Cédula Real para la Audiencia de Quito (17 de Noviembre de 1602)

De Wikisource, la biblioteca libre.

QUE INFORME LA AUDIENCIA DE QUITO AL VIRREY DE LOS INCONVENIENTES QUE PADECEN LOS INDIOS QUE CORTAN MADERA EN LAS MONTANAS DE GUAYAQUIL Y PUERTO VIEJO.

EL REY. Presidente y Oidores de mi Audiencia Real de la Ciudad de San Francisco de Quito: He sido informado que los indios de las Ciudades de Guayaquil y Puertoviejo se van acabando y consumiendo con el trabajo en que los ocupan sus encomenderos y Vecinos cortando madera en las montanas, donde andan el agua hasta la cinta y son mordidos de víboras y otros animales ponzoñosos; y aunque en razón de los agravios que en esto reciben los dichos indios, habéis enviado algunos Jueces y dado ciertas provisiones, no se cumplían y siempre se continuaban a los dichos indios las vejaciones y últimamente se había sacado licencia del Virrey para meter a los dichos indios en la montaña a la labor de la dicha madera, todo en gran daño de los dichos indios y de que debierades haber advertido e informado al Virrey de lo que cerca de esto habéis proveído y de los inconveniente que resultaban de la execucion de la dicha licencia que dio, y así lo haréis agora que al dicho Virrey le escribo lo que me ha parecido conveniente acerca de esto. Fecha en Valladolid, a diez y siete de Noviembre de mil y seiscientos y dos anos. YO, el Rey. Por mandado del Rey Nuestro Señor. Juan de Ibarra. Escribano.

Bibliografía[editar]

  • Garcés G., Jorge A. Colección de Cédulas Reales dirigidas a la Audiencia de Quito 1601 - 1660. Tomo Segundo.Versión de Jorge A. Garcés G./Paleógrafo. Volumen XXI. Prologo de J. Jijón y Caamaño Alcalde de Quito. Publicaciones del Archivo Municipal de Quito. 31 de Enero de 1946 Quito – Ecuador. Página(s):31.