Un leon y un raton

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época
FÁBULA III.
aun el cabello sutil hace su sombra.
Un leon y un raton.

Esta fábula avisa que nadie atropelle á los mas pequeños.

Durmiendo un Leon en la selva y jugueteando entre sí los ratones del campo, uno de ellos pasó por casualidad por encima del que estaba echado. Despierto el leon, echó la garra al infeliz con ímpetu veloz: él pide que le perdone: confiesa su pecado; pero que fue sin advertencia. Por eso el rey de las fieras no teniendo por decoroso el vengarse, le perdonó y dejó ir libre. De allí á pocos dias el leon, vagueando de noche, cayó en una trampa. Luego que se vió enredado en los lazos, comenzó á rugir con voz espantosa; á cuyos formidables rugidos, acudiendo prontamente el raton, le dijo: no tienes que temer: yo te dare un obsequio correspondiente al grande beneficio que me hiciste. Luego comenzó á registrar los cordeles y los lazos con que estaban atados, y enterado de ellos, royendo con sus dientes las cuerdas, afloja la artificiosa trabazon de las ataduras, y de esta suerte el raton le restituyó la libertad para volver á las selvas.

notas.


Artus. Los cordeles que de trecho en trecho tenian nudos ó lazos corredizos. Estos lazos ó nudos se tegian con nervios, y por eso llama nervos á los cordeles, los cuales roidos, se soltaban los nudos ó lazos.

Ingenia artuum. Varias veces ingenia se toma por cosas hechas artificiosamente. Plin. paneg. c. 49 Exquisita ingenia cœnarum. Fedro la toma por el modo artificioso con que estaban unidos y enlazados los nervios unos con otros. Y así lo mismo es decir ingenia artuum, que artus artificiosé textos.