Gimnástica (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
GIMNÁSTICA

Gimnástica, de gumnasó (ejercitar). Arte, acción de ejercitar el cuerpo para fortificarle, aumentar su flexibilidad, agilidad y destreza.

La utilidad de la gimnástica no puede ponerse en duda, pues sería lo mismo que preguntar si es útil moverse y vivir; porque la gimnástica es uno de los grandes medios que la naturaleza emplea para asegurar la conservación y el acrecimiento de las fuerzas físicas en los animales, y particularmente en la especie humana, á la que es mas necesario aun este ejercicio por su manera menos libre de existir.

Los griegos y los romanos no debieron más que á la gimnástica aquellas colosales estaturas, aquellas formas atléticas que la historia, la pintura y la escultura nos hacen admirar aun. Ella fué acaso la que aseguró sus triunfos militares en un tiempo en que no se conocía la pólvora. Así el antiguo poeta Budée hacia indirectamente el elogio de la gimnástica cuando decia: Gallia fert acres animos, idoneaque corpora bello. La Galia posee almas intrépidas y cuerpos á propósito para la guerra.

La gimnástica moderna presenta las divisiones siguientes: gimnástica civil é industrial; gimnástica militar, terrestre y marítima; gimnástica médica, que se subdivide en higiénica ó profiláctica, cuyo objeto es la conservación de la salud: gimnástica terapéutica, ó relativa al tratamiento de las enfermedades; gimnástica analéptica ó de los convalecientes; gimnástica ortopédica, cuyo objeto es cubrir las deformidades de los cuerpos, y finalmente la gimnástica escénica ó funambulismo que pertenece á la civil é industrial.

Aun cuando este ejercicio es tan antiguo como el hombre y forme en cierto modo parte de él, puesto que no podemos movernos sin que este acto le pertenezca, se halla ya claramente reducido á principios, ó cuando menos se han escrito algunos tratados. Aquellos de nuestros lectores que deseen profundizar en esta materia, encontrarán en las obras que citaremos al final de este articulo, el desarrollo de la revista analítica siguiente, á la que nos vemos obligados á limitarnos, desarrollo que ha exigido dos volúmenes en 18.º y un atlas compuesto de cincuenta grabados.


Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario