¿Inocentes o culpables?/Prólogo

De Wikisource, la biblioteca libre.
Inocentes o culpables: Novela naturalista (1884)
de Antonio Argerich
Prólogo
I
Nota: Se respeta la ortografía original de la época



Ideas muy altas han presidido la composicion de Inocentes ó culpables. Ignoro de la manera como será recibida por el público esta novela; pero confío en que todos los hombres rectos y de buena voluntad me harán justicia, y verán que mi obra no es más que una nota, una vibracion de verdadero patriotismo, inspirada por nobles aspiraciones del presente que tienden á prever dolores del futuro.

Si fuera dable adicionar con notas un trabajo literario, no me sería difícil robustecer cada página con citas científicas y estadísticas.

Pero no ha sido mi propósito escribir una obra didáctica, sino llevar la propaganda de ideas fundamentales al corazón del pueblo, para que se hagan carne en él y se despierte su instinto de propia conservacion que parece estar aletargado.

En los límites que permite el romance realista moderno, he estudiado muchas de las causas que obstan al incremento de la poblacion, el tema más vital é importante para la América del Sur, lo que es decir algo, ya que por nuestra incipiencia cada arista implica un problema en esta parte del continente.

He estudiado una familia de inmigrantes italianos, y los resultados á que llego no son excepciones, sino casos generales; los cuales pueden ser constatados por cualquier observador desapasionado.

Nuestra poblacion se mantiene estacionaria; y sin embargo, pocos pueblos del mundo ofrecen iguales ventajas por su clima y extension para que crezca y se expanda en progresion incalculada.

Actúan aquí causas muy complejas y esta es una cuestion tan ardua que requiere la colaboracion de muchos cerebros.

En mi obra, me opongo franca y decididamente á la inmigracion inferior europea, que reputo desastrosa para los destinos á que legítimamente puede y debe aspirar la República Argentina; y no es sin pena que he leído la idea del primer magistrado de la Nacion consignada en su último Mensaje al Congreso de costear el viaje á los inmigrantes que lo solicitaren.

Conceptúo esto como un gran error económico, del cual participan muchos pensadores argentinos.

La poblacion obedece á leyes físicas de un rigor matemático, y busca su nivel, con las necesidades que demanda el organismo y aquellas que surgen de las costumbres públicas y privadas, haciendo el hábito que sean tan imperiosas unas como otras.

La intromision de una masa considerable de inmigrantes, cada año, trae perturbaciones y desequilibra la marcha regular de la sociedad, y en mi opinion no se consigue el resultado deseado, esto es, que se fusionen estos elementos y que se aumente la poblacion. En efecto, si buscamos unidad, sería imposible encontrarla: se habla de colonias aun aquí mismo en la Capital de la República y ya tenemos los oídos taladrados de oír hablar de la patria ausente, lo que implica un extravío moral y hasta una ingratitud, inspirada, muchas veces, por el interés que azuza un sentimiento exótico y apagado para que se ame á una madrastra hasta el fanatismo.

Podemos olvidar á los que se reimpatrian, y los que vienen muy viejos, y observando á los que se casan, veremos que tienen muchos hijos y muy grandes, pero nada más que grandes. Darwin explica esto: «los cambios pequeños, dice, en las condiciones de vida aumentan el vigor y fertilidad de todos los seres orgánicos, y el cruzamiento de formas que han estado expuestas á condiciones de vida ligeramente diferentes ó que han variado, favorece el tamaño y fecundidad de la descendencia».

Pero desgraciadamente la reversion se produce pronto y una vida igual torna los hechos á su anterior estado.

La segunda ó tercera generacion del inmigrante se incorpora á la clase media y ya aquí la poblacion se detiene.

Antes, la familia vivía en el cuarto del conventillo, la subsistencia era barata por lo sobria, no pensaba en trajes; pero después, al subir de rango, el crecimiento se detiene al encontrar dificultades para satisfacer las exigencias de una vida más múltiple.

Tenemos, pues, este hecho contraproducente, por un lado, y además, otro muchísimo más grave: para mejorar los ganados, nuestros hacendados gastan sumas fabulosas trayendo tipos escogidos, y para aumentar la poblacion argentina atraemos una inmigracion inferior.

¿Cómo, pues, de padres mal conformados y de frente deprimida, puede surgir una generacion inteligente y apta para la libertad?

Creo que la descendencia de esta inmigracion inferior no es una raza fuerte para la lucha, ni dará jamás el hombre que necesita el país.

Esta creencia reposa en muchas observaciones que he hecho, y es además de un rigor científico: si la seleccion se utiliza con evidentes ventajas en todos los seres organizados, ¿cómo entonces si se recluta lo peor pueden ser posibles resultados buenos?

En la reparticion del ramo se lleva nota de la instruccion de los inmigrantes, pero sólo se inquiere si saben leer y escribir y basta que uno de ellos haga dos garabatos ó escriba un nombre con letras de fardo para darle patente de instruccion. Asimismo un 60% de ellos no saben hacer los garabatos y las letras de fardo mencionados.

El señor Presidente de la República dice que faltan brazos. Esto se debe á que se han hecho grandes empréstitos para obras públicas y el Gobierno quiere que se terminen con demasiada celeridad, método muy discutible en cuanto á las ventajas que pueda traer.

Los ferrocarriles nacionales y provinciales y las obras de la ciudad La Plata, terminarán, y entonces cesará la demanda de brazos, y esas masas volverán á afocarse á las ciudades, trayendo graves perturbaciones: se resentirá la salubridad, subirán más los alquileres de las casas y aumentará la carestía de los artículos de primera necesidad, causas que evitan el acrecentamiento de la poblacion, y la destruyen á medida que se forma, como observa Malthus.

