Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1835/Sesión de la Cámara de Diputados, en 5 de junio de 1835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1835)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 5 de junio de 1835
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 2.ª, EN 5 DE JUNIO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Departamento de Lontué. —Construccion de caminos i puentes. —Residencia del Ejército. —Lei de retiros. —Solicitud del comandante Boza. —Id. de doña Cármen Villalon Aránguiz. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Presidente de la República presenta un proyecto de lei que erije en departamento de la provincia de Talca, la doctrina de Lontué. (Anexos núms. 39 a 42. V. sesion del 29 de Julio de 1833.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado presenta un proyecto de lei que le autoriza para dar a contrata la construccion de puentes i caminos. (Anexó núm. 43. V. sesion del 10.)
  3. De otro oficio por el cual el mismo Majistrado pide que se autorice la permanencia de las tropas en la capital. (Anexo núm. 44. V. sesion del 16 de Junio de 1834.)
  4. De una solicitud presentada por doña Cármen Villalon, en demanda de que se le devuelva el espediente seguido por su madre doña Rafaela Aránguiz, en demanda de pension. (V. sesion del 20 bis de Octubre de 1834.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Gobierno informe sobre la creacion del departamento de Lontué. (V. sesion del 8 de Junio venidero.)
  2. Que la de Agricultura informe sobre el proyecto de construccion de puentes i caminos. (V. sesion del 10.)
  3. Que la Militar informe sobre la permanencia de las tropas en la capital. (V. sesion del 10.)
  4. Dejar para tercera discusion el proyecto de lei de retiros i citar a ella al Ministro de la Guerra. (Anexo núm. 45. V. sesiones del 18 de Octubre de 1834 i del 10 de Junio de 1835.)
  5. Aprobar un proyecto de lei que condona al coronel graduado don Ramon Boza, las sumas que percibió demas como intendente de Chiloé. (V. sesiones del 3 de Junio i del 20 de Octubre de 1835.)
  6. Devolver a doña Cármen Villalon el espediente de doña Rafaela Aránguiz. (V. sesion del 12.)

ACTA[editar]


SESION DEL 5 DE JUNIO DE 1835

Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Astorga, Aldunate, Barra, Barros, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, García don Manuel, Gutiérrez, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Martínez, Montt, Mendiburu, Prieto, Reyes, Renjifo, Riesco, Rozas, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres, Troacoso, Valdés don Miguel, Valdés don José Agustín, Vial don Antonio i Vidal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron tres oficios del Presidente de la República, el primero que contiene el proyecto de erijir en el departamento de Talca el territorio de la doctrina de Lontué; el segundo, proponiendo le faculte para contratar, con los especuladores que ofrezcan mas ventaja, la construccion de nuevos caminos o puentes, e imponer módicos derechos para su conservacion i reembolso de las anticipaciones que aquellos hicieren, i el tercero, solicitando permiso para que puedan residir cuerpos del Ejército permanente en el lugar de las sesiones del Congreso.

El primero se mandó pasar a la Comision de Gobierno, el segundo a la de Agricultura, i el tercero a la Militar, para que lo despache con preferencia.

Continuó la discusion del artículo cuarto de la lei de retiros, pendientes desde las sesiones ordinarias, i despues de haberse considerado con detencion, acordó la Sala por mayoría reservarlo para tercera discusion con citacion del señor Ministro de la Guerra.

Ocupóse la Cámara, a segunda hora, de la solicitud del coronel graduado don Ramon Boza i conformándose con el informe de la Comision, aprobó el siguiente proyecto de decreto:

"Abónense al coronel graduado don Ramon Boza, por vía de gratificacion a los servicios que prestó como intendente i comandante de armas de Chiloé, los tres mil ochocientos cuarenta i nueve pesos i cinco i medio reales que en veintiocho meses percibió demas sobre el sueldo de su grado militar, i se mandó comunicar al Senado.

Se dió cuenta de la solicitud de doña Cármen Villalon para que se le entregase el espediente seguido por su madre doña Rafaela Aránguiz, para obtener viudedad; i se mandó entregar; en este estado se levantó la sesion, anunciándose para la próxima la continuacion de los asuntos pendientes. — Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 39[editar]

Las dilijencias practicadas por el seno de esta Municipalidad que tuve a bien nombrar para que sea delineada la nueva villa de Molina, que en copia adjunto a V. S., con oficio de esta fecha, indican a juicio de esta Intendencia haber ya llegado el caso de nombrar sujeto que en clase de primer funcionario político gobierne el nuevo pueblo, para cuyo efecto propongo a don José Antonio Rosales, por concurrir en su persona las cualidades necesarias para el desempeño de este cargo, i hallarme convencido de que ningún otro podrá desempeñarlo mejor en las circunstancias actuales.

Pero, como es de primera necesidad la demarcacion i señalamiento de los límites a que debe estenderse el nuevo departamento de que va a ser cabecera la nueva villa, propongo a V. S. el proyecto que, sobre este particular, creo mas arreglado, i se reduce a que se tengan por límites del departamento de la villa de Molina los mismos que hoy tiene la subdelegacion de Lontué por todos sus costados, miéntras que S. E. el Presidente, con mejores datos, se sirva proveer sobre esta materia lo que sea mas de su agrado. —Dios guarde a V. S. —Intendencia de Talca, Enero 26 de 1835. —Jose Domingo Bustamante. —Señor Ministro del Interior.


