Manual de Biografía: Francisco Ramírez Vas

De Wikisource, la biblioteca libre.


RAMÍREZ VAS (D. FRANCISCO),

MÉDICO.


Nació en Santoña, provincia de Santander, el 7 de abril de 1818. En Olivenza estudió latinidad y parte de la teología, cuya carrera hubiera concluido, á no alejarle de ella los sucesos de 1833. Siete años después tuvo la desgracia de verse obligado á suspender la de medicina que cursaba en Madrid, y marchar á la isla de Cuba, donde permaneció siendo practicante de un regimiento hasta 1845, en que, regresando á la Península, recibió el grado de licenciado en dicha facultad en el concepto de gratis por todos los votos, mediante los ejercicios previos que hizo de oposición.

Nombrado médico del hospital de Olivenza y de la ciudad se ha distinguido en el cumplimiento de su deber, especialmente por sus humanitarios sentimientos durante el cólera en 1855. Por su desprendimiento, abnegación y servicios en el ejercicio de su facultad ha sido premiado con la cruz de primera clase de Beneficencia, con la de Epidemias y la de Carlos III, y los honores de médico del cuerpo de Sanidad militar. Pertenece también á varias corporaciones médicas.

Sus principales escritos son:

Compendio de higiene para la infancia.

Estudios higiénicos administrativos.

Muchos artículos en los periódicos la Crónica de los hospitales, el Iris de la medicina, el Porvenir médico, el Estandarte médico, y en la España médica, en que escribe en la actualidad.