Historia III:Descubrimiento de América del Norte

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar




Se había tenido la idea de ir a la India pasando por el Noroeste, por donde se creía encontrar un mar libre. Marinos Italianos, los Cabot, al servicio del rey de Inglaterra, partieron de la costa inglesa, atravesaron el Atlántico y descubrieron una tierra (1497), que era quizá el Labrador. Hicieron una segunda expedición (1498) y bordearon la costa hacia el norte, buscando un paso para ir a la India. Pero encontraron hielos que les impidieron pasar.

Un portugués descubrió (1500) la isla de Terranova, cerca de lo cual pasan bancos enormes bacalaos. Los barcos de Inglaterra y de Francia empezaron a acudir todos los años, durante varios meses, a hacer la pesca del bacalao.

El rey de Francia envió luego expediciones en busca del paso del Noroeste. La primera, mandada por el italiano Verazzano, descubrió a lo largo de la costa del Atlántico el país que más tarde se llamó Nueva Inglaterra, donde se fundaron las colonias inglesas que han formado los Estados Unidos (1524). Otra expedición, mandada por un marino de Saint Malo, Jacobo Cartier, descubrió el río San Lorenzo (1534) y le remontó (1535). Así comenzó la Nueva Francia, llamada más tarde Canadá.

Españoles vendidos de las Antillas habían descubierto la península de la Florida (1512), donde más tarde se fundó una colonia española. Luego expediciones españolas bordearon la costa del golfo de Méjico y llegaron al Missisipí. Buscaban el país del oro (El Dorado); pero no encontraron más que vastas llanuras desiertas en que no intentaron establecerse.