Ir al contenido

Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/105

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El fracaso de esta expedición desanimó á la gente del Río de la Plata para la cruzada de los Césares de la Patagonia. "Las ocupaciones resfriaron los favores—escribe elegantemente el P. Rosales—y desde aquel tiempo no ha dado aquella tierra otro D. Jerónimo Luis de Cabrera que los encienda."

Esos fervores á que se refiere el jesuita chileno [1] fueron á anidarse en el corazón de Nicolas Mascardi, cuyas heroicas tentativas en busca de los Césares de la Patagonia constituye el episodio más culminante de la leyenda que desde ahora podemos llamar chilena.

  1. Chileno en el sentido de escribir de cosas de Chile. «Nació el ilustre historiador y misionero Diego de Rosales en la coronada villa de Madrid, á cuya circunstancia vinculó siempre cierta vanagloria de rancio castellano, porque le hizo como inherente de su nombre, estampándola en la portada de su libro. Por otra parte, es esa la única vanidad mundana que hemos desentrañado del corazón de aquel varón tan insigne como humilde.» (Benjamín Vicuña Mackenna: Prefacio á la Historia general del Reino de Chile del P. Rosales).