Núm. 40[editar]

La jestion hecha por el intendente de Talca, para que se erija en departamento de aquella provincia la doctrina de Lontué, segun aparece de las comunicaciones que acompaño, ha merecido la aprobacion del Gobierno por el notable progreso de su poblacion i agricultura, que ya demandan la creacion de nuevos funcionarios que velen sobre la conservacion i mejora del réjimen interior.

En esta virtud, propongo al Congreso Nacional, con prévia audiencia del Consejo de Estado, el siguiente.

PROYECTO DE LEI:

"Artículo primero. Se erije en departamento de la provincia de Talca el territorio que actualmente comprende la doctrina de Lontué, i se denominará departamento de Lontué.

Art. 2.º Tendrá por cabecera i residencia de las autoridades departamentales la villa de Molina. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 5 de 1835. —Joaquín Prieto. Joaquin Tocornal. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 41[editar]

Contéstese que, siendo la creacion de nuevos departamentos el objeto esclusivo de una lei, segun lo dispuesto en la parte 5.ª, artículo 37 de la Constitucion, se someterá oportunamente este negocio a la Lejislatura Nacional en el próximo período de sus sesiones ordinarias. —Santiago, Febrero 3 de 1835. —(Hai una rúbrica.)Tocornal.


Núm. 42[editar]

Quedo impuesto de estar mandado someter a la Lejislatura Nacional la propuesta de la demarcacion del nuevo departamento de Molina, por decreto supremo, según me instruye V. S. en comunicacion del 3 del corriente, debiendo advertirle que por un efecto de equivocacion en lugar de decir la doctrina de Lontué se dijo subdelegacion en mi oficio de 26 de Enero último. Sírvase V. S. tenerlo presente para su gobierno. —Dios guarde a V. S. —Intendencia de Talca, Febrero 10 de 1835. —Jose Domingo Bustamante. —Señor Ministro del Interior.


Núm. 43[editar]

Conciudadanos del Senado i de la Cámara de Diputados:

La importancia de la construccion de caminos carriles que faciliten la comunicacion i sirvan de vehículo al progresivo aumento de la civilizacion i prosperidad nacional, es un punto sobre que creí necesario hablaros en mi discurso inaugural del primero del corriente, i sobre el que no dejaré de llamar vuestra atencion siempre que las exijencias del pueblo lo reclamen.

La paz inalterable de que goza la República produce ya en nuestro suelo sus inestimables frutos, estimulando a los ciudadanos al trabajo i aun sujiriéndoles empresas jigantezcas que solo 50 promueven en los paises mas sólidamente constituidos. Entre ellas deben numerarse las repetidas propuestas que ha recibido el Gobierno para la construccion de caminos o puentes, i a las que no ha podido acceder ora sea por las dificultades que presentaba la imperfecta subdivision de nuestra moneda para establecer peaje o derechos módicos que, sin gravar al público, contribuyen al reembolso de los empresarios, ora por su carencia de facultades para autorizar esta especie de transacciones e impuestos.

El primero de estos obstáculos va mui pronto a desaparecer, mediante las providencias que ha adoptado el Gobierno para la pronta amonedacion de mil quintales de cobre; pero el segundo, aun subsiste porque solo del Cuerpo Lejislativo pende su remocion. El Gobierno, en efecto, no puede en virtud de sus atribuciones entrar a examinar las propuestas que se le dirijan, porque todas ellas con distintas combinaciones envuelven la imposicion de un gravámen o derecho que debía ser sancionado por el Congreso; mas, esta sancion que debería recaer sobre el exámen comparativo de las propuestas de distintos empresarios, parece tambien impracticable al Cuerpo Lejislativo que, por su naturaleza, no puede contraerse a las pormenores de un menudo análisis.

Para salvar este inconveniente solo se presenta el arbitrio que os propongo, con audiencia del Consejo de Estado, i es el de que me autoriceis así para contratar con los especuladores que ofrezcan mayores ventajas la construccion de nuevos puentes o caminos carriles, como para imponer derechos o peaje con cuyo producto se reembolsen aquellos de sus anticipaciones i se conserven en lo sucesivo las obras emprendidas. Santiago, Junio 4 de 1835. —Joaquin Prieto. Joaquín Tocornal.


Núm. 44[editar]

Estando para espirar el término que la lei de 28 de Junio del año próximo pasado señaló el Congreso Nacional, para que residiesen cuerpos del Ejército permanente en el lugar de sus sesiones, i siendo actualmente unos miamos los motivos de economía fiscal que obligaron al Presidente de la República a solicitar entonces la sancion de aquella lei; de acuerdo con su Consejo de Estado, i en conformidad de la parte 8.ª del artículo 36 de la Constitucion, se dirije al Congreso esta vez en solicitud de igual permiso.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 4 de 1835. —Joaquín Prieto. José Javier de Bustamante. —A. S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 45[editar]

La Cámara de Diputados ha acordado se cite a V. S. para la sesion del lunes ocho, en que continuará la discusion del proyecto de lei sobre retiro.

Tengo el honor de comunicarlo a V. S. ofreciéndole los sentimientos de mi mayor aprecio i respeto.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 8 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. Montt, diputado-secretario. -Al señor Ministro de la Guerra.