Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1836/Sesión de la Cámara de Diputados, en 29 de julio de 1836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 19, EN 29 DE JULIO DE 1836
PRESIDENCIA DE DON MANUEL MARTÍNEZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobacion del acta precedente. —Cuenta. —Compra de acciones del Canal de Maipo por el Fisco. —Reforma de la contribucion del Catastro. —Enjuiciamiento de don J. S. Toro. —Cesion de un terreno fiscal en Valparaiso. —Ereccion de una Metrópoli Eclesiástica. —Sucesion de los estranjeros. —Espedicion contra el Gobierno de Chile. —Lectura de los oficios del Senado. —Acta. —Anexos.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:


  1. De un Mensaje en el cual el Presidente de la República propone que se le autorice para invertir la suma de 8,849 pesos que el Canal de Maipo debe al Fisco en comprar 18 acciones de la misma empresa para establecer en San Bernardo fábricas de cáñamo i de lino. (V. sesion del 30 de Setiembre de 1822.)
  2. De un oficio con que la Cámara de Senadores devuelve aprobado el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para ceder un barranco fiscal, sito en Valparaiso, a una compañía introductora de bombas contra incendio. (Anexo núm. 289. V. sesion del 9.)
  3. De otro oficio con que la misma Cámara acompaña un proyecto de lei que manda erijir en Chile una Metrópoli i dos obispados. (Anexo núm. 290.)
  4. De otro oficio con que la misma Cámara acompaña un proyecto de lei que concede a los herederos de los estranjeros muertos en Chile un plazo de diez años para reclamar la herencia. (Anexo núm. 291. V. sesion del 16 de Julio de 1834.)
  5. De otro oficio con que la misma Cámara acompaña un Mensaje por el cual el Presidente de la República comunica que de las costas del Perú ha zarpado una espedicion contra el Gobierno de Chile. (Anexo núm. 292. V. sesiones del 5 i del 8 de Agosto de 1836.)
  6. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que reforma la contribucion del Catastro. (Anexo núm. 293. V. sesion del 27.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:


  1. Que la Comision de Industria informe sobre la compra de unas acciones del Canal de Maipo para establecer fábricas.
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que reforma la contribucion del Catastro. (V. la sesion siguiente.)
  3. Dejar pendiente la discusion del enjuiciamiento de don José Santiago Toro. (V. sesiones del 27 de Julio i del 1.º de Agosto de 1836.)
  4. Comunicar al Gobierno la lei que le autoriza para ceder un barranco fiscal en Valparaiso a una casa importadora de bombas contra incendio. (Anexo núm. 294.)
  5. Que la Comision Eclesiástica informe sobre el proyecto de ereccion de una silla metropolitana. (V. sesion del 5 de Agosto venidero.)
  6. Que la de Lejislacion informe sobre el proyecto de lei que concede diez años a los herederos ausentes para reclamar las herencias de los estranjeros muertos en Chile. (V. sesion del 5 de Agosto de 1839.)
  7. Que la de Gobierno informe sobre el Mensaje gubernativo relativo a la espedicion que ha zarpado del Perú. (V. sesion del 5 de Agosto venidero.)
  8. Que en lo sucesivo los proyectos de lei remitidos por el Senado se lean juntamente con los oficios remisorios.




ACTA[editar]

SESION DEL 29 DE JULIO DE 1836


Se abrió con los señores Arce don Estanislao, Arce don Miguel, Arlegui, Astorga, Bustillos, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, García de la Huerta, Gutiérrez, Irarrázaval, Luna, Martínez, Montt, Morán, Pérez, Plata, Reyes, Riesco, Soffia, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Troncoso, Valdés don José Agustín, Valdés don Miguel i Vidal.


Aprobada el acta de la sesion anterior,se leyeron: un Mensaje del Presidente de la República pidiendo se le autorice para emplear 8,849 pesos que debe la Sociedad del Canal de Maipo al Fisco, en comprar 18 acciones de la empresa proyectada por el gobernador de San Bernardo, para establecer en la villa de este nombre fábricas de tejidos de cáñamo i lino, i el informe de la Comision de Hacienda en el proyecto de lei reformando la del Catastro; el primero se pasó a la Comision de Industria, i el segundo se mandó traer a discusion jeneral la que se tuvo a segunda hora i quedó aprobado en jeneral.


