Página:Viaje maravilloso del Señor Nic-Nac - Eduardo L Holmberg.pdf/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 186 —

formas luminosas, esos resplandores indecisos que nacen con la noche, que mueren con el dia, ese negro guia, el misterioso gato, símbolo de un capricho, de un vehemente deseo, esos espirales... en una palabra, todos aquellos elementos que constituyen el conjunto, no habrían podido expresarse, talvez, de otra manera, sin arrebatarles el color propio de un torbellino etéreo, del que ha conservado el autor un destello agonizante.

Pero ¿quién es Nic-Nac? ¿dónde está? Ah! en una casa de locos!

Al terminar la lectura de su libro, hemos recordado este hecho, y nuestra indignacion nos ha congestionado los globos de los ojos en sus órbitas respectivas.

Pero reflexionando luego, nos hemos preguntado: ¿Es Nic-Nac un hombre sensato? ¿ha sido encerrado en San Buena Ventura como si fuese una hiena, de la que debe alejarse la proximidad humana?

Nó, Nic-Nac no es un loco furioso, es un loco tranquilo.

Y es tan cierto lo que afirmamos, que basta abrir el libro de entradas de aquel establecimiento para leer una partida en la que consta que el señor Nic-Nac padece de una "Mania planetaria."

El Director del Establecimiento, hombre instruido y observador incansable, ha manifestado que Nic-Nac es un ente original, afable, un tanto instruido, al que se le pueden creer muchas de las co-