Enciclopedia Chilena/Partidos políticos/Falange Nacional

De Wikisource, la biblioteca libre.
Para ver el documento original completo, haga clic en la imagen.

Falange Nacional
Artículo de la Enciclopedia Chilena

Este artículo es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.
Código identificatorio: ECH-2838/36
Título: Falange Nacional
Categoría: Partidos políticos


Falange Nacional[editar]

La "Falange Nacional" fue un grupo político con tendencia social cristiana, curo contenido doctrinario se inspiraba en las encíclicas papales "Rerum Novarum" y "Quadragésimo Anno", que dio origen al Partido Demócrata Cristiano. Su historia y actuación pueden consultarse en el artículo correspondiente al Partido Demócrata Cristiano.

Nació en el seno del Partido Conservador después de la caída del Gobierno de Ibañez en 1931, con el nombre primero de Juventud Conservadora, llamándose después "Falange Conservadora" y por fin "Falange Nacional". En 1938, después de la derrota del candidato de la Derecha don Gustavo Ross, este movimiento fue declarado en organización. Se rebeló en contra de este acuerdo y se constituyó en Partido independiente. Su primer Presidente fue don Manuel Garretón.

Mantuvo una actitud política equidistante de Izquierda y Derecha. En el Congreso Nacional de 1941, obtuvo tres diputados; en 1945, cuatro diputados; en 1949, tres diputados y un senador; en 1953, cinco diputados y mantuvo un senado; en 1977 catorce diputados y un senador.-

En 1955 integró la combinación política denominada "Federación Social Cristiana" (Véase), junto al Partido Conservador Social Cristiano (Véase).

Ha apoyado las candidaturas presidenciales de don Juan Antonio Ríos (1942), Gabriel González Videla (1946); y Pedro Enrique Alfonso (1952).

Ocupó carteras ministeriales en los gobiernos de Juan Antonio Ríos, Alfredo Duhalde (Vice Presidente) y Gabriel González Videla.

En 1957 se fusionó con el Partido Conservador Social Cristiano, constituyendo un nuevo partido que se denominó "Demócrata Cristiano".

(Véase Partido Demócrata Cristiano)