Diccionario Geográfico de la República de Chile/F

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

Factoría.-—Embarcadero de maderas en el departamento de Llanquihue, situado en la margen occidental ó derecha del estuario de Reloncaví á unos cuatro kilómetros hacia el S. de la caleta del Canutillar. Contiene un pequeño caserío.

Falso Cabo de Hornos.-—Promontorio notable en que termina al SE. la península de Hardy por los 55º 43' Lat. y 68º 05' Lon. Es un frontón alto y encorvado á manera de cuerno, visto desde la parte oriental. Como se halla poco apartado al NO. se puede confundir con el cabo de Hornos, y de aquí proviene su denominación.

Fallos (Canal de).-—Se halla á la parte sur del golfo de Penas ó de las islas de Guayaneco. Corre bajo el meridiano 75° 15' más ó menos desde los 47° 58' hasta los 48° 50' Lat. y talvez otro tanto más de aquí al sur, pues en su parte austral no está aún explorado. Su ancho es casi uniformemente de tres á cuatro kilómetros, de fondo limpio y de suficiente hondura para buques de poco calado; y sus costas, algo montañosas, acantiladas y con sucesivos ancladeros. Baña la costa occidental de la tierra llamada isla de Wellíngton y la oriental de la Campana. Parece haber sido notado en los años 1557 por las expediciones de Ladrillero y de Cortés Hojea. Fué reconocido en su sección del norte en 1769 por el piloto Machado, que le dejó el nombre, y explorada en esta parte hasta unos 55 kilómetros al sur en 1830 por el oficial Jaime Kirke de la expedición inglesa de los capitanes King y Fitz-Roy.

Farquhar (Isla de).-—Es una isla pequeña y pintoresca, situada en el canal de Messier por los 48° 25' Lat. Ha sido reconocida en 1879 por una nave de guerra de Chile. El nombre le viene de más atrás por el apellido de un almirante inglés, Arturo Farquhar.

Felipe (Cabo).-—Promontorio montuoso de 300 metros de alto, que contiene la costa norte del estrecho de Magallanes en los 52º 45' Lat. y 73º 55' Lon., distante 20 kilómetros al NO. de la isla de Tamar; queda inmediato al O. de la entrada del canal de Smyth y poco más retirado al E. de la ensenada y cabo de Parker. Dióle el nombre la expedición exploradora inglesa del estrecho en 1827 por el de su comandante Felipe (Phillip) Parker King.
Felípolis.-—Véase San Felipe de Magallanes.

Félix (Punta de).-—Véase rada de Valentina.

Fernández (Isla de).-—Islilla situada en el canal de Smyth, cerca de su entrada en el estrecho de Magallanes. Se halla por los 52º 42' Lat entre las de Viel. El nombre es el apellido de uno de los marinos chilenos que las exploraron en 1879.

Filuco.-—Fundo del departamento de la Unión, situado á poca distancia hacia el SE. de la villa de Río Bueno, junto al riachuelo de Chaichahuén, afluente del Chirí. El nombre es inmutación de víluco, agua de culebra.

Finca del Chañaral.-—Fundo del departamento de Chañaral, situado en la parte sur del Río Salado en un pequeño valle rodeado de árida serranía. Comenzó á cultivarse en 1678, en que se hicieron plantaciones de viñas, cañas y otras. Abundaba en el árbol fructifero chañar (Gourliea chilensis). De ella tomó el título el puerto de Chañaral.

Fitz-Roy (Canal de).-—El que comunica entre sí los golfos ó grandes senos de agua cercanos al lado norte del estrecho de Magallanes, denominados de Otway y Skyring. Se abre en la extremidad oriental de este último por los 52º 38' Lat. y 71° 30' Lon. y termina en el lado nordeste del Otway por los 52° 48' Lat. y 71° 25' Lon., corriendo del N. hacia el S. unos 25 kilómetros con sus ligeras vueltas. Su ancho es de cerca de dos kilómetros, y su fondo de hondura bastante para la navegación de cualquier buque. Sus márgenes son de poca altura y playadas en parte, y sobre ellas se extienden, al poniente, terrenos selvosos y desiguales, y al oriente, campos de menos arbolado y abundantes en pastos, en los que se encuentra el establecimiento de Palomares. Este canal fué descubierto en mayo de 1829 durante la exploración del seno ó golfo de Otway por el capitán Roberto Fitz-Roy, cuyo apellido le dejó por nombre la expedición que dirigía. Ha sido también reconocido en octubre de 1877 por la corbeta chilena «Magallanes», al mando del capitán Don Juan J. Latorre.

