Wikisource:Derechos de autor

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
españolEnglish
Este artículo es oficial
Describe una política oficial del sitio

Wikisource, como en el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, aplican normas relativas a los derechos de autor que son de obligado cumplimiento.

Wikisource está disponible bajo la CC-BY-SA 3.0

Wikisource y sus contenidos están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0. La CC BY-SA 3.0 permite lo siguiente (consultar la versión oficial para más información):

  1. Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  2. Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material, para cualquier propósito, incluso comercialmente.

Bajo los siguientes términos:

  1. Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de Wikisource.
  2. CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
  3. No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Por tanto, los textos contenidos en Wikisource, sean originales o sean traducciones,[1] han de ser compatibles con dicha licencia. Así, tienen cabida textos en dominio público (ver especificaciones más adelante) o textos con licencia CC BY-SA 3.0 o compatible (2.0, 4.0, GFDL,[2] etc.).

No se admiten textos con licencias incompatibles con la CC BY-SA 3.0, como la CC BY-NC (que no permite el uso comercial), CC BY-ND (que no permite hacer obras derivadas), ni se admite el fair use, ni se admiten las autorizaciones "sólo para Wikisource", etc.[3]

Sobre las autorizaciones (autorizaciones del autor o propietario de los derechos de autor para liberar la obra bajo una licencia compatible con la de Wikisource), consulta la página Wikisource:Permisos de copia.

Wikisource y el dominio público

El dominio público es la situación en la que queda una obra al expirar el plazo de protección del derecho de autor.[4]

La determinación de si una obra está en dominio público o no varía según el país: por ejemplo, una misma obra puede estar en dominio público en Estados Unidos [5] y no estar en dominio público en Argentina, y viceversa. Cada Wikisource puede establecer normas diferentes de admisión de obras en dominio público, como es el caso de Wikisource en español.[6]

Actualmente, en Wikisource en español, las obras publicadas a partir del 1 de enero de 1923[7] y que tengan su origen[8] en un "país hispanohablante",[9] son admisibles cuando entren en dominio público en el país de origen de la obra, con independencia del estado de los derechos de autor en Estados Unidos y otros países. Para las obras publicadas antes de 1923,[7] así como para las que tengan su origen fuera de los países hispanohablantes, se tendrá en cuenta la legislación de Estados Unidos.

Para determinar si una obra es admisible en Wikisource por estar en dominio público, podemos seguir el siguiente esquema:

Fecha de publicación y país de origen de la obra ¿Estado de los derechos de autor? ¿Dominio público admisible en Wikisource?
Publicada antes de 1923 en cualquier país En dominio público en EE. UU. desde 1998. En el país de origen y en otros países puede estar todavía bajo derechos de autor. Admisibles todas las obras en Wikisource por mantenerse el criterio que se venía aplicando anteriormente (según el estado de los derechos de autor en EE. UU.).[6][7]
Publicada de 1923 en adelante, con origen en un país hispanohablante[9] Derechos de autor ampliados en EE. UU. Puede tener derechos de autor en unos países y encontrarse en dominio público en otros, incluido EE. UU. Consulte Wikisource:Duración de derechos de autor por país. En Wikisource se admiten según el estado de los derechos de autor en el país de origen de la obra (no del autor).[8]
  • Si actualmente la obra se encuentra en dominio público en el país de origen de la obra, entonces se admite en Wikisource (aunque no esté en dominio público en ningún otro país).
  • Si actualmente la obra no se encuentra en dominio público en el país de origen de la obra, entonces no se admite en Wikisource (aunque sí esté en dominio público en cualquier otro país).[10]
Publicada de 1923 en adelante, sin origen en un país hispanohablante Derechos de autor ampliados en EE. UU. Puede tener derechos de autor en unos países y encontrarse en dominio público en otros países. En Wikisource se admiten si están en dominio público en EE. UU., con independencia de cual sea el estado de los derechos de autor en el país de origen de la obra. Consulte Ayuda:Dominio público en los Estados Unidos.

NOTA: El hecho de que una obra sea admisible en Wikisource no significa necesariamente que esté libre de copyrights en todo el mundo. El lector deberá informarse sobre la ley correspondiente a su país. El uso de estos textos es responsabilidad exclusiva del lector.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo aplica el dominio público admisible en Wikisource y de cómo predomina para su cálculo la fecha de muerte del autor y el origen de la obra (primera publicación), mientras que la fecha de publicación o la nacionalidad del autor son irrelevantes:

Casuística País de origen de la obra Año de admisión en Wikisource
Obra de chileno fallecido en 1936. Primera edición: España (80 pma), 1928. ¿Edición chilena (70 pma) de 1938? España 2016 (1936+80)
Obra de argentino fallecido en 1960. Primera edición: Uruguay (50 pma), 1950. ¿Edición guatemalteca (75 pma) de 1975? Uruguay 2010 (1960+50)
Obra de argentino fallecido en 1960. Primera edición: simultanea en Argentina (70 pma) y Uruguay (50 pma), 1950. Uruguay (menor protección) 2010 (1960+50)
Obra de argentino fallecido en 1960. Primera edición: Argentina (70 pma), 1950. ¿Edición uruguaya (50 pma) de 1975? Argentina 2030 (1960+70)

Véase también

Denunciar una infracción de copyright

Consulta la página Wikisource:Páginas sospechosas de violar copyright.

