Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1835/Sesión de la Cámara de Diputados, en 3 de junio de 1835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 1.ª, EN 3 DE JUNIO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Nulidad de las elecciones municipales de Illapel. —Incorporacion de don M. Arce. —Lista de los asuntos pendientes. —Gastos de secretaría. —Renovacion de la Mesa. —Acta. —Anexos.

Don Miguel Arce presta juramento i se incorpora despues de aprobados sus poderes.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República acompaña un espediente promovido por la Municipalidad de Illapel sobre nulidad de la eleccion de algunos de sus miembros.
  2. De unos poderes informados por la Comision respectiva i que acreditan a don Miguel Arce como Diputado propietario por el Parral. (Anexos, núms. 35 i 36.)
  3. De una lista de los asuntos pendientes.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Constitucion informe sobre el espediente de nulidad seguido por la Municipalidad de Illapel.
  2. Aprobar los poderes del señor Arce.
  3. Poner en tabla para la próxima sesion la solicitud de don Ramon Boza (V. sesiones del 20 de Agosto de 1834 i del 5 de Junio de 1835.) i la de los Ministros del Tesoro. (V. sesiones del 20 bis de Octubre de 1834 i del 17 de Octubre de 1835.)
  4. Pedir dinero al Gobierno para atender a las necesidades de la Secretaría. (V. sesion del 10.)
  5. Reelejir a los señores Izquierdo i Arriarán para Presidente i Vice-Presidente de la Sala. (Anexo núm. 37.)

ACTA[editar]


sesion del 3 de junio de 1835

Se abrió con los señores Arce, Arlegui, Aldunate, Barra, Barros, Dávila, Fierro, Fuenzalida, García de la Huerta, García don Manuel, Gutiérrez, Huidobro, Iñiguez, Izquierdo, Irarrázaval, Martínez, Morán, Montt, Prieto, Reyes, Renjifo, Riesco, Rozas, Soffia, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres, Troncoso, Val dés don Miguel, Valdés don José Agustin, Vial don Antonio i Vidal.

Leida el acta de la sesion preparatoria, fué aprobada.

Dióse cuenta de un oficio del Presidente de la República con que acompaña el espediente promovido por la Municipalidad de Illapel, sobre nulidad de elecciones de algunos de sus miembros, para que el Congreso resuelva sobre el particular i dicte lo conveniente en caso de nueva eleccion; se mandó pasar a la Comision de Constitucion.

El señor Arce don Miguel presentó sus poderes de Diputado propietario por el departamento del Parral i fueron aprobados, prévio el informe de la comision, procediéndose a su incorporacion i juramento de estilo.

Leyóse, en seguida, una lista de los negocios en tabla quedados de los períodos anteriores; i el señor Presidente designó para que se ocupase la Cámara en las sesiones venideras los siguientes: proyecto de retiro de los militares, solicitud de don Ramon Boza i la de los Ministros del Tesoro.

El secretario hizo presente haberse acabado los fondos de la Secretaría i la necesidad de proveerse de algunos muebles que faltan, i se acordó pedir al Ejecutivo la cantidad suficiente prévio el presupuesto que se presentase al señor Presidente de la Sala.

Se procedió, a segunda hora, a la eleccion de Presidente i Vice, i resultaron reelectos los señores Izquierdo, con 30 sufrajios, i el señor Arriarán con 29, obteniendo los demás candidatos: para Presidente: uno el señor Aldunate i dos el señor Astorga; i para Vice: uno los señores Plata, Gutiérrez, Barros i García de la Huerta. Se mandó comunicar a quienes corresponde, i en este estado se levantó la sesion. —Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 35[editar]

Reunida la Municipalidad de este departamento del Parral el dia veintinueve del mes de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro, con asistencia del señor gobernador local don José Ignacio Urrutia, don Estéban Troncoso, don Jacinto Fernández, don Manuel Gatica, don Julián Vallejos i don José Antonio Ciudad, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia que se contiene en su jurisdiccion para Diputados al Congreso i electores, mandó examinar, a presencia de los comisionados por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que se hallaban dentro.

Acto contínuo i con las formalidades de los artículos 59, 60, 61 i 62 del reglamento de elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: para Diputados al Congreso Nacional, don José Miguel Arce con veintinueve votos; don Domingo Torres i Velasco, con dos; i para suplente don Domingo Torres i Velasco, con veintiocho votos, i don José Miguel Arce, con dos; i para electores de Senadores resultó don Alejandro Urrutia, con veintisiete votos; don José Miguel Fernández, con igual número; don Manuel José Urrutia, con treinta votos i don Jacinto Fernández, con dos.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de la mesa, obtuvo don José Miguel Arce veintinueve votos para Diputado al Congreso Nacional i don Domingo Torres i Velasco dos; i para suplente resultó don Domingo Torres i Velasco con veintiocho votos, don José Miguel Arce con dos; i para electores de Senadores ha salido don Alejandro Urrutia, con veintisiete votos i don Jacinto Fernández con dos; i se declara por Diputado al Congreso Nacional a don José Miguel Arce i por suplente a don Domingo Torres i Velasco; i para electores a don Alejandro Urrutia, don Manuel José Urrutia i don José Miguel Fernández.

Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —José Ignacio Urrutia. —Estéban Troncoso. —Jacinto Fernández. —Julian Vallejos. —Manuel Gatica. —José Antonio Ciudad, como secretario.

Es copia del orijinal que queda en este archivo de esta Municipalidad, i se da hoi en el Parral, a veintinueve de Abril de mil ochocientos treinta i cuatro años. —José Ignacio Urrutia. —José Antonio Ciudad, como secretario.


Núm. 36[editar]

La {MarcaCL|C|Comisión de Elecciones|OK|Informe sobre los poderes que acreditan a don Miguel Arce como diputado propietario por Parral}}Comision de Elecciones ha examinado los {MarcaCL|C|Poderes|OK|Informe sobre los poderes que acreditan a don Miguel Arce como diputado propietario por Parral}}poderes presentados por don José Miguel i los encuentra en todo conformes a la lei. —Sala de la Comision, a 3 de Junio de 1835. Torres . —Vicente Arlegui. —Luis Troncoso.


Núm. 37[editar]

Esta Cámara ha reelejido para Presidente en sus sesiones ordinarias al que suscribe i para Vice al señor Arriarán. —Dios guarde a V. E. —San tiago, Junio 4 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A. S. E. el Presidente de la República.


Núm. 38[editar]

Abiertas las sesiones ordinarias de la Cámara, han continuado ejerciendo sus funciones todos los empleados en secretaría.

Lo que tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. para los fines que haya lugar. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 4 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.