Fitton (Ensenada de).-—Se halla al extremo del canal de San Gabriel y al S. del puerto de Cooke. Lleva el nombre por un doctor de la exploración inglesa del capitán King.

Flamenco.-—Puerto del departamento de Copiapó, situado en los 26° 34' Lat. y 70° 44' Lon. Es de buen desembarcadero en la parte nordeste y abrigado al norte y sur por alturas medianas extendidas al E. por donde se encuentran minas de cobre. Contiene una población que no pasa de 100 habitantes. Se comunica con el mineral de plata de Tres Puntas, que se halla á unos 90 kilómetros hacia el E., por un camino que baja de él al puerto por una estrecha quebrada de cauce seco.

Flinn (Rada de).--Véase puerto de Santa Bárbara.

Flojo (El).-—Véase Canto del Agua.
Flor de Maule.-—Fundo del departamento de Loncomilla en la ribera sur del Maule á poca distancia hacia el E. de la estación de Villa Alegre.

Flores (Bahia de).-—Se abre en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 26' Lat. y 72º 43' Lon. entre la de Arce al E. y la de Villena al O. Don Antonio de Córdoba, 1786, dice «es muy pequeña y abierta; tiene de 6 á 20 brazas piedra y cascajo, y en su fin un riachuelo de muy buena agua». El capitán Fitz-Roy estima que esta bahía sea la que el navegante inglés Wallis llamó en 1767 Goodh luck, Buena Suerte.

Florida.-—Ciudad capital del departamento de Puchacay con 1,760 habitantes, situada por los 36° 50' Lat. y 72° 40' Lon. Dista unos 50 kilómetros hacia el E. de la ciudad de Concepción, dejando á 35 al SE. á la de Yumbel y 65 al NE. la de Chillán. Está asentada á 233 metros sobre el nivel del Pacífico en una planicie desigual, rodeada de lomas y cerros, que se enlazan con los mas altos de Queime y Cayumanque, que demoran hacia el NE. Comprende treinta manzanas, divididas por calles rectas de N. á S., y otras de E. á O., y contiene una iglesia parroquial, edificios de gobernación, hospital, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, tres escuelas gratuitas, &c. Sus contornos, de poco arbolado y cortados en gran parte por torrenteras de aguas llovedizas, ofrecen regulares cultivos y viñedos, de abundantes vinos. Esta ciudad deriva su origen de unas ricas minas de oro, hoy agotadas y de cuyos trabajos se ven vestigios en sus afueras; estableciendo su asiento en 1751 en un pueblo, por orden del Presidente Ortiz de Rozas, el corregidor de la comarca, Don Antonio de Saravia, quien lo tituló villa de San Antonio de la Florida, lo cual confirmó aquel por auto expedido en la Huerta de Maule á 16 de enero de 1755. Fué arruinada en el terremoto de 20 de febrero de 1835, y mandada trasladar, por decreto de 5 de noviembre siguiente, al paraje de Talermo, pero no se llevó esto á efecto. Por decreto de 20 de mayo de 1871 se le confirió el título de ciudad.

Florida (Mineral de).-—Situado en el departamento de Chañaral por los 26º 24' Lat. y á unos 60 kilómetros hacia el E. de su capital y puerto. Se halla á una altura de 1,200 metros sobre el nivel del Pacífico entre la serranía en que domina el Cerro Negro y á unos siete kilómetros hacia el S. de las minas del Mirador. Consta de ricas vetas de plata, en las cuales aparecían curiosas eflorecencias , lo que sugirió el nombre. Fué descubierto en julio de 1873.

Florido (Cerro).-—Monte en la cordillera de los Andes entre los límites al oriente de las provincias de Linares y Ñuble.

Foley (Islas de).-—Grupo de islillas situado en el canal de Smyth por los 52° 22' Lat. en la inmediación de las islas de Cunningham y de Vereker.
Fonck (Puerto de).-—Caleta que se forma en la costa norte del lago de Llanquihue á 15 kilómetros más ó menos hacia el E. del puerto de Octay. Vecina y dentro de la mediana ensenada que la contiene, hay otra caleta llamada puerto de Martín. Son abrigadas y de capacidad para balandras. Háseles dado el nombre por los alemanes Francisco Fonck y Carlos Martín, los que desde su establecimiento en Llanquihue han hecho estudios sobre esta región.

