El Constitucional/Tomo 2/Número 12

De Wikisource, la biblioteca libre.

página 1

 REPUBLICA DEL SALVADOR. AMERICA CENTRAL.


EL CONSTITUCIONAL.
PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO.


🙘TOMO 2.🙚🙘NUM. 12.🙚 SAN SALVADOR, JUEVES 4 DE ENERO DE 1866.


Aviso[editar]

AVISO.

"EL CONSTITUCIONAL" se publicará una vez por semana.

Se admiten suscriciones á OCHO REALES adelantados cada doce números.

Números sueltos un real.

Se publicarán avisos y anuncios de interes particular firmados por el interesado, adelantándose el precio de la insercion, el que se contratará con el director de la imprenta.



Indice[editar]

INDICE
Pág. Col.
PARTE OFICIAL.—Cámaras Legislativas...
1 1
 Acuerdo del Supremo Gobierno previniendo al Tesorero de crédito público reserve el sob rante del primer semestre para el pago de los inetereses del seguno: y ordenando á los administradores de rentas marítimas remitir la cuarta parte del producto de las aduanas á dicho Tesorero con el mismo fin
1 1
 Excmo. Señor Presidente
1 1
PARTE NO OFICIAL.—El Constitucional:
 El vapor "Guatemala."—Estracto de noticias
1 1
 Honduras
1 3
 Nicaragua
1 4
 Costarica
1 4
 Guatemala
1 4
 INTERIOR:—Administracion de justicia
1 4
 Informe de la Gobernacion del Departamento de San Vicente
2 1
 VARIEDADES:—Los mendigos
2 3
 Opúsculo
3 3
 Zarzaparilla de Bristol
4 1
 MOVIMIENTO MARÍTIMO:—Del puerto de Acajutla
4 1
 AVISOS
4 2


Parte Oficial[editar]

Parte Oficial.

Cámaras Legislativas[editar]

Cámaras Legislativas.

 El 2 del corriente se instaló la Junta preparatoria á la Cámara de Diputados con los señores Representantes, Licenciado Don Francisco Zaldivar, Don José María Cáceres, Licenciado Don José Dolores Monterey y Don Emeterio Ruano. El Sr. Zaldivar fué electo Presidente de la Junta, y Secretarios los señores Ruano y Monterey.

 Con fecha de ayer se dirigió por el Ministerio del Interior una circular á los Gobernadores Departamentales ordenándoles que exciten á los Señores Representantes de sus respectivos departamentos á la de que concurran cuanto antes á esta Capital, para dar principio á los trabajos de la Legislatura, en virtud de ser ya el tiempo designado para ello por la ley, y de hallarse instalada la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados.

Acuerdo del Supremo Gobierno previniendo al Tesorero de crédito público reserve el sobrante del primer semestre para el pago de los intereses del segundo; y ordenando á los administradores de rentas marítimas remitir la cuarta parte del producto de las aduanas á dicho Tesorero con el mismo fin[editar]

ministerio de hacienda y guerra.
Acuerdo del Supremo Gobierno previniendo al Tesorero de crédito público reserve el sobrante del primer semestre para el pago de los intereses del segundo; y ordenando á los administradores de rentas marítimas remitir la cuarta parte del producto de las aduanas á dicho Tesorero con el mismo fin.
Casa de Gobierno: San
Salvador, Enero 3 de 1866.

 El Supremo Gobierno acuerda se prevenga á la Tesorería especial de crédito público que despues de pagado el interes de la deuda nacional correspondiente al primer semestre vencido, reserve para el pago del segundo, el sobrante de los productos del montepío de añileros, y que para el mismo fin se ordene á los señores administradores de las aduanas marítimas, que desde el mes de Febrero próximo en adelante remitan á la propia Tesorería la cuarta parte de los productos de dichas aduanas.

 (Rubricado por S. E.)

El Ministro de Hacienda y Guerra;
Bonilla.

Excelentísimo Señor Presidente[editar]

Excmo. Señor Presidente.

