Otro mundo es posible

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
​Otro mundo es posible​ de Compromiso de Porto Alegre Brasil 28 de enero de 2001


Los movimientos sociales, procedentes de todas partes del mundo, nos hemos reunidos aquí en el Foro Social Mundial. Construimos una gran alianza para crear una nueva sociedad, distinta a la lógica actual que coloca al mercado y al dinero como la única medida de valor. Davos representa la concentración de la riqueza, la globalización de la pobreza y la destrucción de nuestra planeta. Porto Alegre representa la lucha y la esperanza de un nuevo mundo posible donde el ser humano y la naturaleza son el centro de nuestras preocupaciones.

Formamos parte de un movimiento en crecimiento a partir de Seattle. Desafiamos a las elites y sus procesos anti-democráticos, representados en el Foro Económico de Davos. Venimos a compartir nuestras luchas, intercambiamos experiencias, fortalecemos nuestra solidaridad y manifestamos nuestro rechazo absoluto a las políticas neoliberales de la presente globalización.

Somos mujeres y hombres: campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores, desempleadas y desempleados, pueblos indígenas y negros, provenientes del Sur y del Norte, comprometidos a luchar por los derechos de los pueblos, la libertad, la seguridad, el empleo y la educación. Estamos en contra de la hegemonía del capital, la destrucción de nuestras culturas, la degradación la naturaleza y el deterioro de la calidad de vida por las corporaciones transnacionales y las políticas anti-democráticas.

Al mismo tiempo, que fortalecemos nuestro movimiento, resistimos a la elite global, con el fin de mejorar la equidad, la justicia social, la democracia y la seguridad para todos, sin distinción alguna. Nuestra metodología y las alternativas constituyen un fuerte contraste a las políticas destructivas del neoliberalismo.

Nuestra lucha se basa en la equidad entre mujeres y hombres. Al contrario, la globalización refuerza un sistema sexista, excluyente y patriarcal, incrementa la feminización de la pobreza y exacerba la violencia, donde las principales víctimas son las mujeres y niños.

Las políticas neo-liberales desatan el racismo como continuación del genocidio y los siglos de esclavitud y colonialismo que destruyeron sus bases civilizatorias de las poblaciones negras de África. Llamamos a todos los movimientos a solidarizase con el pueblo africano dentro y fuera del continente, en la defensa de sus derechos a la tierra, la ciudadanía, la libertad, la igualdad y la paz, mediante el rescate de la deuda histórica y social. El tráfico de esclavos y la esclavitud son crímenes contra la humanidad.

Expresamos especialmente nuestro reconocimiento y solidaridad con los pueblos indígenas en su lucha por la defensa de sus derechos, sus recursos naturales y su cultura.

La globalización neoliberal destruye el medio ambiente, la salud y las condiciones de vida del pueblo. La atmósfera, el agua, la tierra y también los seres humanos son transformados en mercancías. La vida y la salud deber ser reconocidos como derechos fundamentales y las decisiones económicas deben estar sometidas a ese principio.

La deuda pública externa, injusta y fraudulenta, ha sido pagada varias veces. Funciona como instrumento de dominación, privando a los pueblos de su pan y futuro, con el único fin de aumentar la usura del capital internacional. Exigimos su anulación incondicional y la reparación a las deudas históricas, sociales y ecológicas.

Los mercados financieros extraen los recursos y la riqueza de los pueblos y sujetan las economías nacionales a los vaivenes de los especuladores. Reclamamos el cierre de los paraísos fiscales y la introducción de impuestos sobre transacciones financieras.

Las privatizaciones transfieren los bienes públicos y los recursos hacia las transnacionales. Nos oponemos a toda forma de privatización de recursos naturales y bienes públicos. Hacemos un llamado de proteger el acceso a los mismos para proporcionar una vida digna para todos.

Las organizaciones multinacionales organizan la producción mundial con un desempleo masivo, bajos salarios y trabajo no calificado y se niegan a reconocer los derechos fundamentales de los trabajadores tal como definidos por la OIT.

Queremos el reconocimiento genuino de los derechos de los sindicatos para organizarse y negociar y para alcanzar nuevos derechos para los trabajadores.

