Carta de Kropotkin a De Reijger, última carta de Kropotkin (23 de diciembre de 1920)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Carta de Kropotkin a De Reijger, última carta de Kropotkin (23 de diciembre de 1920 (1920)
de Piotr Kropotkin
traducción de Wikisource

La siguiente carta fue escrita por Piotr Kropotkin a su amigo, De Reijger, anarquista holandés, que le había invitado a venir a quedarse en Haarlem:

Moscú, Dmitrooka, 23 de diciembre de 1920.

Querido camarada De Reijger: Mi más sincero agradecimiento por su amable carta de noviembre, que por fin me ha llegado. Los tres, mi esposa, mi hija y yo, estamos profundamente conmovidos por su carta y su invitación. Pero, como quizá ya sepas por la carta que envié a los camaradas del "Berlin Syndicalist", nuestra situación es tan mala hoy como el año pasado. Tenemos lo necesario para vivir, y teniendo en cuenta que no se puede decir lo mismo en ninguna otra parte de Europa, es mucho.

La revolución social ha tomado involuntariamente un giro centralista y autoritario en Rusia. Aun así, presenta la posibilidad de una transición de la sociedad capitalista a la sociedad socialista. Y este pensamiento animará sin duda a los socialistas de Europa Occidental en sus esfuerzos por reconstruir la sociedad sobre la base de la igualdad anticapitalista. Además, más allá de toda duda, las fallas centralistas de la revolución comunista rusa ayudarán a los trabajadores de otros países a evitar errores similares.
Saludos fraternales,

PIOTR KROPOTKIN.

P.D.-Vivimos en un pueblecito a 60 kilómetros al norte de Moscú, donde tenemos un pequeño huerto en el que trabaja mi mujer. Desgraciadamente, yo mismo ya no puedo realizar trabajos físicos, por lo que mi mujer se ocupa sola de las verduras que necesitamos para el invierno. Actualmente estoy ocupado en una gran obra, 'Ética sobre la base naturalista'.