes.

Así se acordó, i firmó el acta el señor Presidente provisional de la Comision. —JOSÉ IGNACIO, Obispo de Retimo. —Mariano de Egaña, Secretario.



SESION DEL 19 DE OCTUBRE, CORRESPONDIENTE A LA ANTERIOR

En el mismo dia diezinueve de Octubre, después de haber dado principio la Comision Permanente a sus sesiones i elejido su Presidente en la forma que aparece en el acta anterior, procedió, con asistencia de los señores senadores que en dicha acta se espresan, a nombrar Secretario, i verificada la elección por escrutinio, resultó electo por seis votos el señor Senador don Mariano Egaña, con mas un voto que obtuvo el señor Senador don Diego Antonio Elizondo, a cuya consecuencia se proclamó Secretario al citado Senador señor Egaña; i se levantó la sesión. —Errázuriz, Presidente. —Egaña. Secretario.



ANEXO[editar]

Núm. 356[editar]

Tengo el honor de trascribir a V. E. la primera acta acordada por la Comision Permanente, cuyo tenor es el siguiente:

"En la ciudad de Santiago, capital de la República de Chile, a diez i nueve de Octubre de mil ochocientos treinta i uno, abrió sus sesiones la Comision Permanente de que habla el artículo octavo de la Constitución, con asistencia de los señores Rdo. Obispo de Retimo, que ejerció funciones de Presidente provisoriamente por aclamación de la Sala; don Diego Antonio Barros, doctor don Diego Antonio Elizondo, don Fernando Errázuriz, don Manuel Rodríguez, don José Vicente Izquierdo i don Mariano Egaña, que ejerció provisoriamente funciones de Secretario por disposición de la misma Sala, i así constituida, declaró que empezaba en este dia sus sesiones con arreglo a la Constitución.

En seguida procedió a la elección de Presidente en propiedad i habiéndose verificado la votacion por escrutinio, resultaron cinco votos por el señor don Fernando Errázuriz, uno por el señor don José Vicente Izquierdo, i uno por el señor don Mariano Egaña. En su virtud, se proclamó Presidente de la Comision Permanente al espresado señor don Fernando Errázuriz, i se acordó comunicar la presente acta al Supremo Gobierno de la República para los efectos correspondientes."

Dios guarde a V. E. muchos años. —Al Poder Ejecutivo.