Mitólogo (DEIE)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
MITÓLOGO

De mithos (fábula) y de logos (discurso), el que trata de la mitología. El que desee conocer la fábula en su primitiva sencillez debe leer á Homero y Hesiodo. Los poetas trágicos Eschile, Sofocles y Eurípides han añadido mucho, así como los poetas líricos Píndaro, Anacreon y finalmente los sabios Teocrito, Apolonio de Rodas, Eratóstenes y algunos otros que vivieron en Alejandría.

De todas las obras escritas en verso sobre la mitología, las únicas que han llegado hasta nosotros son las Metamorfosis de Ovidio.

Los romanos adoptaron las fábulas de la Grecia, á las que agregaron numerosas adiciones con que las hicieron confusas, como las aventuras de Eneas y de Dido, invención de Virgilio.

Muchos autores se han propuesto explicar las mitologías griega y romana y dar un sentido á todos sus cuentos fabulosos. Durrocher busca el origen de las fábulas antiguas en la historia sagrada; Basnier, en la de los primeros personajes que adquirieron una reputación en el mundo; Noël Lecomte, las explica por la moral; Bergier, por la física; Rabaut Saint-Etienne, por la geografía; Dupuis, por la astronomía; Pluche, por la escritura simbólica; Court de Gebelin, por la agricultura.

Pero, qué ha resultado de sus esfuerzos? No el descubrimiento de la verdad, sino muchas ilusiones y para sus autores el placer de haber plegado la mitología á medida de sus deseos.

Los mitólogos modernos son bastante numerosos. Nos contentaremos con indicar á nuestros lectores los mas afamados, cuyas obras pueden leerse con fruto, en la noticia siguiente de las:


OBRAS QUE DEBEN CONSULTARSE.

  • ESPAÑOLA. ESCOSURA (PATRICIO). "Manual de Mitología" compuesto de la historia de los dioses, héroes y mas notables acontecimientos de los tiempos fabulosos de Grecia, Roma, &c. un tomo con láminas.
  • FRANCESA. NOEL (FRANC-Jos.) "Diccionario de la fábula" ó mitología griega, latina, egipcia, céltica, persa, siria, india, china, mahometana, &c.




Buscar otra palabra en el índice


Ver este tema en otros proyectos: En Wikipedia | En Wikcionario