Página:Esploracion de las lagunas Negra i del Encañado.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
11
DE LAS LAGUNAS NEGRA I ENCAÑADO

VI

Nos falta un último punto por dilucidar, cual es el reconocimiento puramente científico de esas hermosas sábanas de agua, que gravitan, se puede decir sobre nuestras cabezas, sin que nos hayamos preocupado de conocerlas mas allá de las relaciones mas o ménos fabulosas de los vaqueros de la cordillera o de algún intrépido cazador.

Demostrar la importancia de ese jénero de trabajos seria hacer injuria a nuestro adelanto intelectual, i bastará por consiguiente fijar los puntos mas esenciales del estudio especial a que la hidrografía de los dos lagos mencionados se presta.

Seria el primero de aquellos el fijar su verdadera posicion jeográfica, su elevacion, la naturaleza de sus márjenes i de su fondo, su profundidad segun su configuracion, la naturaleza de sus aguas, i por último, la determinacion i dibujo de un plano exacto que reemplace al que de una manera provisoria presentó el primer esplorador de la laguna i del cual se acompaña un calco para el uso de la presente comision.

Ha sido a la verdad tan poco conocida, jeográficamente hablando, esta preciosa formacion natural de nuestras cordilleras, que ni M. Pissis la ha marcado en su mapa de la provincia.