Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1836/Sesión de la Cámara de Diputados, en 8 de junio de 1836

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 2.ª, EN 8 DE JUNIO DE 1836
PRESIDENCIA DE DON MANUEL MARTÍNEZ


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta. —Mesa del Senado. —Empréstito de Londres. —Reintegración de las Comisiones. —Incorporacion de los señores Tagle i Huici. —Solicitud de don Felipe Pardo. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual la Cámara de Senadores comunica la renovación de la Mesa. (Anexo núm. 245.)
  2. De un informe de la Comision de Hacienda sobre el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para transijir las cuestiones pendientes con los accionistas del empréstito de Lóndres. (Anexo núm. 246. V. sesión del 6.)
  3. De unas propuestas que hace el Presidente de la Sala para integrar las Comisiones que se encuentran incompletas.
  4. De una solicitud de don Felipe Pardo, quien pide se le devuelva la que presentó en la sesion anterior. (V. sesión del 6.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir al señor Arriarán para integrar la Comision de Constitución; a los señores Garrido i Riesco para integrar la de Hacienda; a los señores Irarrázaval i Pérez para integrar la de Lejislacion i Justicia; al señor Reyes para integrar la Eclesiástica, i al señor Rozas para integrar la de Peticiones.
  2. Aprobar en jeneral el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para celebrar arreglos sobre el empréstito de Lóndres, i aprobar en particular los incisos 1.º, 3.º i 4.º, del artículo 1.º. (V. sesión del 10.)
  3. Que se devuelva al señor Pardo la solicitud que presentó en la sesion anterior.

ACTA[editar]


Sesion del 8 de junio de 1836

Se abrió con los señores Arlegui, Arriarán, Astorga, Barra, Barros, Carrasco, Dávila, Eyzaguirre, Fierro, Fuenzalida, García de la Huerta, Gárfias, García don Manuel, Garrido, González, Gutiérrez, Huidobro, Iñiguez, Irarrázaval, Luna, Martínez, Mendiburu, Morán, Montt, Pérez, Plata, Riesco, Rozas, Soffia, Sotomayor, Tocornal don Joaquin, Tocornal don José María, Toro don Santiago, Toro don Antonio, Troncoso, Val dés don Miguel, Valdivieso, Valdés don José Agustín i Vidal.


Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Senado anunciando la elección de Presidente i Vice; i se mandó archivar.


Se dió cuenta del informe de la Comision de Hacienda en el proyecto de lei, remitido por el Ejecutivo, para que se le autorice a fin de nombrar un comisionado que negocie en Lóndres una transacción con los accionistas del empréstito levantado allí en 1821, i se mandó traer a discusión jeneral.


Luego se leyó el nuevo arreglo que se hizo por el señor Presidente de algunas Comisiones que se hallaban sin el número competente de señores Diputados, i recayendo éste en las de Constitución, Hacienda, Lejislacion, Eclesiástica i Peticiones, fué aprobado i quedaron en el órden siguiente: para la 1.ª, el señor Arriarán, para la 2.ª los señores Garrido i Riesco, para la 3.ª los señores Irarrázaval i Perez, para la 4.ª el señor Reyes, i para la 5.ª el señor Rozas.


Despues prestaron el juramento de estilo i se incorporaron a la Sala los señores Tagle i Huici, el primero Diputado suplente por San Cárlos i el segundo propietario por San Fernando.


Púsose a discusión jeneral el proyecto de lei informado anteriormente i se aprobó en jeneral por unanimidad. Se acordó por la mayoría de la Cámara se discutiese a continuación en particular, i se procedió a la del artículo 1.º, del que quedaron aprobadas por unanimidad la 1.ª, 3.ª i 4.ª parte, en los términos siguientes:


Artículo primero. Se autoriza al Gobierno: 1.º Para nombrar un comisionado que, en conformidad de las instrucciones i facultades que crea conveniente darle, negocie en Lóndres una transacción con los accionistas del empréstito levantado allí en 1821; 3.º Para facultar al comisionado a efecto de que, entendiéndose con la Casa de Hullett, hermanos i Compañía, contratantes del empréstito, examine, arregle i concluya cualesquiera cuentas, reclamos o diferencias pendientes con ellos; 4.º I para acordar con el comisionado los términos en que debe costearse su viaje a Inglaterra, remunerarse su trabajo i cubrirse de los demás gastos de la comision."


La segunda se reservó para segunda discusión, como también el artículo 2.º


Se hizo presente a la Sala que don Felipe Pardo pedía se le devolviese una solicitud que había presentado en la sesión anterior; i te accedió a ello; con lo que se levantó la presente, anunciándose para la siguiente la discusión de la 2.ª parte del artículo 2.º de la lei pendiente. —Manuel MARTÍNEZ. Montt, diputado-secretario.



ANEXOS[editar]

Núm. 245[editar]

El Senado, en sesión de ayer, ha elejido para Presidente de su Sala, al que suscribe, i para Vice-Presidente, al señor don Diego Antonio Barros.


Dios guarde al señor Presidente.


Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 6 de 1836. —Gabriel José de Tocornal. Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.




Núm. 246[editar]

La Comision de Hacienda, a cuyo exámen se ha sometido el proyecto que precede, está persuadida que, teniendo por objeto llenar los votos de la Nación manifestados tan ardientemente porque se proceda a la negociacion que indica el Gobierno, se autorice a éste en los mismos términos que propone para que de una vez pueda nombrar el comisionado i espedirle aquellas instrucciones que estén de acuerdo con los intereses públicos i el honor nacional.


Sala de la Comision. —Junio 8 de 1836.Pedro Nolasco Vidal. —Victorino Garrido. — Fernando Márquez de la Plata.



Núm. 247[editar]

Tengo el honor de poner en conocimiento de V. E. que los empleados en Secretaría que funcionaban en el período anterior, han continuado desempeñando sus destinos desde el 1.º de Junio en que la Cámara dió principio a sus trabajos lejislativos, a excepción del oficial don Pedro Palomera que ha fallecido; lo que pongo en noticia de V. E. para los fines que convenga.


Dios guarde a V. E. —Santiago, Junio 7 de 1836. —Manuel MARTÍNEZ. José Santiago Montt, diputado-secretario. —A. S. E. el Presidente de la República.