Nuestro estado social es deplorable: con relacion á la poblacion, los locos, los hijos ilegítimos y los homicidas de sí mismos, nos confinan según las estadísticas á la categoría de las naciones de marcha más irregular, en este sentido.

Hay un hecho, que ha llamado mi atencion sobremanera.

El último censo levantado en la Provincia de Buenos Aires el año 81, arroja un aumento de 209.261 habitantes sobre la que tenía el 69, en que se confeccionó el censo nacional. Había entonces 317.320 almas.

Sin hablar de los hijos de extranjeros, sobre cuyo número bien se podría hacer un cálculo conjetural, tendremos que descontar los que han entrado en el intervalo de un censo á otro: esto es, 70.130, con lo cual queda reducido el soi-disant aumento á 139.131 habitantes en 12.06 años.

En ese lapso de tiempo han entrado en nuestro puerto mucho más de 400.000 inmigrantes, según acreditan memorias oficiales.

¿Es posible creer que de estos sólo haya pasado á la Provincia de Buenos Aires la cantidad enunciada?

Lo dudo mucho y es mi conviccion de que en el territorio de la Provincia dicha, hay mayor número de extranjeros que los que consigna el censo del 81.

Podíamos, también, hacer otro cálculo conjetural y es suponer el número de hombres que de otras provincias han pasado á la de Buenos Aires, al quedar garantidas las fronteras con la desaparicion de los indios; pero dejaremos este estudio, aunque interesante,

de detalle, para aceptar las cifras que hemos apuntado, tomadas del último censo.

¿Quién que de poblacion se haya ocupado y conozca la feracidad de nuestras llanuras, no se llenará de tristeza al meditar sobre esas cifras?

Y esto es halagüeño si se compara con lo que sucede en las demás provincias. Datos particulares y que me ha costado muchos afanes conseguir, me habilitan para decir que, estudiada en cifras absolutas, la poblacion de la República, puede afirmarse que permanece estacionaria.

Averiguar prácticamente todas las causas que accionan para obstruir el incremento de la poblacion, sería acto por demás patriótico, pero superior á las fuerzas de un solo individuo. Con todo, si la presente obra encuentra apoyo, emprenderé el estudio de una familia argentina, como ahora lo he realizado con otra italiana.

Hace pocos días el Ejecutivo Nacional ha enviado un mensaje al Congreso, acompañando un proyecto para levantar un nuevo censo en la República. Si hay un átomo de patriotismo, será despachado inmediatamente y antes de ocho meses podrá estar terminado.

A él me remito con entera conviccion, para que evidencie ó condene las conclusiones á que he arribado.

Ínterin, creo que sería patriótico una expectativa y no cometer la imprudencia de pagar los pasajes á los inmigrantes.

No debemos olvidar que tenemos en nuestra poblacion escolar (5 á 14 años) mas de 350.000 niños que no reciben ningún género de instruccion, y que sólo concurre á las escuelas la cifra relativamente pequeña de 150.000.

Prescindo de comentarios, porque estos hechos se imponen.

Tenemos demasiada ignorancia adentro para traer todavía más de afuera.

Es un hecho de todo rigor científico, que la poblacion, cuando el medio le es favorable, puede duplicarse bien fácilmente cada década.

Estudiando este oscuro problema y tratando de evitar los obstáculos, se conseguiría extender la poblacion, que es el elevado propósito que á todos anima, empero sin la desventaja de entorpecer una marcha regular con una masa de poblacion heterogénea cada año.

Sería el compendio de la capitalizacion de Buenos Aires; porque recién seremos verdaderamente una nacion constituida cuando las madres argentinas den ciudadanos argentinos en las cantidades requeridas por la demanda.

No obstante esto, hago mías las palabras de un distinguido economista: «un pueblo vigoroso, sobrio, aplicado é industrial, aunque ofrezca pocos individuos, podrá y valdrá más que otro numeroso, débil, afeminado y perezoso».

No está, pues, la fuerza de los Estados en la excesiva poblacion, y por esto vuelvo á repetir, que es deber de los Gobiernos estimular la seleccion del hombre argentino impidiendo que surjan poblaciones formadas con los rezagos fisiológicos de la vieja Europa.

He apuntado un gran mal: al legislador, al poder público, incumbe prevenirlo ó extirparlo; pero sin dilaciones, porque la República Argentina opera en estos momentos una evolucion de la cual puede levantarse como un gigante ó sumirse en una larga noche de barbarie.

Con lo que he dicho, creo que se me habrá comprendido: el remedio á nuestra escasa poblacion lo tenemos en nuestros propios límites territoriales: existen causas no estudiadas que detienen la poblacion y, mientras no se allanen, no resolveremos satisfactoriamente el problema ni aun con pasajes pagos á los inmigrantes.

Además de lo mucho que podría agregar, quiero atenerme á este dato horrible que arrojan nuestras estadísticas: ¡sólo de los niños de cero á tres años muere el 36 por ciento!... Estos son datos bien constatados en la Capital, la ley fatal debe ser mucho más fuerte en el resto del territorio.

Todo esto me ha inducido á estudiar, en parte, este gran problema que encierra el porvenir de nuestra patria, y me ha sido forzoso entrar en estas explicaciones, no sólo porque la composicion literaria no se presta á detalles estadísticos, sino también porque quería demostrar que la novela que va á leerse no reposa en un castillo de naipes.

Buenos Aires, Junio 6 de 1884.