Demandamos un sistema de comercio justo que garantice empleo pleno, soberanía alimentaria, términos de intercambio equitativos y bienestar. El "libre comercio" provoca la acumulación acelerada de riqueza y poder a las corporaciones transnacionales, a la vez que genera mayor marginalización y empobrecimiento de campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores y empresas locales.

Convocamos a apoyar las movilizaciones en contra de la creación del Área de Libre Comercio de las Américas, una iniciativa que significa la reconquista de la región y la destrucción de los derechos básicos sociales, económicos, culturales y ambientales.

El FMI, el Banco Mundial y sus bancos regionales, la OMC, la OTAN y los otros acuerdos militares son algunas de las agencias multilaterales de la globalización transnacional. Exigimos el cese de su interferencia en las políticas nacionales. La legitimidad de estas instituciones está debilitada y vamos a continuar con protestas en contra de sus medidas.

La globalización neoliberal ha provocado la concentración de la tierra y promovido una agricultura transnacionalizada, destructiva en lo social y lo ambiental.

Demandamos una Reforma Agraria democrática con usufructo por parte del campesinado de la tierra, del agua y de las semillas.

Promovemos procesos agrícolas sustentables. Las semillas y el material genético son patrimonio de la humanidad. Exigimos la abolición del uso de transgénicos y patentes sobre la vida. El modelo económico neoliberal se basa en producción para exportación que necesita de grandes plantaciones y de construcción de represas lo que trae aparejado la expulsión de la gente de su tierra y la destrucción del medio ambiente.

El militarismo y la globalización en manos de corporaciones transnacionales se refuerzan para socavar la democracia y la paz. Nos negamos totalmente a aceptar la guerra como camino para resolver los conflictos. Estamos contra el armamentismo y el comercio de armas. Exigimos el fin de la represión y la criminalización de la protesta social. Condenamos la intervención militar extranjera en los asuntos internos de nuestros países. Rechazamos la intervención militar estadunidense a través del Plan Colombia en América Latina.

Llamamos a reforzar la alianza frente a estos temas principales e implementar acciones en común. Vamos a seguir movilizándonos alrededor de ellas hasta el próximo Foro que tendrá lugar en enero del 2002.

Reconocemos que contamos ahora con una mejor posición para emprender una lucha en favor de un mundo distinto, sin miseria, hambre, discriminación y violencia; en favor de la calidad de vida, equidad, respeto y paz.

Nos comprometemos a apoyar a todas las luchas de nuestra agenda colectiva que movilice la oposición al neoliberalismo.

Entre las prioridades para los meses venideros, vamos a movilizarnos globalmente en contra:

El Foro Económico Mundial en Cancún, México del 26 al 27 de febrero.

El Área de Libre Comercio de las Américas en Buenos Aires, Argentina del 6 y 7 de abril y en Quebec del 17-22 de abril

La reunión del G-8 en Génova, Italia del 15-22 de julio

La reunión anual del FMI y del Banco Mundial en Washington DC, del 28 de septiembre al 4 de octubre

La OMC del 5-9 de noviembre

Y nos unimos a la movilización internacional del 17 del abril en la lucha contra las importaciones de productos agrícolas baratos que generan "dumping" económico y social.

Estas propuestas formuladas forman parte de las alternativas elaboradas por los movimientos sociales en todo el mundo. Se basan en el principio que los seres humanos y la vida no son mercancías. Asimismo, afirman el compromiso hacia el bienestar y los derechos humanos de todas y todos.

Nuestra participación en el Foro Social Mundial ha enriquecido la comprensión de cada una de nuestras luchas y estamos más fortalecidos. Llamamos a todos los pueblos del mundo a unirse a este esfuerzo, a luchar por construir un futuro mejor. El Foro Social Mundial de Porto Alegre es un camino hacia un mundo más justo y la soberanía de los pueblos.

