Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1835/Sesión de la Cámara de Diputados, en 12 de junio de 1835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1835)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 12 de junio de 1835
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 4.ª, EN 12 DE JUNIO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud de doña Juana Villalon Aránguiz. —El Instituto Nacional i las vacantes eclesiásticas. —La lei de elecciones. —Abono de tiempo a los militares de la Independencia. —Solicitud de don P. A. Gacitúa. —Proyecto de lei de retiros. —Construccion de puentes i caminos. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Presidente de la República acompaña una solicitud entablada por doña Juana Villalon, en demanda, de que se le dé la pension que disfrutaba su finada madre doña Rafaela Aránguiz. (V. sesion del 3.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un decreto que ha espedido i por el cual ha ordenado que se suspenda el pago al Instituto Nacional de las rentas de las vacantes del Obispado (Anexos núms. 53 a 55. V. sesion del 19 de Diciembre de 1818.)
  3. De otro oficio por el cual el Senado comunica que queda instruido de la eleccion de Presidente i Vice-Presidente de la Cámara de Diputados. (Anexo núm. 56.)
  4. De otro oficio por el cual la misma Cámara de Senadores trascribe un proyecto de lei que agrega un inciso al artículo 59 de la lei de elecciones. (Anexo núm. 57.)
  5. De un proyecto de lei propuesto por don Victoriano Garrido i que, para los efectos del retiro, manda abonar medio año por cada uno de servicio a los jefes i oficiales que hayan formado parte del Ejército entre 1810 i 1826. (V. sesion del 10.)
  6. De una solicitud de don Pedro Antonio Gacitúa, quien pide que se le recomiende al Gobierno para que le ocupe en cualquier puesto.
  7. De otra solicitud entablada por los señores Mitchell, Hague i C.ª en demanda de que se provea la que tienen presentada de tiempo atras. (V. sesiones del 29 de Septiembre de 1834 i del 15 de Junio de 1835.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion infor me sobre la solicitud de doña Juana Villalon.
  2. Que la de Lejislacion informe sobre la suspension del pago de las vacantes mayores al Instituto Nacional.
  3. Que la de Elecciones informe sobre la agregacion que el Senado propone que se haga en la lei electoral. (V. sesion del 6 de Julio venidero.)
  4. Que la Militar informe sobre el proyecto de lei propuesto por el señor Garrido. (V. sesion del 15.)
  5. Dejar para segunda discusion los artículos 5.º, 6.º i 7.º del proyecto de lei de retiros. (V. sesiones del 10 i del 15.)
  6. Aprobar el artículo 1.º del proyecto de lei que tiene por objeto la construccion de puentes i caminos, i dejar para segunda discusion una cláusula propuesta por don Joaquín Tocornal. (V. sesiones del 10 i del 15.)

ACTA[editar]


sesion del 12 de junio de 1835

Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arriarán, Arlegui, Astorga, Barros, Bustillos, Fierro, Fuenzalida, García don Manuel, García de la Huerta, Garrido, González, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Morán, Montt, Prieto, Renjifo, Rozas, Rosales, Riesco, Soffia, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres, Troncoso, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustín, Vial don Antonio i Vidal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron dos oficios del Poder Ejecutivo, acompañando por el primero la solicitud de doña Juana Villalon, para que se le continúe dando la pension que disfrutaba su madre doña Rafaela Aránguiz, i por el segundo, la resolucion que dió en la consulta hecha por los ministros del tesoro, sobre suspension del pago que debe hacerse al Instituto Nacional de las vacantes mayores del Obispado. El uno se mandó pasar a la Comision de Lejislacion i el otro a la de Hacienda.

Leyéronse igualmente dos oficios del Senado, uno avisando quedar instruido de la eleccion de Presidente i Vice de esta Cámara, que se mandó archivar, i el otro anunciando la adicion hecha por aquella Cámara al artículo quinto de la lei de elecciones, i se mandó pasar a la Comision de esta clase.

Dióse cuenta de la indicacion presentada por el señor Garrido, para que se abone medio año sobre cada uno de los que hayan servido a los oficiales i jefes incorporados al Ejército desde el año mil ochocientos diez hasta la reunion de Chiloé al territorio de la República, i se pasó a la Comision Militar.

Dióse asimismo cuenta de la solicitud de don Pedro Antonio Gacitúa, relativa a que se le recomiende al Supremo Gobierno para que le ocupe si lo tiene por conveniente, i se remitió a la Comision de Peticiones.

Se mandó poner en discusion la solicitud de Mitchell, Hague i C.ª a consecuencia de la que presentó para que se le tuviese presente.

Continuó la discusion del artículo quinto de la lei de retiros, i se reservó para segunda, como igualmente el sesto i séptimo.

