Guía práctica de Alicante y su provincia/Provincia de Alicante

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.

PROVINCIA DE ALICANTE

Situación geográfica. —La provincia de Alicante se halla situada al Sudeste de la península, y entre los 37° 57 ' y 38° de latitud, 2º 43' y 3º 53' de longitud del meridiano de Madrid.

Su cielo es generalmente despejado y alegre; su clima, suave, hasta el punto de considerarse como la mejor estación invernal del mundo, y su suelo accidentadísimo, sucediéndose á las amplias llanuras las montañas ásperas y abruptas.

Limita al Norte con la provincia de Valencia, al Este y Sur con el Mediterráneo y al Oeste con la provincia de Murcia, ocupando una extensión ce 5.453 kilómetros cuadrados; habitan, según el último censo, 472.584 personas.

He aquí algunas de las principales que la cruzan: la septentrional, á la cual pertenecen los montes de Benicadell y Agullent, y de la que arrancan los de Almudaina, Serrella, Eontanal, Carrascal de Alcoy y Mariola, que en el puerto de Agres se enlaza con el Agullent y, dirigiéndose al Sudeste, da origen al valle de Biar.

La de Mostaila, que arrancando de la anterior, se dirige al Este, y otra que, naciendo de la misma, corre paralela al Sur, y á la cual pertenecen los montes de Ebo, Cabal, Segarria y otros.

La oriental, en la que figuran el Grordó, monte del Viento, Reconco, Carrascal, Sierra de Onil, Cabezo, Fabanella, Boscay, Gobes de Como, Serratella, Peña de Jijona, montes de Penáguila, de Grana, Mongó, Bernia, Puig; y la meridional, en que sobresalen San Julián, Molinet, del Castillo, Font, Calent, Rollo, revillente, Muela, Callosa, Oriolet y Urchilla.

Hidrográficamente la provincia de Alicante es muy pobre y carece de ríos caudalosos. Al Norte tiene el Serpis; en el centro está Vinalapó, al Sur el Segura y algunos otros de menos importancia, como el Jalón, el Vergel, el Calapar y el Algar.

Producción. — Aunque en Alicante se dan todas las producciones, esta variedad no se debe á la fertilidad y material riqueza de su suelo, sino al esfuerzo perseverante é intenso de sus hijos que, luchando con la pobreza de la tierra laborable y con la escasez del agua, han convertido en un verdadero jardín un terreno ingrato, pobre y árido.

Puntualizando, he aquí algunos de los productos agrícolas de Alicanto: vino, aceituna, maíz, trigo, cebada, hortalizas, frutas, melones, pasas, naranjas, almendras, dátiles, higos, algarrobas, barrilla, esparto, alfalfa, cáñano, lino, pimiento, anís y otros muchos que sería penoso enumerar.

Industria.— Industrialmente la provincia de Alicante tiene aún, si cabe, mayor importancia. Sus paños gozan grande y merecidísima fama; el papel que de sus fábricas sale no tiene rival y surte toda la península y muchos puntos del extranjero; no menor aceptación disfrutan la elaboración de pleita fina de junco y esparto; y en otro orden de productos, el turrón célebre que de esta provincia sale es conocido y solicitado en los más remotos puntos del orbe.

Párrafo aparte merece la industria minera, que cada vez adquiere mayor desarrollo y hace suponer que, para plazo no muy lejano se centuplicará la riqueza de esta privilegiada región de España.

Organización. — Alicante está considerada como provincia de segundo orden, y está formada por 139 pueblos, divididos en 14 partidos judiciales, á saber. Alicante, 6 Ayuntamientos; Alcoy, 4; Callosa de Ensarriá, 13; Cocentaina, 21; Denia, 18; Dolores, 16; Elche, 3; Jijona, 8; Monóvar, 5; Novelda, 5; Orihuela, 9; Pego, 14; Villajoyosa, 6; Villena, 6.

Datos históricos. — La provincia de Alicante formaba parte del antiguo reino de Valencia, y á éste hay que referirse para conocer sus antecedentes históricos hasta el año 1833, en que fué creada como tal provincia.

En realidad, las Cortes de 1822 concediéronle esta categoría; pero como en 1823, al establecerse el nuevo orden de cosas, fué nuevamente agregada al reino de Valencia; sólo desde dicho año de 1833 puede computársele vida propia é independiente.

Vías de comunicación.

Carreteras: Del Estado. — De Ocaña á Alicante; del Alto de las Atalayas á Murcia; de Silla á Alicante; de Játiba á Alicante; de Cocentaina á Denia; de Pego áBenidorm; de Gota á Jávea; de Alcoy á Tecla; de Silla á Alicante á los Baños de Benot; de las Casas del Campillo á Valencia á Villena; de la estación de Monóvar al límite de la provincia; de Novelda á Torrevieja; de Aspe á Santa Pola; de Alicante á la de Orihuela; de la de Torrevieja á Balsicas; de San Miguel de Salinas al puerto de Torrevieja; de Torrevieja á Balsicas; de San Vicente á la de Alcoy á Yecla; de Callosa de Ensarriá á Alcoy.

De la provincia. — De Alicante á San Vicente; de Elche á Dolores; de Alcoy á Bañeras; de Pego á Oliva; de Barranco de la Batalla á Villajoyosa,

Ferrocarriles.— Véase pág. 9 á la 14.

Puertos.— Alicante, Altea, Benidorm, Denia, Santa Pola, Torrevieja y Villajoyosa.

← Parte anterior Título de esta parte Parte siguiente →
Equivalencia de monedas extranjeras Provincia de Alicante Alicante