Porto Alegre, 28 Enero de 2001

Ação da Cidadania contra a Fome e pela Vida, São Paulo (Brasil)
Agir ensemble contre le Chomage - AC! - (France)
Agremiación de Funcionarios de la Universidad de la República - AFFUR (Uruguay)
Alianza Social Continental (toda América)
Alternative information and development center (South Africa)
Alternatives (Canada)
Amigos de la Tierra Internacional
Ananda Marga (Sudamérica)
ARCI (Italy)
Articulação Nacional de Mulheres Trabalhadores Rurais (Brasil)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Argentina)
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Argentina)
Associação potiguar amigos de natureza (Brasil)
Associazione per la pace (Italy)
Associazione Ya Basta (Italy)
Associone Nazionale Artisti-Artigiani di Strada (Italy)
Assozione Culturale Punto Rosso (Italy)
ATTAC (Argentina)
ATTAC (Brasil)
ATTAC (France)
ATTAC (Russia)
ATTAC (Suisse)
ATTAC (Uruguay)
ATTAC Catalunya (Spain)
Bloque Social Alternativo - Comité de Integracion del Macizo Colombiano
Cambodian Human Rights & Development Association (Cambodia)
Campaign for popular democracy (Thailand)
Carta del cantieri sociali (Italy)
Casa diritti sociali (Italy)
Central de Trabajadores Argentinos - CTA
Central dos Movimentos Populares ­ CMP (Brasil)
Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (México)
Central Única dos Trabalhadores (Brasil)
Centro cultural 25 de abril (Brasil)
Centro de Estudios e Assessoria em Política Publicas - CEAPP, (Brasil)
Centro de Professores do Estado do Rio Grande do Sul ­ CPERS (Brasil)
Centro Felix Varela (Alemania)
Centro Felix Varela (Cuba)
Centro Novo Modello di Suiluppo (Italy)
Centrostudi Internazinali Milano (Italy)
Cetim (Suisse)
CIPSI (Italy)
Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas ­ CODUC (México)
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (México)
Comitato anti WTO Abruzzo (Italy)
Comité de l¹appel de Bangkok (Suisse)
Comité de proyectos de comercio solidario (Italia)
Comite pour l¹annulation de la dette du Tiers monde (Belgique)
Communita impegno servizo volontarito (Italy)
Confederação Nacional dos Bancários – CNB/CUT (Brasil)
Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação ­ CNTE (Brasil)
Confederació General del Treball ­ CGT (Illes Baleais, España)
Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado ­ COFE (Uruguay)
Confederacion General del Trabajo (CGT - disidente) de la Republica Argentina
Confederation des Syndicats Nationaux ­ Quebec (Canadá)
Confederazione Cobas (Italy)
Congreso Nacional Indígena (México)
Consorcio italiano di solidarieta (Italy)
Consulta popular (Brasil)
Contato Italiano Per L¹acqua (Italy)
Cooperativa MAG Financera (Italia)
Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas ­ CNOC (Guatemala)
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC (América Latina)
Coordinadora Nacional Plan de Ayala - CNPA (México)
Coordinamento Asociación Pacfiste Venecia (Italy)
Coordinamento Lombardo Antiwito (Italy)
CREA/RS (Brasil)
Dialogo 2000 (Argentina)
Diverse Women for Diversity (Índia, México, Europa)
Droit au logement (France)
Espaces Marx (France)
Fala Preta ­ Organização de Mulheres Negras (Brasil)
FASE (Brasil)
Federação dos Trabalhadores no Comercio no Estado do Ceará ­ Fetrace (Brasil)
Federação Nacional dos Sociólogos (Brasil)
Federation international syndicale de l¹enseignement (France)
Federation sindícale unifie (France)
Feministas del movimiemto social de mujeres de Argentina
Feriwala Vikas Mahasangh (India)
Fisics per al desenvolpment (Spain)
Focus on the global south (Thailand)
Fórum Brasileiro de ONGs de Movimentos Sociais para o Meio Ambiente e o Desenvolvimento
(Brasil)
Fórum Mondiale Alternative Itália (Italy)
France ­ Amerique Latine (France)
France Libertes (France)
Fundação para o Desenvolvimento da Juventude Rural (Brasil)
Fundación genero y sociedad (Argentina)
Fundación José Maria Llorens (Argentina)
Gamins de l’Art rue (France)
Grupo de Apoyo Mby’a Guarani (Paraguay)
Grupo de Reflexión Rural (Argentina)