 El Excelentisimo Señor Presidente, acompañado del Señor Ministro Arbizú, pasó á su hacienda "El Espino" el dia 2 del corriente, regresando el mismo dia á las 7 de la tarde.



No Oficial[editar]

No Oficial.

El Constitucional[editar]

El Constitucional.

San Salvador, Enero 4 de 1866.

El vapor "Guatemala."-Estracto de noticias[editar]

El vapor "Guatemala."-Estracto de noticias.

Honduras[editar]

Honduras.

Nicaragua[editar]

Nicaragua.

Costarica[editar]

Costarica.

Guatemala[editar]

Guatemala.


Interior[editar]

Interior.

Administracion de justicia[editar]

Administracion de justicia.
Relacion de las sentencias pronunciadas por el Tribunal Supremo de Justicia desde Agosto hasta Diciembre del año de 1864.
camaras de 2ª instancia.
(Continuacion.)

 Se confirmó el auto pronunciado por el juez de 1ª instancia de Santa Ana mandando sobreseer el procedimiento iniciado contra Balbino Colocho á quien se le atribuia el hurto de una mula.
 Se confirmó el auto proveido por el juez de 1ª instancia de Ahuachapan en que manda sobreseer el procedimiento iniciado contra Santiago Castaneda y Manuel Pinzon acusados de rapto y violacion de una jóven.
 En la causa intruida contra Don Jacinto Castroviejo á quien se atribuian los delitos de haber atentado á mano armada y cometido desacato contra la autoridad del Alcalde de campo de Nahuizalco Señor Manuel Sarco y su patrulla, se confirmó en todas sus partes del fallo pronunciado por el juez de 1ª instancia de Sonsonate, Licenciado Don Miguel Estupinian, en el cual lo absuelve de todo cargo declarándole al propio tiempo el derecho de exigir de quien corresponda la indemnizacion á que es acreedor y testimoniar lo conducente al juzgamiento del espresado Sarco é individuos de su patrulla por los abusos que cometió.
 En la causa contra Jerónimo Lopez por el homicidio premeditado y seguro ejecutado en la persona de Diego Andrade se condenó al reo á sufrir la pena del último embargo al Ejecutivo para la conmutacion de la pena, mediante las circunstancias que segun el proceso le favorecen, y á pagar las penas pecuniarias consiguientes.
 En la causa contra Joaquin Vilaseca por el hurto de un caballo aliñado del Señor Joaquin Delrio se confirmó en todas sus partes el fallo pronunciado por el juez de 1ª instancia de este Departamento Licenciado Don Jesus Villafañe, en el cual lo condena á veinte meses de presidio correccional, á inhabilitacion absoluta para cargos ó derechos políticos, á estar sujeto á la vigilancia de la autoridad durante el tiempo de la condena y otro tanto mas, á la devolucion de lo hurtado, indemnizacion de perjuicios, de los gastos ocasionados por el juicio y á pagar las costas.
 En la causa seguida contra Juan Evangelista Martinez por la lesion grave que causó á la Señora Marcela Reyes, se condenó al reo á sufrir la pena de trece meses de prision correccional, á quedar suspenso de todo cargo y derecho político durante el tiempo de la condena, á indemnizar los perjuicios, los gastos ocasionados por el juicio y á pagar las costas: revocando así el fallo pronunciado por el juez de 1ª instancia de este Departamento Don Jesus Villafañe en el cual absolvia al reo de la instancia con pago de costas.
 Se confirmó la sentencia pronunciada por el juez de 1ª instancia de Santa Ana Licenciado Don Eduardo Aragon en el juicio civil promovido por la Señora Juana Lòpez para que se decrete la separacion de los bienes que le correspondne en la sociedad conyugal con su legítimo esposo Don José María Garcia, sentencia por la cual se manda proceder á la separacion solicitada y desde luego á la faccion de inventario, tasacion y particion de dichos bienes, sin especial condenacion de costas.
