Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1835/Sesión de la Cámara de Senadores, en 22 de julio de 1835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1835)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 22 de julio de 1835
CÁMARA DE SENADORES
SESION 16 ORDINARIA, EN 22 DE JULIO DE 1835
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Sobresueldos del sarjento Rivera. —Reeleccion del Vice-Presidente del Crédito Público. —Reconocimiento de la deuda interior. —Construccion de caminos, puentes i canales. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual comunica la Cámara de Diputados haber aprobado el proyecto de lei que asigna un sobresueldo al sarjento Jervacio Rivera. (Anexo núm. 588. V. sesion del 13 de Junio último.)
  2. De otro oficio por el cual la misma Cámara comunica la reelección del señor Iñiguez para Vice-Presidente del Crédito Público. (Anexo núm. 589.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno el proyecto de lei que asigna un sobresueldo al sarjento Rivera. (Anexo núm. 590.)
  2. Dejar para segunda discusion el número 8.º del artículo 1.º del proyecto de reconocimiento de la deuda interior. (V. sesiones del 17 i del 25.)
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que tiene por objeto fomentar la construccion de caminos, puentes i canales. (V. sesiones del 15 de Julio i del 3 de Agosto de 1815.)

ACTA[editar]


Sesion del 22 de Julio

Asistieron los señores Barros, Alcalde, Benavente, Echéverz, Egaña, Errázuriz, Eyzaguirre Elizondo, Ortúzar, Renjifo, Rozas, Vial del Rio i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta de dos comunicaciones de la Cámara de Diputados, avisando por la primera haber aprobado el acuerdo del Senado por el que se conceden seis pesos mensuales de sobresueldo al sarjento Jervacio Rivera; se mandó comunicar; i por la segunda, que ha reelejido para Vice-Presidente del Crédito Público al señor Diputado don Pedro Felipe Iñiguez; se mandó archivar.

Tuvo primera discusión el número 8 del artículo 1.º del proyecto de lei sobre reconocimiento de la deuda interior. Se aprobó en jeneral el acuerdo de la Cámara de Diputados, autorizando al Presidente de la República para que promueva la construccion de caminos, puentes i canales, concediendo a los empresarios la facultad de cobrar derechos de peaje, pontazgo i navegación, i se levantó la sesion. —Barros.


ANEXOS[editar]

Núm. 588[editar]

La Cámara de Diputados ha aprobado sin alteracion alguna el acuerdo de la de Senadores, por el que se concede seis pesos de sobresueldo al sarjento Jervacio Rivera.

Devuelvo los antecedentes.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago, Julio 18 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo. José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 589[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión de ayer, ha reelejido para Vice-Presidente del Crédito Público al señor Diputado don Pedro Felipe Iñiguez.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Diputados. —Santiago Julio 18 de 1835. —Jose Vicente Izquierdo, José Santiago Montt, diputado-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 590[editar]

El Congreso Nacional, tomando en consideracion la consulta de V. E. en favor del sarjento Jervacio Rivera, ha resuelto lo que sigue:

"En recompensa del servicio que rindió el sarjento de Granaderos a caballo Jervacio Rivera, sofocando el motin proyectado en el primer Escuadron de este Rejimiento, se le concede el sobresueldo de seis pesos mensuales desde la sancion del presente decreto, miéntras permanezca en el Ejército."

Dios guarde a V. E . —Santiago, Julio 24 de 1835. —Al Presidente de la República.