Gaceta del Salvador/Tomo 1/Número 13

De Wikisource, la biblioteca libre.
​Gaceta del Gobierno Supremo del Estado del Salvador en la República de Centro-América​ (1847)
Número 13

página 49

Gaceta
del Gobierno Supremo del Estado
Del Salvador,
en la República de Centro—America.

T. 1.º} {N. 13.º

San Salvador, Junio 18 de 1847.

Nacionalidad
de Centro—America
[editar]

 El 6 del presente mes ha sido solemnemente instalada en la ciudad de Nacaome la Dieta Nacional de los Estados de Centro-América.—Este fausto acontecimiento en las presentes circunstancias, que tanto demandan la union para conservar nuestra independencia, ha llenado la pública ansiedad y hará reaparecer nuestra disuelta república. Los patriotas de todos los Estados verán en este suceso, la seguridad de nuestro territorio y un vínculo nacional que afiance la paz en el interior y nos proporcione apoyos en el esterior. Publicamos por ahora la acta de su instalacion y sucesivamente nos ocuparemos de noticiar á nuestros lectores los trabajos que ha emprendido.

Copia.
[editar]

 En la ciudad de Nacaome á seis de Junio de mil ochocientos cuarenta y siete=Se reunieron los Sres. comisionados de los Estados del Salvador, Honduras y Nicaragua, que los son por el primero los señores Licenciado Felix Quiroz y Sixto Pineda, por el segundo los Sres. Coronado Chavez y Mónico Bueso, y por el tercero el Licenciado Sr. José Sacasa; y habiendo presentado y examinado sus plenos poderes y hallándolos en buena y debida forma, los aprobaron y canjearon mútuamente cópias cotejadas con sus dichos plenos poderes.—En seguida resolvieron que en las discusiones se tomase la palabra sin observar orden por Estados, sino conforme ocurra á cada uno de los comisionados.—Acto continuo convinieron en que cuando se ofrezca nombrar en las actas á los Estados que representan, se ejecute poniendo cada uno en primer lugar el suyo; y cuando sea preciso hacer alguna comunicacion con Estado ó Potencia que no esté representada en esta Dieta, se verifique alternando, colocando primero en la segunda comunicacion tercera & á los que antes hayan sido los segundos ó terceros. Despues acordaron elejir de entre ellos mismos un Presidente que no tubiese ninguna otra atribuvion que la de dirijir las discusiones y redactar las actas en borrador para que queden sujetas á la aprobacion de la Dieta. Pasando á designar la persona que debiera ejercer las funciones de Presidente, convinieron los Sres. comisionados del Salvador y Honduras en elejir al Licenciado Sr. J. Sacasa, quien sufragó por el Sr. Coronado Chavez=Habiendo examinado si la actual dieta se denominaría Nacional de Centro-América, se acordó que sí, y que se hallaba lejítimamente instalada.—Preguntados si esta declaratoria se publicaría unánimamente por todos los representantes ó solo por el presidente, acordaron: que este la publicase á nombre de todos los delegados, por lo cual, puesto en pié dijo: "Facultado por los señores comisionados presentes declaro que la Dieta de los Estados de CENTRO AMÉRICA, se halla lejítimamente instalada." Incontinenti se acordó que habría sesiones diariamente, comenzando á las siete de la mañana y concluyendo cuando mas temprano á las diez—El Sr. Coronado Chavez leyó un elocuente discurso análogo á las circunstancias.—El Sr. José Sacasa contestó á nombre el Estado de Nicaragua, y el Sr. Felix Quiroz lo efectuó por el del Salvador.—En seguida acordaron ir á la IGLESIA PARROQUIAL, á dar gracias por la instalacion, é implorar los Divinos auxilios del TODO PODEROSO para el acierto en las deliberaciones del a Dieta: y se levantó la sesion, cuya acta triplicada firmaron los Sres. comisionades José Felix Quiroz—Hai una rúbrica=Sixto Pineda—Hai una rúbrica=Coronado Chavez—Hai una rúbrica=Mónico Bueso—Hai una rúbrica=José Sacasa—Hai una rúbrica.

 Nacaome, Junio 7 de 1847.=José Felix QuirozSixto Pineda.

Editorial.
[editar]

 Se ha principiado ya el arreglo de las milicias del Estado y están actualmente organizándose los cuerpos en algunos departamentos; á cuyo efecto se han mandado jefes espertos capaces de llenar tan importante objeto.—El hospital, bajo la inmediata inspeccion de la junta de caridad, ha recibido mejoras bastante notables: la misma junta está encargada de la obra del panteon y no dudamos del acreditado celo de sus individuos que será puesta en ejecucion muy pronto y concluida con todo esmero. El cuerpo municipal ha hecho componer de una manera radical la cañería de esta ciudad: el agua ha sido introducida á varias fuentes públicas que en muchos años habian carecido de ella y dentro de muy pocos dias toda esta poblacion hasta sus estremidades estarán bien provistas de agua. El Gobierno prepara la apertura de caminos de ruedas á nuestros puertos que se abrirán en el próximo verano, con el fin de facilitar la esportacion de nuestros frutos agrícolas, y las mejoras en todos los objetos públicos van cada dia incrementándose.


