Acuerdo entre PNV, EA y ETA

De Wikisource, la biblioteca libre.


El acuerdo de agosto de 1998[editar]

Texto íntegro de los documentos enviados por ETA al diario 'Gara' sobre el acuerdo firmado por los partidos nacionalistas y la banda terrorista (publicado el 30.04.2000).

Acuerdo ETA, PNV, EA

Euskadi Ta Askatasuna, Eusko Alkartasuna y Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, tomando en cuenta la situación que vive Euskal Herria, y con ánimo de emprender una nueva época respecto al conflicto con España, firman este acuerdo básico:

  1. Los firmantes del acuerdo, adquieren el compromiso desde ahora mismo de dar pasos eficaces para lograr una estructura institucional única y soberana que acoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa. Uniéndose a las fuerzas políticas y sociales que comparten este objetivo, en el proceso de creación de esa estructura institucional superior, consensuando, defendiendo e impulsando toda iniciativa que busque superar la actual partición institucional y entre Estados.
  2. Los firmantes del acuerdo, junto con las fuerzas favorables a los derechos democráticos de Euskal Herria o a la construcción de Euskal Herria, en torno a las necesidades mínimas y básicas, adoptan el compromiso de atar acuerdos conforme al momento y a largo plazo, y de promover dinámicas.
  3. EA y EAJ-PNV adoptan el compromiso de dejar sus acuerdos con los partidos que tienen como objetivo la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España (PP y PSOE).
  4. Euskadi ta Askatasuna (ETA), por su parte, adopta el compromiso de iniciar un alto el fuego indefinido (*). Aun siendo el alto el fuego general e indefinido, se mantienen las labores de abastecimiento y el derecho de ETA a defenderse en hipotéticos enfrentamientos.

En Euskal Herria, en agosto de 1998. Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Eusko Alkartasuna (EA) Euskadi Ta Askatasuna (ETA)

(*) Si bien el alto el fuego se mostrará indefinido ante la gente y el comunicado emitido por la organización terrorista, éste tendrá un primer plazo de cuatro meses para comprobar el compromiso por parte de Eusko Alkartasuna (EA) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV), dependiendo su duración y perpetuidad de esos compromisos

NOTA: El PNV y EA firmaron las copias que ETA les había hecho llegar, pero añadieron una frase en esa misma página: «En la parte trasera de esta página está el desarrollo de este acuerdo».


Propuesta para el desarrollo del acuerdo[editar]

(Contenido del texto que añadieron el PNV y EA)

En lo correspondiente al primer y al segundo punto: Para que se puedan dar pasos decisivos para construir una institución única y soberana en Euskal Herria, es imprescindible que los firmantes pongan sobre la mesa y acuerden unas propuestas de estrategia, intenciones, pasos, medidas y ritmos. El seguimiento y la evaluación de los acuerdos deberá hacerse de forma mancomunada, para evitar la posibilidad de ruptura por parte de cada una de las partes.

En lo correspondiente al tercer punto: En adelante, si la participación de otras fuerzas resulta necesaria para poder conseguir la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones de cada lugar desde un punto de vista de defensa de la Nación Vasca, intentaremos encontrar las fórmulas de gobernabilidad más adecuadas.

Correspondiente al cuarto punto: Un alto el fuego indefinido supone el respeto a los derechos humanos individuales.

Por último: Los firmantes se comprometen a no hacer público el contenido de este acuerdo, sin acuerdo expreso de las tres partes.

Euskal Herria, agosto de 1998 E.A.J.-P.N.V. / E.A. / E.T.A.

NOTA: Esta página fue firmada por el PNV y EA, pero no por ETA

Interpretación del PNV[editar]

A Euskadi Ta Askatasuna, sobre el acuerdo firmado: Teniendo en cuenta la situación que vive Euskal Herria, EAJ siempre ha mencionado a ETA que para encontrar una solución al conflicto que tiene Euskadi con España era y es imprescindible utilizar vías democráticas y pacíficas.

Han pasado demasiados años en los que las dos estrategias irreconciliables han funcionado cada una por su lado y enfrentándose. Se nos ha propuesto y hemos firmado un acuerdo para dar paso a una nueva etapa.

  • Respecto al primer y segundo punto del acuerdo mencionado: Para poder dar pasos decisivos para construir una institución única y soberana en Euskal Herria, resulta imprescindible que antes que nada, y sobre todo, los partidos políticos abertzales (EAJ, HB y EA) pongan sobre la mesa y acuerden entre todos las estrategias, intenciones, pasos, medidas y ritmos.
  • Respecto al tercer punto: Lo perfilamos con vistas al futuro, aunque a corto plazo (a partir de junio de 1999, a pesar de que un primer reflejo se dará en la formación del próximo Gobierno Vasco).

EAJ no acostumbra a romper la palabra dada. EAJ dará los pasos necesarios para formar mayorías y gobiernos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en Nafarroa y en Iparralde, de la mano de EAJ, HB y EA. Como objetivo, será siempre necesario conformar mayorías entre los tres, y si no, dar entrada a un cuarto (o a los que sean necesarios). Porque no podemos dejar la estabilidad y el control de las instituciones vascas en manos no abertzales.

  • Respecto al cuarto punto: En nuestra opinión una tregua indefinida, en la medida que esté en vigor, supone el respeto a los derechos humanos básicos e individuales. EAJ entiende así el acuerdo firmado, y promete que lo cumplirá.

Euskadi, agosto de 1998 Euzkadi Buru Batzar del PNV

NOTA: Esta hoja la firma el PNV.