Título de tierras de Los Llanos de Santa Rosa

De Wikisource, la biblioteca libre.

Título de Tierras de "Los Llanos" de Santa Rosa[1]

Confirmación del titulo de tierras…..librado a favor de Juan García de la Candelaria, vecino de la jurisdicción de Gracias a Dios. Por el Oydor Juez Presidente, intendente de tierras en virtud del remate en el celebrado, tiene enterado su valor y media anota de la Real Caja de esta Guatemala. Yo por esta.

Don Felipe por la gracia de Dios, Rey de Castilla y Aragón por cuanto a pedimento del Capitán Juan García de la Candelaria, procedió Don Diego Castillo Mazariegos, Juez Comisario para medida y diligencia de tierra en esta jurisdicción de la ciudad de Gracias a Dios a medir y mojonar en el sitio nombrado. Santa Rosa cuatro caballerías y tres cuartos de otra, habían procedido su citación a los señores vecinos y nombramiento de ministros y ejecutado las demás diligencias regulares en el citado, Juez Comisionado a ellos, don Juan Jerónimo Duardo de mi consejo y Oydor mas antiguo de mi audiencia real y Chancillería que reside en la ciudad de Santiago de Guatemala. Presidente de ella capitán y General y juez ordinario del Real Derecho de Tierras.

En este Juzgado se presentaron por parte del dicho Juan García de la Candelaria pretendiendo se declare en verdadero valor, se procediese a remate y se librase títulos con hasta vista por decretos los declare ser verdaderos.

Valor de cada caballería 15 tostones mando, se sacase el pregón y se celebrase el remate con el mayor postor y entrada a la importancia de la Real Caja de la misma Guatemala se librase titulo de esta, mediante se pregonaron por res días y por no haber habido ningún postor, se procedió y se libro el remate de dicha tierra.

Cruz Fernando de la Fuente, procurador de numero, gajeprio para el dicho Juan García de la Candelaria obligándose a pagar luego de contado la importancia primas la medida annata la cantidad de setenta y cuatro tostones y tres reales de que dieron de ella en dicho mi.

Libro titulo en forma de dicha las cuatro caballerías y tres cuartas de otra a favor de Juan García de Candelaria. A las cuatro de este presente mes, refrendando de mes infrascrito la cual se presento ante mi presidente y oydores de la dicha mi audiencia.

Y en la petición del tenor siguiente, muy poderoso señor al capitán Juan García de la candelaria, por persona de mi procurador parezco ante el Juez nuestra alteza y digo que por su justo Juez privativo del real derecho, de tierras se me libro títulos de cuatro caballerías y tres cuartos de otra que debidamente demuestro para que vuestra alteza contrapuesto se sirva confirmarlo y librarlo el de confirmación a vuestra alteza pido y suplico confirmar dicho titulo que se sirva, como pido que es de en Justicia el cual el titulo demostrado se mando a llenar.

Y a mi fiscal habiéndose llenado, Licenciado Don Arsepio Gutiérrez, de la pena de mi consejo que lo es en dicha mi audiencia, dicha la respuesta que si pues. Muy poderoso señor, el Fiscal de su Majestad ha visto, vuestra Alteza podrá conceder a esta parte de la confirmación que pide el titulo que presente.

Guatemala agosto ocho del mil setecientos cinco.

Licenciado Gutiérrez.

Concurra de esta se mando a librar el titulo de confirmación, en cuya conformidad para este el efecto con acuerdo de los dichos y mi presidente y oydores libran el presente para el cual hace bien, a vos dicho Juan García de la candelaria, que en atención del remate hecho de las dichas cuatro caballerías de tierra y tres cuartos de otra, que entran en importancia, confirmo el titulo citado que de ellos se libro dicho mi oydor Juez ordinario.

Se guarde cumpla y ejecute precisa inviolablemente según y como en el contiene expresa y declara y se haga el contrario con pretexto alguno, so pena del mismo con apreciamiento. Hecho en la ciudad de Santiago de Guatemala en ocho días del mes de agosto de mil setecientos cinco.

Licenciado Juan Jerónimo Duardo, Doctor Gregorio Castillo y Escudero, Lic. Antonio Oviedo y Banos, Ignacio de Afrede, escribano del Rey nuestro y de cámara en la audiencia real y Chancillería. Que en esta ciudad de Guatemala, manos gobiernos de guerra en su distrito lo que hize por su mandato en acuerdo de su presidente y los oydores representa a Don Francisco Marcelino Gonzáles, Chancillería Don Francisco Marcelino Gonzáles.

Referencias[editar]

  1. Urquía Fuentes, José Leonardo. Historia de Santa Rosa de Copán, "Los Llanos". 2010 [1]

Bibliografía[editar]

  • Archivo Alcaldía Municipal Santa Rosa de Copán.
  • Biblioteca del Virreinato de Nueva España, Guatemala.
  • Urquía Fuentes, José Leonardo. Historia de Santa Rosa de Copán, "Los Llanos" www.scribd.com(2010)