Referencias

  1. Más información sobre traducciones en Wikisource:Traducciones.
  2. Inicialmente Wikisource estuvo disponible bajo la GFDL.
  3. Tabla de compatibilidades entre licencias
  4. Dominio público en Wikipedia.
  5. Para determinar si una obra está en dominio público en Estados Unidos, consultar https://copyright.cornell.edu/publicdomain
  6. 6,0 6,1 Hasta el 1 de octubre de 2018 en Wikisource en español se seguían otros criterios de admisión para las obras posteriores a 1922. Para una información detallada de aquellas normas y de por qué se cambiaron, consultar Wikisource:Votaciones/2018/PDE
  7. 7,0 7,1 7,2 En 1923 entro en vigor una ampliación de los derechos de autor en EE. UU., sede de la Fundación Wikimedia. Las obras publicadas antes de ese año se encontraban en dominio público allí cuando en Wikisource se decidió empezar a aplicar la legislación de otros países. Las obras anteriores a ese año se consideran en dominio público a los efectos de su publicación en Wikisource, pero pueden no estarlo en algunos países. Para obras publicadas a partir de ese año en países hispanohablantes, se aplican las legislaciones de los países de origen, con independencia de que estén en dominio público en EE. UU. o no.
  8. 8,0 8,1 Se considera como país de origen de la obra, el del lugar de la primera publicación. En caso de publicación simultanea en varios países, se considerará como país de origen, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Berna, el que establezca la menor protección en el momento de su publicación, teniendo en cuenta para Wikisource solo a los países hispanohablantes, y considerando siempre una protección mínima de 50 p.m.a.
  9. 9,0 9,1 A los efectos de esta norma, se considera como "países hispanohablantes" aquellos que tengan al español como idioma principal (España, Hispanoamérica y Guinea Ecuatorial), pero no otros países que puedan usar el español como idioma secundario (Andorra, Estados Unidos o Filipinas).
  10. Una alternativa a Wikisource puede ser la de Wikilivres, una wiki con licencia libre sometida a derecho neozelandés, aunque ajena a la Fundación Wikimedia.
Yes check.svg This page documents an official policy on Wikisource. It has wide acceptance among editors and is considered a standard that everyone should follow. Except for minor edits, please make use of the discussion page to propose changes to this policy.
Copyright policy

Wikisource, as The Free Library, is committed to developing a collection of free content works. This page outlines the policy used to determine whether or not content is compatible with the free content definition below.

This is the official policy (which you should read first). You may also be looking for information on:

Unless otherwise noted, all user contributions to Wikisource are released under the Creative Commons Attribution/Share-Alike License (CC-BY-SA 3.0) and the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, with no Front-Cover Texts, and with no Back-Cover Texts.

The copyright laws applicable to Wikisource are primarily those of the United States of America, where the physical Wikimedia servers are located. The United States is not obliged to extend copyright beyond what it would be in the author's own country, and virtually all countries have copyrights that last for the author's life plus some number of years.

'Free content' definition

This definition is derived from the Definition of Free Cultural Works.

Free content is content which can be freely viewed, used, distributed, modified, and exploited by anyone, in any form, and for any purpose (including commercial exploitation) without exception and without limitation (except as explicitly allowed below).

Some requirements and restrictions are permissible on Wikisource:

  • simple attribution of the authors, excluding requirements such as notification of use;
  • transmission of freedoms (often called copyleft or share-alike), which requires that derivative works remain free. Such works may be included in a copyrighted work, but may not themselves be restricted in the same way as the larger document.

Fair use

Fair use or fair dealing is the concept that unlicensed copyrighted work can be legally used without paying licensing fees or receiving permission of the copyright holder (see Wikipedia's article on fair use). Fair use is explicitly prohibited on Wikisource.

As described by the Amount and substantiality clause, reproducing whole works is not fair use. See the legal precedent set in Harper & Row v. Nation Enterprises (1985); as stated by Wikipedia's article on the subject, the US Supreme Court "determined that fair use is not a defense to the appropriation of work by a famous political figure simply because of the public interest in learning of that political figure's account of an historic event." Further, "the use of less than 400 words from President Ford's memoir by a political opinion magazine was interpreted as infringement because those few words represented "the heart of the book" and were, as such, substantial."

Contributors' rights and obligations

All works on Wikisource must be in the public domain or released under a license compatible with the free content definition. It is the responsibility of the contributor to assert compatibility with Wikisource's license. A template should be used on the source material page to indicate the licence that the source material is posted under (see Help:Copyright tags).

Translations or recordings of a source work

Translations or recordings of a source work are considered derivative works of that source material. The contributor thereby warrants that the original material and the derivative work are either in the public domain or released under a license compatible with the free content definition. It is the responsibility of the contributor to assert compatibility with Wikisource's license. A template should be used on the source material page to indicate the licence that the source material is posted under (see Help:Copyright tags).

Failure to conform to this policy will result in the deletion of the text. If a contributor deliberately persists in violating this policy, their editing access may be revoked.

Original works including translations

Original works including translations placed on Wikisource are automatically licensed under the CC-BY-SA unless explicitly licensed otherwise. With this license, the copyright holder retains copyright and can later republish and relicense the works in any way they like. However, the work will be released under the CC-BY-SA forever.

Miscellaneous original content (such as on user or discussion pages) is also automatically released under the CC-BY-SA.

Linking to copyrighted works

Linking to copyrighted works is usually not a problem, as long as you have made a reasonable effort to determine that the page in question is not violating someone else's copyright. If it is, please do not link to the page.

Copyright violations

If you find an article that you believe infringes a copyright, you may request that the page be removed from Wikisource by posting at Wikisource:Copyright discussions. Alternatively, if your own copyrights have been infringed, you may contact the Wikimedia Foundation's designated agent and request its removal. The page will be immediately blanked with a copyright violation notice until the issue is resolved. You should provide some evidence to support your claim. One possible piece of information you can provide is a URL or other reference to what you believe may be the source of the text.

Contributors who deliberately and repeatedly add copyrighted texts after being notified of this policy may be blocked from editing the project.

See also