Humpty Dumpty

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

Denslow's Humpty Dumpty 1904.jpg

Derechos de autor 1903 por
 W. W. Denslow.
  Publicado, Agosto
    1  9  0  3


A Edward Hall.

Denslow's Humpty Dumpty pg 3.jpg

HUMPTY-DUMPTY era un niño suave, redondo y pequeño con una sonrisa agradable y un corazón de oro enorme en su gran pecho.

Sólo una cosa preocupaba a Humpty, y eso era que podría caerse y quebrar su fina, blanca piel; deseaba ser fuerte por dentro y por fuera porque sentía su corazón temblar mientras caminaba o corría por todas partes, de manera que fue a ver a la Gallina Negra para pedir ayuda.

Esta Gallina era amable y sabia, de manera que ello estaba seguro de que ella sería la más indicada para aconsejarlo.

"Tu padre, el Viejo Humpty", dijo la Gallina, "era muy tonto y no aceptaba consejos de nadie; tú sabes lo que el poeta dijo de él:

'Humpty-Dumpty en una pared se sentó,
Humpty-Dumpty de ahí arriba se cayó;
Todos los caballos del Rey, y todos los hombres del Rey
No pudieron a Humpty-Dumpty volver a pegar.'

Denslow's Humpty Dumpty pg 4.jpg
"Como ves, él llegó a un final muy malo, sólo porque era imprudente y no aceptaba consejo de nadie, era mucho peor que un huevo revuelto; el rey, sus caballos y todos sus hombres hicieron todo lo que pudieron por él pero su caso no
Denslow's Humpty Dumpty pg 5.jpg

tenía remedio," y la Gallina movió la cabeza tristemente.

"Lo que tienes que hacer", continuó la Gallina, mientras secaba una lágrima de su gran ojo azul brillante, "es ir a ver la Esposa del Granjero, aquí al lado, y dile que te ponga en una olla de agua caliente; tu piel es tan dura y suave que no te hará daño, y cuando salgas tu podrías hacer lo que quisieras, nada podría romperte, podrías moverte por todos lados hasta el cansancio y no te romperías, ni si quiera te harías ni un rasguño."

De manera que Humpty fue a la casa de al lado, y le dijo a la Esposa del Granjero que quería que lo pusieran en un olla de agua hirviendo porque estaba demasiado quebradizo para ser de utilidad a sí mismo o a alguien más.

Denslow's Humpty Dumpty pg 6.jpg

Denslow's Humpty Dumpty pg 7.jpg

"Por supuesto," dijo la Esposa del Granjero, "¿además te forraré con una pieza de algodón de lunares, de manera que tengas un lindo vestido a colores, saldrás tan brillante como un Huevo de Pascua."

Entonces ella lo amarró en un paño nuevo, y alegre y lo dejó caer en una olla de cobre llena de agua hirviendo que estaba en el fogón.

Al principio estaba bastante caliente para Humpty pero pronto se acostumbró y estaba feliz porque sentía como se endurecía a cada minuto.

Él no tuvo que quedarse en el agua por mucho tiempo, antes de que estuviera suficientemente cocido y tan duro como un ladrillo por dentro y por fuera; entonces, desató los paños y saltó de la olla tan duro y brillante como cualquier Huevo hervido.

Denslow's Humpty Dumpty pg 8.jpg

El paño lo marcó de la cabeza a los pies con grandes, lunares, rojos, brillantes, él estaba tan

Denslow's Humpty Dumpty pg 9.jpg

llamativo, ágil y feliz como un payaso de circo.

La Esposa del Granjero tembló de risa al ver las travesuras del pequeño porque jugueteaba y retozaba de la mesa a la silla y a la repisa de la chimenea; se caía del estante al piso sólo para demostrar que tan duro estaba, y después de darle las gracias a la señora con mucha amabilidad por el servicio que le había prestado, salió a la luz del sol, en la cuerda de ropa, como un malabarista de cuerdas, a ver el ancho, ancho mundo.


* * * *


Denslow's Humpty Dumpty pg 10.jpg

Denslow's Humpty Dumpty pg 11.jpg

De los viajes de Humpty-Dumpty se puede decir mucho; fue al Este, al Oeste, al Norte y al Sur; surcó los mares, caminó y recorrió todos los Países de la Tierra y durante toda su vida fue feliz y contento.

A veces, como un payaso en un circo, se burlaba de jóvenes y viejos; de nuevo, como un trovador aventurero, él
Denslow's Humpty Dumpty pg 12.jpg
las cuerdas de su banjo y cantó una alegre canción, y así en todos sus viajes, él alivianaba las preocupaciones de los demás y les hacía olvidar sus problemas,
Denslow's Humpty Dumpty pg 13.jpg
Denslow's Humpty Dumpty pg 14.jpg

llenó cada corazón de alegría.

Donde quiera que iba, estuviera soleado o lluvioso, nunca olvidaba cantar las virtudes de la juiciosa Gallina Negra o la de la buena y amable Esposa del Granjero quien lo inició en la vida, fuerte contra la tristeza y con un gran corazón en el lugar correcto para el deleite y placer de OTROS.

Denslow's Humpty Dumpty pg 15.jpg

Libros de Denslow ilustrados para Niños

Para estos libros de WW Denslow ha revisado y adaptado a varios de los cuentos de hadas clásicos mejores. Se ha mejorado estas historias por la eliminación de todas las rudeza, la crueldad, y todo lo que podría asustar a los niños. Son nuevos, más bella y sorprendente en el texto y de imagen que los abucheos de los niños hasta ahora publicados. Cada libro está lleno de imágenes de acción y diversión en colores brillantes. Los doce libros son de tamaño uniforme.

Denslow's three bears pg 16.jpg
DERECHOS DE AUTOR, 1903, DE W. W. DENSLOW
PRECIO 25 CENTAVOS CADA UNO; INDESTRUCTIBLE, MONTADO SOBRE LIENZO, 50 CENTAVOS CADA UNO

G. W. Dillingham Company, Imprenta, Nueva York