Tranquilidad, Paz, Calma (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Tranquilidad, Paz, Calma.


Estas palabras, ya sea que se apliquen al alma, ya a la república y a cualquiera sociedad particular, expresan igualmente una situación determinada de turbulencia y de agitación; pero la de tranquilidad no se refiere precisamente sino a la situacioó en sí misma, y en el tiempo presente, independientemente de toda relación; la palabra paz mira esta relación con referencia al exterior y a los enemigos que podrían causar alteración de ella; la palabra calma la mira con relación al acontecimiento, ya sea pasado o futuro; de suerte, que la designa como subsiguientes a la situación agitada, o como precediéndola.

Se tiene la tranquilidad en sí mismo, la paz con los demás, y la calma después de la agitación.

Las gentes inquietas no tienen tranquilidad en lo interior de su casa. Los quimeristas pocas veces están en paz con sus vecinos. Cuanto mas tumultuosa ha sido la pasión, tanto mas se aprecia la calma.

Para conservar la tranquilidad del Estado es preciso hacer respetar la autoridad sin abusar del poder. Para mantener la paz es menester estar en disposición de hacer la guerra. No se restablece la calma con la debilidad en un pueblo sublevado.