Fonditos (Los).-—Cerros medianos con buena vetas de cobre, situados en el departamento de Combarbalá por la proximidad al O. de la junta de los riachuelos de Combarbalá y Pama.

Forelius (Península de).-—Espacio prolongado de tierra montuosa que arranca de la costa del lado nordeste del golfo de Penas, formando un angosto y corto istmo por los 46° 50' Lat. y 74º 52' Lon., y que de aquí se extiende al E. por unos 18 kilómetros con unos cinco de ancho. Entre este espacio y la costa continental al N. media el angosto seno ó brazo de mar, llamado golfo de San Quintín. Al extremo de esta península se halla contigua al E. la isla del Cirujano y hacia su extremidad sudoeste la de Púrcell. Dióle el nombre el explorador inglés capitán Fitz-Roy, por Daniel Forelius, á quien había conocido en 1829 de ayudante del intendente de la provincia dé Chiloé, Don José Santiago Aldunate[1].

Forrahue.-—Fundo del departamento de la Unión, situado en la banda sur del Río Bueno por la proximidad de los de Tiqueco y de la Esperanza del mismo departamento. Proviene el nombre de la inmutación de voru, hueso, y de raghhue, paraje de greda; esto es, gredal del hueso.

Forrahue.-—Riachuelo, afluente del Río Negro de Osorno.

Fortescue (Bahía de).-—Se halla en la costa norte del estrecho de Magallanes por los 53° 42' Lat. y 72° 01' Lon. Se tiene por una de las mejores del estrecho. La cierran al oriente la punta del Milagro, y por el poniente la extremidad oriental del cabo Galán. El nombre se halla castellanizado en Fuerte Escudo, con el cual también se le conoce. El del título se lo dejó en 1670 el navegante Narborough por Juan Fortescue, uno de los de su nave que después quedó prisionero en el puerto de Valdivia.

Fortuna (La).-—Fundo del departamento de Lontué al N. de Molina y próximo á Quechereguas.

Fortuna (Puerto de la).-—Yace hacia la parte norte del canal de Smyth por los 52° 16' Lat. y 73° 41' Lon. sobre la costa oriental de la isla de Baverstock. Es de fondeadero cómodo y abrigado para buques medianos. Fortuna (Rada de la).-—Ensenada pequeña de la costa austral del estrecho de Magallanes, que contiene una caleta abrigada por los 52° 57' Lat. y 74° 10' Lon. Inmediata hacia el O. queda la bahía de Valentina. Se le dió el nombre por haber tenido la fortuna de refugiarse en ella las lanchas del segundo viaje del capitán Don Antonio de Córdoba, que exploraban esos parajes, durante un deshecho temporal á últimos de enero de 1789, en que estuvieron á punto de perderse.

Fraga (ó Pozo de).-—Paraje de cultivo situado en el departamento de Vallenar por las cercanías de los asientos minerales de Agua Amarga y de las Tunas. Se obtenía agua de un pozo en un principio. El nombre proviene del apellido de antiguos propietarios.

Fragua (La).-—Paraje del departamento de Vallenar en el riachuelo del Transito inmediato á la aldea de este nombre.

Fragüita.-—Aldea y asiento de minas de cobre, que se halla en el departamento de Freirina al E. del puerto de Peña Blanca, y próxima á los minerales de San Juan y de Labrar. Contiene en ella y el contiguo contorno 597 habitantes.

Frailes (Mineral de los).-—Situado en la sección del sudeste del departamento de Copiapó, cercano hacia el NE. del mineral de la Rosilla. Consta de minas de plata y contiene notables veneros de azogue, pero que no se explotan aún bajo un adecuado sistema.

Francesa (Bahía).-—La de San Nicolás en el estrecho de Magallanes.

Franklin (Rada de).-—Espacio de mar ó pasaje ancho entre la isla de Wollaston, al norte, y las de Hermite y Herschel, al sur. Se extiende por los 55° 48' Lat. de O. á E. unos 18 kilómetros con ancho de menos de dos á este punto y de nueve ó diez al occidental. Abrigado por esas islas no se hacen sentir en este espacio de mar los duros vientos de estas regiones del cabo de Hornos, que yace próximo al S. Fué reconocido en abril de 1829 por los capitanes ingleses King y Fitz-Roy, y denominado en honor del célebre y malogrado navegante Sir Juan Franklin.