Jurisprudencia Usual: N.º 2.
[editar]

página 50

Del Amor de la Guerra.
[editar]

Policia.
[editar]

 En todos los pueblos del Estado se observan con mas ó menos exactitud los reglamentos vijentes, pero en esta capital se halla este ramo en un lamentable abandono.

 Sabemos que las autoridades se disculpan con que en el cuartel no se les dá tropa para patrullar cuando la piden.—Con su perdon diremos, que esto es inexacto y aun falso porque estamos persuadidos que cada vez que han pedido tropa por el orden regular, se le ha franqueado, pero que este pedido no habrá pasado de dos veces en el año corriente.

 Habrán ocurrido á solicitar tropa para rondar, el comandante de la guardia se la habrá negado con justísima razon porque no la piden por el orden regular, y sucederá lo mismo cuantas veces vayan á pedirlo directamente á los comandantes de las guardias, fuera de los casos urjentes y ejecutivos.

 Para que no tengan lugar tales disculpas, que el servicio público no sufra retrasos; y que cada cual conozca á lo que está obligado y lo que deba hacer en estos casos, copiaremos los artículos de ordenanza, y citaremos las reales órdenes vijentes relativas á este importante negocio.

Auxilio de la Justicia y Obligacion de darlo.
[editar]

página 51


Sres. EE de la Gaceta.
[editar]


Instruccion y Educacion.
[editar]


Literatura.
[editar]


Economía política reasumida.
[editar]


Curiosidades.
[editar]

página 52


Mejico
[editar]


Guatemala.
[editar]

 Se nos ha informado que en todos los puertos y aduanas del Estado de Guatemala se admite el pago de los derechos de importacion y esportacion, parte en dinero y parte en créditos pero que á las introducciones que se hacen pro Sonsonate se les cobra el todo en dinero efectivo. Nos resistimos á creer semejante especie, porque no hai motivos para que el Gobierno guatemalteco nos considere de peor condicion que á los Europeos, haciendo una esclusiva odiosa en nuestra contra. Juzgamos que será una falsedad inventada para sembrar odiosidades entre ámbos Estados.

Bando.
[editar]

Marcos Idígoras Alcalde 1º constitucional de esta Corte, hago saber á su vecindario.

 1º—Que se blanquee, deshierve, limpie, y empedre el esterior de las casas.

 2º—Lo dispuesto en el artículo anterior, estará cumplido para el dia quince de julio próximo venidero y

 3º—Que el que no cumpla con las disposiciones precedentes, se le sacará una multa discreccional de cuatro á diez pesos.

 Publíquese por bando: fijese en los parajes acostumbrados para que llegue á noticia de todos y ninguno alegue ignorancia.

 Dado en San Salvador á 14 de Junio de 1847=Marcos Idígoras.=Luciano Najarro, Secretario.


Variedades.
[editar]


Sonetos Orijinales a dos nombres caros a los Libres Salvadoreños.[editar]

Al obispo Las Casas.
[editar]

 ¡JENIO DE CARIDAD! Tu voz osada
Defendió ante el dosel del fanatismo,
A la faz del furor del Monaquismo,
La humanidad jimiente y aherrojada.
 La Sed del oro, la Impostura, armada
Del poder del nefario oscurantismo,
Tú supiste acallar: el Despotismo
En su alcázar tembló soltó su espada.
 ¡Enhorabuena á tí, feliz Patriarca.
De desvalidos seres! Tú los mares
Arrostraste y las iras de un monarca
Por defender de AMERICA los lares
¡Himnos de amor á tu glorioso nombre,
Padre del PUEBLO, defensor del HOMBRE.

I. G. 
2º A Juan Jacobo Rosseau.
[editar]

 ¡ROSSEAU inmortal! Tu mágica elocuencia
Vistió el Dolor con ilusivo manto,
Y en las pasiones derramó el encanto
Del místico ideal de la Demencia.
 Del sentimiento la jenuina esencia,
Que en tus ficciones hace dulce el llanto,
Te forjó la cadena del quebranto,
Que hizo infeliz tu mísera existencia.
 De tí partió aquel rayo que debia
Romper el cetro del Poder sangriento,
A pesar de la Hoguera y los Reyes:
 Tu en el caos de la Opresion impía
Diste á los Pueblos con tu ardiente ejemplo
Entre sulcos de luz....DERECHOS......LEYES.

I. G.