Se ocupó así mismo la Sala de la declaracion pedida por el Ejecutivo si ha o nó lugar a la formacion de causa del Diputado don Santiago Toro, i quedó pendiente su discusion para la sesion inmediata.


A 2.ª hora, se leyeron cuatro oficios del Senado: por los tres primeros avisa haber aprobado el proyecto de lei acordado por esta Cámara, autorizando al Presidente de la República para ceder a la compañía introductora de bombas de incendio en Valparaiso un barranco de propiedad fiscal; i dos remitidos por el Ejecutivo, para erijir en Chile una Metrópoli Eclesiástica i dos obispados; i concediendo a los herederos ausentes de estranjeros muertos ab-intestato el término de diez años para suceder en los bienes de éstos. Con el cuarto acompaña el Mensaje del Presidente de la República en que anuncia a las Cámaras la salida de una espedicion de las costas del Perú con el designio de invadir el territorio del Estado i las medidas que ha tomado para su seguridad; por él invita a esta Cámara a contestar dicho Mensaje, por su parte, como ella lo ha verificado por la suya. El primero se mandó comunicar; el segundo pasó a la Comision Eclesiástica; el tercero a la de Lejislacion i Justicia i el cuarto a la de Gobierno.


A continuacion acordó la Sala que siempre que se recibiesen proyectos de lei aprobados por la Cámara de Senadores, se leyeran junto con el oficio remisivo. En este estado se levantó la sesion. —Manuel MARTÍNEZ. Montt, diputado-secretario.




ANEXOS[editar]

Núm. 289[editar]

Esta Cámara ha aprobado, en los mismos términos que la de Diputados, el proyecto que le ha pasado autorizando al Presidente de la República para ceder a beneficio de los empresarios de la importacion de máquinas de incendio, un barranco de pertenencia fiscal situado a continuacion del edificio del Resguardo del puerto de Valparaiso.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Julio 29 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 290[editar]

Esta Cámara ha aprobado en todas sus partes el proyecto de lei que acompaño, pasado por el Presidente de la República, sobre erijir en Chile una Metrópoli Eclesiástica i dos obispados.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Julio 29 de 1836. — Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm 291[editar]

El Senado ha aprobado, en los mismos términos que ha propuesto el Presidente de la República, por el Mensaje que acompaño, el proyecto de lei que concede a los herederos ausentes de estranjeros muertos ab-intestato el término de diez años para suceder en los bienes de éstos.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Julio 29 de 1836. -Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 292[editar]

El Senado, impuesto del Mensaje del Presidente, que acompaño, ha acordado contestarlo por su parte i que se pase inmediatamente a la Cámara de Diputados para que haga lo mismo, si lo tiene a bien.


Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Julio 29 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 293[editar]

La Comision de Hacienda ha examinado detenidamente el anterior proyecto para adicionar la lei del Catastro de 23 de Octubre de 1834, i cree que la Sala debe aprobarlo en los mismos términos que lo presenta el Presidente de la República. —Sala de la Comision. —Julio 29 de 1836. Tocornal. — Fernando Márquez de la Plata. —Pedro Nolasco Vidal. —Francisco Javier Riesco.




Núm. 294[editar]

El Congreso Nacional, deseoso de fomentar la industria i teniendo en consideracion las raznes espuestas por V. E., en su Mensaje de 10 de Junio último, a favor de los introductores de bombas de incendio en Valparaiso, ha sancionado el siguiente


PROYECTO DE LEI:


"Se autoriza al Presidente de la República para que ceda, por el término de 40 años, prorrogables a su arbitrio, en beneficio de los empresarios de la importacion de bombas de incendio, el barranco de pertenencia fiscal que existe entre el edificio del Resguardo de Valparaiso i las bodegas de los Soffias, a efecto de formar allí un depósito para las máquinas, debiendo terminar los efectos de esta cesion desde el acto que deje de servir para el fin indicado."


Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 30 de 1836. —Manuel MARTÍNEZ. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.