Enciclopedia Chilena/Folclore/Morenos, Baile de

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Baile de Morenos
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-515/4
Título: Baile de Morenos
Categoría: Folclore


Morenos, Baile de.

Folk.

Danza característica de la cofradía o grupo del mismo nombre. Es baile masculino, de pasos. Las columnas avanzan mediante pasitos cortos, por parejas. Luego se separan, dando vueltas por fuera de dichas columnas danzantes, para dar sitio a otra pareja. El caporal se ubica al centro de las columnas.

La música de acompañamiento del baile de morenos, está confiada a una banda de tambores y flautines la que se complementa con una percusión de matracas. A modo de ejemplo, obsérvese la siguiente entrada, que al igual que el resto de las cofradías, cantan los morenos, antes de cruzar la puerta de la iglesia. Se trata de una melodía en modo menor y de compás binario, a la manera de una marcha, que es presentada alternativamente por las voces y por los instrumentos.

Las formas poéticas utilizadas por las hermandades de morenos, en los textos de sus cantos, se presentan en dos modalidades básicas: 1) cuartetas cuya estructura, salvo algunas licencias de carácter muy externo, conservan una forma y contenido comunes, siendo cantadas por todas las cofradías. A este tipo pertenecen las estrofas octosilábicas de los cantos de salutación, conocidos como buenos días y buenas noches (véase Salutación, Cantos de); 2) cuartetas que pueden conservar o no, una forma semejante; pero cuyo contenido es variable, según las distintas cofradías. Tal es el caso de la conocida entrada denominada Campos Naturales, y que canta la cofradía de morenos de Arica. Se trata de una composición concebida en cuartetas de verso hexasílabo. Consta de un estribillo y de 6 estrofas, cuyo texto se inserta a continuación:

Estribillo
Campos naturales
déjennos pasar,
porque los morenos
vienen a adorar.

Cansados llegamos
buscando a María,
por cerros y pampas
con toda alegría.

Rendidos llegamos
a tus pies, Señora,
a adorar tu fiesta
como atraedora.

Oh, Virgen María,
a ver si concedes,
a tus morenitos,
las grandes mercedes.

De esfera en esfera
hemos recorrido,
por toda la tierra
sin hallar tu nido.

Morenos, negritos,
negra nuestra fe,
pero aunque negritos
postrados a tus pies.

En cuanto a la indumentaria, se aprecian francas diferencias entre los morenos antiguos, que vestían casaca gruesa y bordada, con adornos consistentes en soles y mariposas; pantalón bombacho, a media pierna; medias blancas y zapatos blancos de caña; y los modernos, cuyo baile es de terno. Visten por lo general, chaqueta negra cruzada, pantalón blanco y guantes del mismo color. Existen también morenos que usan camisa y pantalón de seda de diversos colores. El pantalón es bombacho y va sujeto mediante cintas, a los tobillos.

El baile de morenos goza de una vasta dispersión geográfica que comprende todo el Norte Grande, tanto hacia la pampa como en la costa; sobre todo en los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica.

Sus aplicaciones pueden ser de tan variada naturaleza, como las de los baile de chinos, de chunchos y de laquitas, tanto por su antigüedad, como por su mimetismo con la zona, de la que es oriundo y por la gran frecuencia de uso de que goza en la actualidad.