Página:Los Césares de la Patagonia.pdf/188

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que un hijo suyo habla muerto en Sevilla, nombrándole su heredero. Sin más tardanza, Rojas se embarcó para España á cobrar la herencia y á trabajar él mismo su famoso asunto.

Llegó á Sevilla en 1715 y alboroto la ciudad con la nueva que traía. Ganó el ánimo del marqués de Valle Hermoso, y éste recomendó al Consejo de Indias el informe y derrotero del indiano.

Rojas era un alucinado ó un empedernido aventurero, porque en cuanto cobró el dinero de su hijo se lo gastó en armas para una compañía de soldados que acudieron á su banderín de enganche. Faltaba, sin embargo, la autorización real para el embarque, y ésta no venía; era que el Consejo de Indias estaba tramitando el memorial para su resolución.

El Consejo comisionó al procurador de la Compañía de Jesús, de Chile, en la peninsula á la sazón, para que examinase á Rojas y diera informe acerca de su relación, por si valía ó no la pena de hacer el descubrimiento. El padre procurador dió su informe desfavorable á Rojas, pero proponiendo que puesto que en Santiago de Chile había una junta de poblaciones presidida por el gobernador, el obispo, el oidor más antiguo y un misionero, se le sometiera el asunto. El Consejo aceptó la indica-