 Se reformó el fallo del juez de 1ª instancia de Santa Ana que condena á Ignacio Sermeño á sufrir cinco meses de arresto mayor é indemnizacion de perjuicios por lesion grave á Juana Cerritos, y á dos meses del mismo arresto con mas cinco pesos de multa por allanamiento de la morada de la misma Cerritos, confirmándolo en la parte que condena á Ignacio Sermeño á sufrir el arresto mayor en su grado medio, é indemnizacion de perjuicios por el delito de lesion y por el de allanamiento de morada, á cinco meses del mismo arresto y multa de 27$. 4rs.
 Se confirmó el auto de sobreseimiento pronunciado por el juez de 1ª instancia de la Paz en la criminal instruida contra Alejandro Rivas por hurto de tres bestias de la Señora Valeria Amaya.
 Se confirmó el auto de sobreseimiento decretado por el juez de 1ª instancia de San Vicente en la criminal instruida contra Manuel Rivas por hurto de una yegua colorada del Señor Julio Castillo.
 Se declaró nulo el fallo pronunciado por el juez de 1ª instancia de Santa Ana desde el auto de cargo y culpa, en la criminal instruida contra Isidro Estanislao Contreras, en que absuelve al reo del cargo, responsabilidad y costas.
 Se confirmó la sentencia pronunciada por el juez de 1ª instancia de Zacatecoluca, en que condena á Tomas de Leon por lesiones menos graves á Antonio Ramos á sufrir la pena de ocho meses de arresto mayor, pérdida del arma con que ejecutó el delito, veinticinco pesos de multa, pago de costas y gastos ocasionados por el juicio, indemnizacion de daños y perjuicios y cinco pesos mas de multa por la portacion de arma prohibida.
 Se confirmó el fallo pronunciado por el juez de 1ª instancia de Santa Ana, que absuelve de la instancia á Laureano Yescas por muerte á Don Wenceslao Figueroa, con la absolucion debe entenderse del cargo y de toda pena, responsabilidad y costas.
 Se pronunció sentencia definitiva en la criminal instruida contra Anastacio Ingles por injurias graves al Alcalde municipal de Suchitoto, Don Manuel Duran, absolviéndolo del cargo sin pago de costas, y revocando el fallo del juez de 1ª instancia de Suchitoto que condena al reo en las costas.
 En la criminal venida en consulta instruida contra Vital Ochoa por muerte á Severino Mancia, se revocó la sentencia pronunciada por el juez de 1ª instancia de Santa Ana, que condena al reo á la pena de cinco meses de arresto mayor, pérdida del arma con que la ejecutó, pago de costas y perjuicios, condenándolo á sufrir la pena de ocho años de reclusion temporal, inhabilitacion absoluta del penado para cargos ó derechos políticos, sujecion á la vigilancia de la autoridad durante el tiempo de la condena y otro tanto mas, página 2 que comenzará á contarse desde el cumplimiento de aquella, indemnizacion de perjuicios, resarcimiento de los gastos ocasionados por el juicio y pago de costas procesales.
 Se confirmó el fallo pronunciado por el juez de primera instancia de
 En la criminal venida en consulta instruida contra Laureano Qui-
 En la criminal instruida contra Matias Sibrian por lesiones graves á
 En la criminal instruida contra Felipe Perez por imputársele las lesio-
 Se pronunció sentencia definitiva, confirmando el fallo del jeuz de 1ª
 Se pronunció sentencia definitiva confirmando en todas sus partes

(Continuará.)

Informe de la Gobernacion del Departamento de San Vicente[editar]

Informe de la Gobernacion del Departamento de San Vicente.

 Gobernacion del Departamento de San Vicente.--D. U. L.--Diciembre 20 de 1865.
 Señor Ministro de lo interior de la República.
 Me hago la honra en cumplimiento de mi deber de dar á US. un tercer informe sobre los ramos de la administracion general, en los pueblos de mi mando.



Variedades[editar]

Variedades.