Fray Jorge.-—Fundo del departamento de Ovalle hacia el O. de su capital y en la ribera norte del río Limarí cerca de su desagüe en el Pacífico. Trae el nombre de un religioso que de antiguo tuvo en él doctrina de indios.

Freire (Fuerte de).-—Situado en el departamento de Temuco por los 38° 56' Lat. y 72° 39' Lon. á unnos 20 kilómetros hacia el S. de su capital y de la ribera izquierda del Cautín. Por su lado norte se levantan unos cerros medianos, que cargan sobre la margen austral del riachuelo de Quepe, y por los otros costados lo rodean fértiles llanuras. Erigióse en 1882, y se le dió el título en memoria del general Don Ramón Freire, Presidente que había sido de la República.

Freirina.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre. Está asentada sobre la margen sur del río Guasco en los 28º 31' Lat. y 71° 01' Lon. y á 137 metros de altitud. Dista 22 kilómetros al E. del puerto del Guasco y unos 35 hacia el O. de la ciudad de Vallenar; queda á unos 150 hacia el SO. de la de Copiapó. La pueblan 2,147 habitantes, y contiene iglesia parroquial, tres escuelas gratuitas, oficinas de correo, telégrafo y de registro civil, &c. Posee bellas huertas en su contorno; su clima es benigno y muy sano, y en sus inmediaciones se explotan varias minas de cobre y de plata. Fundóla en 1753 el Presidente Ortíz de Rozas, quien la denominó Santa Rosa del Guasco, cuyo nombre fué cambiado en 8 de abril de 1824 por el de villa de Freirina, en honor del entonces Supremo Director de la República, general Don Ramón Freiré. Se la dió título de ciudad por la ordenanza de 17 de enero de 1874.

Freirina (Departamento de).-—Pertenece á la provincia de Atacama, y tiene de capital á la ciudad de su nombre. Confina al N. con el departamento de Copiapó por el límite austral de éste desde el Boquerón hasta el Pacífico; al S., con el de la Serena; al E., con el de Vallenar por una línea que, desde dicho Boquerón, se dirige hacia el S. por los cerros de Capote, Tatara, San Juan y de los Ratones sobre el límite con el de la Serena; y al O., con el Pacífico, que le baña una costa de 130 kilómetros desde Totoral Bajo hasta Chañaral del sur, en la que tiene los puertos y caletas de Matamoros, Carrizal Bajo, Guasco, Peña Blanca, Sarco, Chañaral, &c. Comprende una superficie de 6,100 kilómetros cuadrados, en general cubierta de serrijones y mesetas peladas y áridas. Su parte cultivable la encierran el valle angosto del Guasco en la sección en que este río lo atraviesa y el fondo de algunas quebradas de su territorio, y rinde limitada producción agrícola. Su industria principal es la minera, abundando en sus serranías vetas de cobre, plata, oro y algunos otros metales. Este departamento fué creado en 1826 (véase el de Vallenar), y se divide en 8 subdelegaciones, comprendiendo: las del Oriente y del Poniente de la ciudad, y de San Juan, el territorio del municipio de su capital; las de Carrizal Alto y Bajo, el del de Carrizal Alto; y las de Chañaral del Sur, Guasco Bajo y Puerto del Guasco, el del de Guasco. Lo pueblan 13,434 habitantes; siendo sus poblaciones las del nombre de éstas y de sus puertos y asientos de minas como los de Aguadita, Arenillas, Astillas, Cancana, Canto del Agua, Capote, Cardones, Carrizalillo, Cerro Negro, Espejuelos, Fragüita, Labrar, Pan de Azúcar, Quebradita, Rincón, Sauce, &c.

Froward (Cabo).-—El extremo más austral del continente de América. Dióle este nombre el corsario inglés Tomás Cavendish al doblarlo en enero de 1587; pero ya antes en febrero de 1580, el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa lo había llamado punta de Santa Agueda, «Esta punta», dice, «hace un morro alto gordo nevado.»[2] Es, pues, un so berbio promontorio de la costa septentrional del estrecho, que yace casi en la mitad de su longitud bajo los 53º 54' Lat. y 71º 18' Lon.

Frutillar.-—Aldea del departamento de Llanquihue, situada sobre la costa occidental del lago de este nombre, donde se forma frente á ella una ensenada que le ofrece un abrigado puerto. Dista poco del puerto de Domeyko, que se halla al N. de Puerto Varas. Contiene un caserío disperso de unos 500 habitantes con estafeta, escuela gratuita y huertos en sus alrededores.