A segunda hora, se puso a discusion el proyecto de lei sobre autorizar al Ejecutivo para verificar contratas de construccion de puentes i caminos e imposicion de módicos derechos, i fué aprobado por unanimidad el artículo décimo, despues de acordado por la Cámara se consideraría en seguida la indicacion del señor Tocornal, don Joaquin, para que se agregara a dicho artículo la cláusula: con acuerdo del Consejo de Estado. Examinada i discutida por la Sala la dicha indicacion, se reservó para segunda, en cuyo estado se levantó la sesion. —Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 53[1][editar]

Con audiencia del Consejo de Estado, acompaño a V. E., para conocimiento del Congreso Nacional, la resolucion que, a consulta de los ministros del tesoro, creyó necesario adoptar el Gobierno, con respecto a la suspension del pago que debía hacerse al Instituto Nacional de las cantidades pertenecientes al ramo de vacantes mayores del Obispado. El Congreso, en vista de los fundamentos allí espuestos, deliberará si conviene, como lo cree el Gobierno, derogar, por medio de una lei, el senado-consulto que estableció aquella erogacion.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 12 de 1835. —Joaquín Prieto. Joaquín Tocornal. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 54[2][editar]

Para dar el debido cumplimiento al senado-consulto de 19 de Diciembre del año pasado de 1818, que ordena que las vacantes mayores i menores se aplique la renta de cada una de ellas, por el término de un año, al fomento del Instituto Nacional, es de preciso necesario que se declare si, por la del finado ilustrísimo señor obispo, que fué de esta diócesis, don José Santiago Rodríguez, imputamos a aquel establecimiento en el respectivo cuadrante, en proporcion a lo que asciende el remate de la gruesa de diezmos que, calculado por un quinquenio, monta a treinta i un mil pesos; o solo los seis mil que le están asignados a los de su clase en cada un año; a cuyo efecto lo ponemos en el conocimiento de U. S. a fin de que, sirviéndose trasmitir su noticia al Excmo. señor Presidente, se sirva ordenar el modo cómo hemos de proceder en el particular.

Dios guarde a U. S. —Tesorería Jeneral. —Santiago, Abril 17 de 1834. —Nicolás Marzán. —Por ausencia del Contador, Miguel Collao. —Señor Ministro de Estado en el departamento del Interior.


Núm. 55[editar]

Vista la consulta que precede de los ministros del tesoro i considerando que el Instituto Nacional, despues de la constante proteccion que ha recibido del Gobierno, tiene las rentas necesarias para cubrir todos sus gastos, teniendo presente que, por decreto supremo de 3 de Junio de 1830, se trasladaron a aquel establecimiento las cuarenta i dos becas de gracia que se pagaban de fondos fiscales en el Liceo de Chile, que, por el de 20 del mismo mes i año, se le asignaron siete mil pesos de la masa decimal; i que, en 19 de Marzo de 1833, se le adjudicaron nuevamente quinientos cincuenta pesos del ramo de vacantes para llenar el único déficit que existía en sus rentas, según los informes de la Junta Directiva de Estudios, vengo en acordar i decreto:

  1. Suspéndase el pago de la cantidad que, por la vacante del reverendo obispo de esta diócesis, don José Santiago Rodríguez, correspondía al Instituto Nacional, segun el senado-consulto de 19 de Diciembre de 1818.
  2. Dése cuenta de esta resolucion i de las causas que la motivan al próximo Congreso Nacional.

Tómese razon en las oficinas que corresponda i archívese. —Santiago, Abril 18 de 1834. —Joaquín Prieto. Joaquín Tocornal.


Se anotó a fojas ochenta i cinco vuelta del libro de órdenes número 28. —Tesorería Jeneral de Santiago, Abril 21 de 1834. —Nicolás Marzán. —Por ausencia del Contador, Miguel Collao.


Anotado a fojas ciento cincuenta i una vuelta del libro de decretos número 32. —Comision Jeneral de Cuentas. —Abril 21 de 1834. Rafael Correa de Saa.


Núm. 56[editar]

El Senado queda instruido de la reeleccion que ha hecho la Cámara de Diputados para su Presidente i Vice en los señores don José Vicente Izquierdo i don Diego Arriarán.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 11 de 1835. —Dr. Diego A. Elizondo. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 57[editar]

El caso ocurrido en la ciudad de Concepcion, que advierte en la adjunta comunicacion del Presidente de la República, convenció al Senado de la necesidad que había de adicionar el artículo 59 de la lei de elecciones para evitar que volviese a verificarse en lo sucesivo; i lo ha hecho aprobando el siguiente artículo:

"Si al tiempo de hacer el escrutinio que previene el artículo 59 de la lei de elecciones, constare a la Municipalidad que, en alguna de las parroquias del departamento, no se ha celebrado la eleccion por algún accidente, procederá sin embargo a dicho escrutinio con las cajas existentes, i anotará esta circunstancia i su causa en el acta jeneral que levanten".

Dios guarde al señor Presidente. —Junio 11 de 1835. —A la Cámara de Diputados.


  1. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Asuntos Varios, años 1834 a 84, pájina 351 del archivo de la Secretaría de la Cámara de Diputados. -(Nota del Recopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Asuntos Varios, años 1834 a 84, pájina 352 del archivo de la Secretarla de la Cámara de Diputados. -(Nota del Recopilador.)