Grupo para la contra información sobre la América Latina (Grecia)
Grupos de estudiantes solidarios (Argentina)
Hemen eta munduan - initiativa popular de euskal herria
Holy cross justice commission
Instituto Olga Benario Prestes (Brasil)
Instituto Terrazul (Brasil)
Intercâmbio, Informações, Estudos e Pesquisas ­ IIEP (Brasil)
INTERFOROS (Honduras)
Intersindical Alternativa de Catalunya (España)
Intersocial Montevideo (Uruguay)
Japan Network on Debt and Poverty (Japan)
Jubileo sur
Juventude avançando (Brasil)
Korean Catholic Coalition for Alternative Economics (Korea)
Korean Confederation of Trade Unions - KCTU - (Korea)
Korean Farmers League (Korea)
Kopa - Korean organisation against free trade (Korea)
KPA - Consortium for agrarian reform (Indonesia)
Labour Coordinating Center (Thailand)
Labor Working Group (Indonesia)
Lavoro societa - Cgil (Italia)
Lega Ambiente (Italy)
Lega Italiana per la Lotta Contro L¹AIDS (Italy)
Liberazione (Italy)
Loro Yunounu Sangh (India)
Lunaria (Italy)
Madres de Plaza de Mayo – Linea Fundadora (Argentina)
Marche mondiale des femmes contre lês violences et la pauvrete
MNCP (France)
Movimento de Educação Popular e Direitos Humanos (Brasil)
Movimento de Mulheres Trabalhadoras Rurais de Rio Grande do sul (Brasil)
Movimento dos Atingidos por Barragens ­ MAB (Brasil)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Brasil)
Movimento laici America Latina (Italy)
Movimiento de Educacion Popular e Direitos Humanos (Brasil)
Movimiento de mulheres agriculturas
Movimiento dos conselhos populares (Brasil)
Movimiento unido de solidaridade para Colombia
Mujeres de México, Chihuahua (México)
Multisectorial de Mujeres (Argentina)
Narmada Bachao Andolan - NBA - (India)
Network for the political and social rights (Grecia)
Organización Regional Interamericana de Trabajadores - ORIT (toda América)
Organizaciones Multisectoriales de Mujeres (Argentina)
Pastoral da juventude rural do Brasil
Paz y tercer mundo (Spain)
Rete Contro G8 (Italy)
Project for ecological recovery - PER - (Thailand)
Radio Citta Pescara (Italy)
Red ciudadana para la abolición de la deuda externa (Spain)
REDES (Red de Ecologia Social) Amigos de la Tierra (Uruguay)
Rete di Lilliput (Italy)
Rete radie resch (Italy)
Revista Cuadernos del Sur (Argentina)
Revista Thesseis (Grécia)
Rivista Altra Economia ((Italy)
Sempreviva Organização Feminista (Brasil)
Servicio Jurídico Integral pare el Desarrollo Agrario
Servicio paz y justicia en America Latina
SIN Cobas (Italy)
Sind. Nacional dos Trabalhadores do Banco Central do Brasil ­ SINAL
Sindicato de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (Argentina)
Sindicato de Sociólogos do Est. de RS (Brasil)
Sindicato de trabajadores sociales de Paraguay
Sindicato dos Químicos de Osasco e região, São Paulo (Brasil)
Sindicato dos Químicos de São Jose dos Campos (Brasil)
Sindicato dos Rodoviários de Cachoeirinha, RS (Brasil)
Sindicato dos Servidores Civis nas Forças Armadas do RJ (Brasil)
Sindicato dos Sociólogos do Est. de SP (Brasil)
Sindicato dos Trabalhadores da Universidade de Brasília (Brasil)
Sindicato dos Trabalhadores Federais em Saúde, Previdência e Seguridade Social (Brasil)
Sindicato dos Trabalhadores Urbanitários no Distrito Federal (Brasil)
Sindicato Nacional dos trabalhadores dos Institutos de Pesquisa e Desenvolvimento Agropecuário (Brasil)
Sindicato Servidores Municipais Caxias do Sul ­ RS (Brasil)
Sind-Saúde-MG (Brasil)
SUD-PTT (France)
Syndicat national de l¹enseignement superieur (France)
Tandem sur norte (Argentina, Francia, Brasil)
Telang Ana Front (India)
Transnational Institute - TNI - (Netherlands)
Tribunal Ético contra la Impunidad (Paraguay)
Tutti Altra Arte (Italy)
Union de Mujeres de la Argentina - UMA
Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas ­ UNORCA (México)
Unione Italiana Spor Per Tutti (Italy)
Via campesina
Vida, si! (Argentina)
WINFA (Caribean farmers, West indies)
World Rainforest Movement
Youth Unity & Volontary Action- YUVA - (India)


Enlaces externos[editar]