Frutillar.-—Paraje de cultivos situado en el departamento de Talca en la margen izquierda de Río Claro próximo al N. de la estación de San Rafael.

Frutillar de Piuquenes.-—Véase Putagán.

Frutillares.-—Caserío con 350 habitantes, situado en el departamento de Coelemu á corto trecho al N. de la ciudad del Tomé. Es un lugar de huertas y de recreo en verano.

Fuerte (El).-—Fundo del departamento de Talca, situado hacia el S. de su capital y á poca distancia de la ribera norte del río Maule; se halla en la inmediación de Quinantu y próximo al O. de Duao. Fué una de las propiedades que se donaron á los antiguos jesuitas para que establecieran una casa de residencia en Talca. El nombre le viene del fuerte que se menciona en Duao. Se relaciona con un incidente de los primeros tiempos de la independencia de Chile-—la conferencia tenida aquí á principios de abril de 1812 entre los plenipotenciarios de Santiago y Concepción, general Don José Miguel Carrera y Don Juan Martínez de Rozas, para armonizar los intereses patrióticos entre esas dos grandes secciones de la nueva República.

Fundición (Quebrada de la).-—Véase Quebrada Seca.

Furia (Caleta de la).-—Pequeño puerto de buen tenedero y abrigo, situado en los 49° 30' Lat. y 74° 13' Lon. en la costa continental de tierra firme del canal de Brazo Ancho frente á la isla de Saumarez.

Furia (Isla de la).-—Una de las del grupo de Magíll, que se halla en la parte austral del estrecho de Magallanes al extremo sur del canal de Santa Bárbara que sale de él hacia este punto. Es la más austral y una de las mayores del grupo, montuosa y alta en especial por sus lados del norte y nordeste, y contiene en su costado sur una profunda bahía de su nombre con varios islotes en ella, que es frecuentada por buques ocupados en la pesca de lobos marinos, abundantes en esas islas.

Futa.-—Caserío del departamento de Valdivia, situado en la margen del riachuelo de su nombre á 28 kilómetros al S. de su ciudad capital y dos á tres al N. de la aldea de Chámíl. Es pequeño, y contiene bodegas de frutos de la comarca y depósitos de maderas, &c.

Futa (Río de).-—Proviene de la parte sur del departamento de Valdivia y norte del de la Unión. Nace en la parte montuosa de la sección al NO. de la capital de este último, y corre hacia el N. por Tregua, Chámil, Futa y otros parajes por un cauce entre alta y selvosa serranía, yendo á descargar en la margen sur del Torno de los Galeones por los 39º 55' Lat. y 73° 17' Lon. Su curso es de unos 60 kilómetros, algo pando y ligeramente tortuoso. Es navegable por lanchas desde su término hasta Chámil ó por unos 30 kilómetros de su extensión inferior, pudiendo las embarcaciones que lo cursan comunicarse con la ciudad de Valdivia y el puerto de Corral. El nombre es vuta de pronunciación alterada, cosa grande. Primitivamente fué llamado río Tenguelén, de tanglen, dice el Padre Rosales, «que quiere decir troncos secos, por los muchos que hay á las orillas».

Futrolhue ó Futronhue.-—Caserío del departamento de la Unión, situado en la margen norte del lago Ranco, como á 60 kilómetros hacia el E. de su capital la Unión. Contiene sobre 200 habitantes con algunos indios, y es de contornos regularmente planos, fértiles y bastante selvosos. Por el lado del lago tiene un puerto ó surgidero de lanchas en una pequeña ensenada que interna por su inmediación hacia el norte en la costa. El nombre proviene de vutan ó vuthan y de hue, y significaría ser un sitio ó paraje grande.

______________


  1. Forelius era natural de Suecia y se había incorporado en el ejército de Chile, Juzgado como cómplice en la insurrección militar que estalló en Quillota en 1837, fué fusilado en Valparaíso el 4 de julio de ese año.
  2. En la Relación del viaje del capitán Don Antonio de Córdoba, 1785 y 1786, se escribe Forward. Mas, el capitán inglés Burney, Historia de Viajes al Pacífico, 1803-—6, dice Froward, como Cavendish; y lo mismo se escribe en la Narrativa de la exploración de King y Fitz-Roy, 1826-—36.