Enciclopedia Chilena/Folclore/Llameros, Baile de

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Baile de Llameros
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-544/66
Título: Baile de Llameros
Categoría: Folclore


Llameros, Baile de.

Folk.

Danza característica de la cofradía o grupo del mismo nombre. Es baile mixto, de pasos y de pareja suelta. Avanzan con pasitos cortos, de modo semejantes a los bailes de cullacas y de pastoras, pero con un tempo más rápido. La mujer llamero, del mismo como que las pastoras y cullacas, compone figuras con cintas y guaracas. Forman además, soles y estrellas en trenzados complicados y vistosos, que van haciendo y deshaciendo rítmicamente, sin interrumpir el baile.

Las formas musicales utilizadas por los bailes de llameros, son similares a los esquema típicos de los ya citados bailes femeninos de cullacas y de pastoras. En cuanto a los textos de sus cantos, se observa en ellos de manera preponderante, el uso de versos de seis y de ocho sílabas, común a todas las cofradías de baile ceremonial. A manera de ejemplo, insertamos un canto de adoración, que entona el baile de llameras de Iquique, durante la celebración de la fiesta anual en honor de la Vírgen del Carmen de La Tirana. Se trata de una composición en cuartetas de verso hexasílabo, que consta de un estribillo y de cuatro estrofas:

Estribillo

De lejanas tierras
vengo, Vírgen pura,
gimiendo y llorando
por ver tu hermosura.

Madre del Carmelo
el Angel y el Hombre,
mil veces, María,
alaban tu nombre.

Somos las llameras
de poco valor, venimos a verte,
Madre del Señor.

Palacio asombroso
Madre del Señor, silla de oro puro
en que se sentó.

Madre bondadosa,
Oh Vírgen amada,
He de rezar siempre
a tu imágen sagrada

Se distinguen dos tipos de llameros, cuyas diferencias tienen relación sobre todo la indumentaria: los pampinos, que son los más antiguos, visten pantalón negro con blondas, camisa bordada de terciopelo, chaleco de fantasía y un ancho sombrero de pastor, con bordados; y los porteños, que sin apartarse de la indumentaria básica del llamero, visten con mayor sobriedad. Entre las mujeres llameros, se distinguen también, dos tipos: unas, que visten con la indumentaria de las cullacas y otras que llevan pantalones, formando parejas con los hombres, Portan además guaracas, como las pastoras, con las que imitan el arreo de los llamas.

En cuanto a su dispersión geográfica, vigencia, frecuencia de uso y proyecciones futuras, los bailes de llameros se presentan de manera muy similar a los de cullacas, pastoras y de laquitas.

De origen tan antiguo, como los bailes de cullacas, de pastoras y de laquitas, la danza de los llameros se habría desplazado desde altiplano, hacia el norte de nuestro país.



Bibliografía

Uribe Echeverría, Juan. "La Tirana de Tarapacá". Revista "Mapocho". Año I. Tomo I. 1963. Santiago de Chile.


Lavín, Carlos. "La Tirana. Fiesta Ritual de la provincia de Tarapacá". "Revista Musical Chilena". N°37. 1950. Santiago de Chile.