Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1835/Sesión de la Cámara de Diputados, en 7 de setiembre de 1835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1835)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 7 de setiembre de 1835
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 29, EN 7 DE SEPTIEMBRE DE 1835
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta. —Solicitud del Cónsul inglés Chamberlain. —Suspensión del impuesto del Catastro. —Renovación de la Mesa. —Traslación de Chillan. —Gastos de Secretaría. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comisión de Hacienda, sobre la representación hecha por Mr. Chamberlain, Cónsul de S. M. B., para que se declaren exentos de derechos de importación unos muebles de su uso. (Anexo núm. 165. V. sesión del 29 de Setiembre de 1834.)
  2. De otro informe de la Comision de Gobierno, sobre el proyecto de traslación de la ciudad de Chillan. (Anexo núm. 166. V. sesión del 4.)
  3. De unos documentos que en la última sesión se pidieron para discutir el proyecto de lei que suspende por tres años en algunas provincias del Sur, la contribución del Catastro. (V. sesión del 4.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Lejislacion i Justicia, agregado a ella don V. Garrido, informe sobre los documentos relativos al proyecto de lei que exime a unas provincias del impuesto del Catastro. (V. sesión del 14.)
  2. Reelejir para Presidente i Vice-Presidente a los señores Izquierdo i Martínez . (Anexo núm. 167.)
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que exime al señor Chamberlain de pagar unos derechos de importación (V. sesión del 9.)
  4. Aprobar en jeneral i particular el proyecto de traslación de la ciudad de Chillan, declarando de utilidad pública la adquisición de los terrenos necesarios. (V. sesión del 7 de Octubre de 1833.)
  5. Comunicar este proyecto al Senado sin aguardar la aprobación del acta.
  6. Pedir 50 pesos para atender a los gastos de la Secretaría. (Anexo núm. 168.)

===ACTA===
SESION DEL 7 DE SETIEMBRE DE 1835

Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Astorga, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fuenzalida, Garrido, García de la Huerta, González, Iñiguez, Irarrázaval, Izquierdo, Martínez, Montt, Morán, Pérez, Prieto, Reyes, Renjifo, Riesco, Rosales, Soffia, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Torres, Troncoso, Vial don Antonio, Vial don Manuel, Valdés don José Agustín i Vidal.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron los informes de las Comisiones de Hacienda i Gobierno en la representación hecha por el señor Chamberlain, Cónsul inglés en Coquimbo, para que se eximan de los derechos de Aduana establecidos por el reglamento, los muebles que ha internado para su uso; i en el proyecto de traslación de la ciudad de Chillan, i ámbos se mandaron traer para discusión.

El señor Ministro del Interior presentó los documentos, que se acordó tener presente en la discusión del Mensaje del Presidente de la República, para exonerar a las provincias del Sur del derecho del Catastro, i se remitieron para su exámen a la Comision de Lejislacion i Justicia, agregándose a ésta el señor Garrido.

En seguida, se procedió a la elección de Presidente i Vice i resultaron reelectos los señores Izquierdo i Martínez, por una mayoría de 24 votos el primero i 28 el segundo, obteniendo 4 sufrajios para Presidente el señor Fuenzalida i 3 el señor Eyzaguirre, i para Vice uno el señor Astorga i otro el señor Eyzaguirre.

A segunda hora, se aprobó en jeneral el informe de la Comision en la representación del señor Chamberlain, i en jeneral i particular el proyecto de traslación de la ciudad de Chillan, en los términos siguientes:

"Artículo único. Conforme a la esposicion del Presidente de la República, se declara de utilidad pública la traslación de la ciudad de Chillan i procédase a la indemnización del terreno indicado con arreglo a la parte 5.ª del artículo 12 de la Constitución."

El señor Tocornal don Joaquin, indicó se comunicase al Senado sin esperar la aprobación del acta, i así se acordó.

Ultimamente, se hizo presente a la Sala haberse agotado los fondos con que contaba para sus gastos indispensables, i se acordó pedir, por Secretaría, cincuenta pesos que se creía suficiente para finalizar el período de sesiones ordinarias. En cuyo estado se levantó la presente. —Jose Vicente Izquierdo. —Montt, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 165[editar]

La Comision de Hacienda, en vista de la nota del Poder Ejecutivo i de la esposicion que a ella acompaña del Cónsul de S. M. B ., residente en Coquimbo, para que se exonere a éste del pago de los derechos que, con arreglo al artículo 8.º de la lei que fija los de internación, adeuda su equipaje, es de opinion, atendidas todas las circunstancias que han mediado i que envuelven en sí misma la idea de la mejor buena fé por parte del referido Cónsul, que no se le cobren derechos por los muebles i demás enseres pertenecientes al equipaje que en 16 de Julio de 1834 llegó a Valparaiso a bordo de la fragata Perla.

Antes del mes de Enero del referido año, gozaban los Cónsules en Chile del privilejio de no satisfacer derechos por los equipajes i demás artículos que internaban para su uso i consumo, i habiendo quedado abolida el primero del mismo mes, en que empezó a tener efecto la mencionada lei, aquella prerrogativa, i sido nombrado, para el consulado de dicha provincia, el señor Chamberlain en Junio de 1833, debió suponer que el equipaje de su pertenencia gozaría de las mismas franquicias que habían disfrutado los de sus predecesores.

Por el artículo 43 de la leí de derechos de internación, se señaló el plazo de ciento sesenta dias para que tuviese su debido cumplimiento respecto de los cargamentos procedentes de los puertos de Europa i como, por las causas que se espresan en la esposicion del Cónsul, no pudo llegar su equipaje a Valparaiso hasta el 16 de Julio, es decir, treinta i seis dias despues del prefijado plazo, puede reputarse el exceso del término como insignificante si se considera en la calidad de las especies, en el carácter público del dueño i en que la declaración o gracia que se solicita no puede servir de ejemplo i únicamente debe tener lugar en el presente caso.

Por estas consideraciones, somete la Comision a la deliberación de la Cámara el siguiente proyecto:

"Artículo único. Las especies destinadas al uso i consumo del señor Chamberlain, Cónsul de S. M. B. en Coquimbo, que fueron conducidas a Valparaiso por la fragata Perla, se declaran libres del pago de derechos de importación." —Victorino Garrido. —Pedro Nolasco Vidal. —Manuel Camilo Vial .


Núm. 166[editar]

La Comision de Gobierno ha considerado detenidamente el Mensaje del Presidente de la República, relativo a la utilidad i conveniencia de trasladar la arruinada poblacion de Chillan a un lugar inmediato, mejor situado i mas sano, perteneciente a don Domingo Amunátegui, i es de parecer que, atendidas las razones en que se apoya el proyecto, debe aprobarse en los mismos términos que propone el Poder Ejecutivo.

Sala de la Comision i Setiembre 7 de 1835. —Manuel Sotomayor. —Francisco Javier Riesco. —Anjel María Prieto.


Núm. 167[editar]

La Cámara de Diputados ha elejido nuevamente al Presidente i Vice-Presidente que funcionaban en el mes anterior.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre II de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. —José Santiago Montt, diputado-secretario. —A. S. E. el Presidente de la República.


Núm. 168[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión de 7 del corriente, acordó se pidan al Presidente de la República cincuenta pesos para los gastos de Secretaría.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Setiembre 9 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. —José Santiago Montt, diputado-secretario. —A. S. E. el Presidente de la República.