Observaciones sobre la familia natural de las plantas Aparasoladas. (Umbelliferæ): 15

De Wikisource, la biblioteca libre.

Observaciones sobre la familia natural de las plantas Aparasoladas. (Umbelliferæ): 15

sin poder jamas desasirse de ellos, aun cuando el mismo conoce que poco ó nada valen, puesto que á vezes dice que son varios : varia. Consecuente á este equivocado principio, separa los géneros Caucalis y Daucus solo por los notas deducidas de los invólucros, haciendo otro tanto respecto del Bubon y Athamanta. Confunde una de las especies del Thapsium de Nuttal, que tiene las alas procedentes de las costillas primarias con el Thapsia, en que salen de las secundarias, y las otras tres especies las coloca en otros tantos géneros diversos. No ha advertido que este último (la Thapsia) y mas principalmente el Laserpitium, tienen tambien con frecuencia aladas las costillas principales del pericarpio : confunde el Huanaca de Cavanilles, que es una especie de Spananthe, con el Oenanthe de Linneo ; y con el Cachrys confunde tambien mi género Capnophyllunm que crei ser el mismo de Gœrtner; y temo que su Cachrys alata con la planta llamada Prangos en la India oriental [1] formarán algun dia, un género diverso. Su género Hydrocotyle, así como el de Linneo, del Señor Aquiles Richard y mio, es un conjunto heterogéneo de formas diversas, en el que veo, despues de bien examinado, tres géneros distintos, dos de los cuales á lo ménos con mi nuevo género Micropleura [2] formarán



  1. La sociedad horticultural de Londres ha recibido hojas y frutos de esta preciosa planta, que se cultiva en la India oriental, y forma el principal pasto del caballo y demas animales que sirven allí á la agricultura. No he visto la flor : su fruto es oblongo acorchado, sin listitas, (evittatus,) casi media pulgada de largo. Los carpillos (carpella,) tienen solo cinco costillas primarias mui protuberantes y aladas, y ademas cubierta la superficie de dientes ó tiritas truncadas. La comisura es elíptico-oblonga, planita, con un surco longitudinal en el medio. La clara con las márgenes arrolladas acia dentro, poblada de listitas longitudinales oleoso-resiníferas en su superficie exterior. - Las hojas sobredecompuestas con lacinias lineares angostas son mui semejantes á las del Cachrys sicula de Linneo que abunda en España en parages secos, yque tal vez podrá destinarse á los mismos usos.
  2. MICROPLETURA. Polachenium basi profunde cordato-bilobum, opposite valde compressum, subfoliaceum, apice emarginatum. Achenia oblique ovata, septemcostata; costæ capillares, curvilineæ, inferne ventricosæ, marginales duæ rectilinæ, breviores. Commissura angustissima acheniis duplo brevior. Petala æqualia, integra acuta.
    1. Micropl. renifolio. Caulis herbaceus : folia alterna petiolata, cordato-reniformia, 6-9 nervia, venosaque, crenata, submembranacea. Umbelæ, terminales, pedunculatæ, 4-5-radiatæ; involucro submonophyllo : umbellulæ tri-quadriradiatae, involucello 3-4-phyllo.-- Habitat in Chiloe Insula. Matriti vidi in Herb. Flor. Peruv. et Londini apud D. Lambert, á cel. Pavoin communicatam.