Bóveda (DAC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

BÓVEDA. s. f.

Fábrica de figura curva de sillería o ladrillo, que sirve de su suelo o cubierta.

BÓVEDA ATAHUTADA. Lo mismo que BÓVEDA CÓNICA.

BÓVEDA ATRONERADA. Lo mismo que BÓVEDA CÓNICA.

BÓVEDA CILINDRICA. La que tiene la forma de la mitad de un cilindro hueco. Cuando la cara o frente de esta bóveda es perpendicular a su direccion, se llama bóveda cilíndrica recta.

BÓVEDA CIRCULAR. La que se forma de medio cilindro hueco doblado a manera de rosquilla, y estriba en un machón que ocupa el centro de la rosquilla, y por la parte de afuera en un muro circular, o machones dispuestos en circunferencia de círculo.

BÓVEDA CÓNICA. La que es mitad de un cono recto.

BÓVEDA DE ALGIBE. Lo mismo que BÓVEDA ESQUILFADA.

BÓVEDA DE CARACOL. Lo mismo que BÓVEDA ESPIRAL.

BÓVEDA EN RINCÓN DE CLAUSTRO. La que se forma de muchos témpanos, que en la parte del intrados se encuentran formando unos con otros ángulos entrantes o rincones. Se concibe formada esta bóveda de muchos cañones, que estriban en paredes que forman ángulos unas con otras, y se cortan en la parte de su vuelta que sube; de modo que toda bóveda en rincón de claustro presenta desde su planta hasta su vértice una fábrica cerrada.

BÓVEDA ESFÉRICA. La que es mitad de una esfera ó bola hueca.

BÓVEDA ESPIRAL. La bóveda circular que da vueltas alrededor de una alma, como los pasos de una rosca.

BÓVEDA ESQUILFADA. La que cubre una planta rectángula, y se compone de cuatro paredes, desde las cuales se levantan cuatro arcos, entre quienes queda arriba en medio de la fábrica una bóveda plana, formada de un conjunto de arcos adintelados.

BÓVEDA POR ARISTA. La que se forma de dos o muchos cañones, que se cortan formando en su intrados ángulos salientes o aristas.

BÓVEDA TABICADA. La que se hace de ladrillos asentados de plano sobre la cimbra, de modo que se tocan por su canto; con lo que la bóveda viene a ser un tabique de ladrillo volteado. Tambien se hacen bóvedas tabicadas de ladrillo, que se tocan por su canto mas largo, descansando el mas corto sobre la cimbra: éstas últimas bóvedas son un conjunto de muchos tabiques, cada uno de un ladrillo solo, plantados sobre la cimbra.

BÓVEDA BAÍDA. La que resulta de cortar una bóveda esférica con cuatro planos o paredes levantadas en un cuadrado o rectángulo inscripto en el círculo de su planta; por manera que cada una de las cuatro paredes quita a la bóveda esférica un cacho.

BÓVEDA BAÍDA CUMPLIDA. La que está cerrada con un casquete, cuya clave es más alta que la del arco de la forma.

BÓVEDA BAÍDA TRUNCADA. La que está cerrada con una fábrica horizontal que está a nivel de las claves de los arcos de las formas.


BÓVEDA. s. f.

Lugar subterráneo en las Iglesias para entierro de los difuntos.

BÓVEDA ADELA. Lo mismo que BÓVEDA BAÍDA.

BÓVEDA CLAUSTRAL. Lo mismo que BÓVEDA EN RINCON DE CLAUSTRO.

BÓVEDA DE PLATILLO. Lo mismo que BÓVEDA BAÍDA.

BÓVEDA ELÍPTICA. La que tiene la planta elíptica.

BÓVEDA ENCAMONADA. La que se forma con cerchones ó formas de madera y listones ó cañas, y despues se cubre con yeso.

BÓVEDA ESFÉRICA REBAXADA. La que por su planto es circular, y por su perfil rebaxada.

BÓVEDA ESFÉRICA PERALTADA. La que es circular por su planta, y peraltada por su perfil.

BÓVEDA PERALTADA. La que tiene mas altura que la mitad de su diámetro.

BÓVEDA TRASDOSADA. La que tiene trasdos, esto es, la superficie exterior de igual curva que la interior, ó paralela, la una á la otra.