Página:Alexander von Humboldt - Cosmos - Tomo II.djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 144 —

—. Hp

se como propiedad de toda la nacion, aquel vasto imperio de ideas y de tipos artísticos, en cuya creacion habia trabajado cada raza por su parte.

Réstame mencionar el tercer acontecimiento que ya he indicado, como influyendo particularmente en el progreso de la contemplacion del mundo, juntamente con la apertura del Ponto-Euxino, y el establecimiento de las colonias en las costas del Mediterráneo; esto es, el paso por el estrecho de Gades. La fundacion de Tarteso, la de Gades donde se habia consagrado un templo al dios viajero Melkartk, hijo de Baal, asi como la colonia de Utica, mas antigua que Cartago, prueban que los Fenicios ya navegaban hacia muchos siglos por el Océano cuando se abrió por primera vez á los Griegos el camino que Píndaro llama puerta de Gadeira (66). Del mismo modo que al Este, los Milesios, penetrando en el Ponto-Euxino (67), habian establecido comunicaciones que activaron el comercio terrestre con el Norte de Europa y del Asia, y mucho mas tarde con las comarcas regadas por el Oxo y el Indo, asi entre los Griegos fueron los Samios (68) y los Focros (69) los primeros que se abrieron camino al Occidente, partiendo del Mediterráneo.

Coleo de Samos queria darse á la vela para Egipto en el momento en que venian á comenzar ó quizás solamente á renovarse, en el reinado de Psammitíco, las relaciones de este país con la Grecia. Vientos del Este le arrojaron hácia la isla Platea, y deallá fué empujado al Océano átravés del estrecho de Gades. Al referir Herodoto este hecho, añade con intencion que una mano divina guiaba á Coleo de Samos. No fue únicamente la importancia de los imprevistos beneficios que de aquí resultaron para la ciudad ibérica de Tarteso, sino tambien el descubrimiento de espacios desconocidos y el acceso á un mundo nuevo, que apenas se entreveia por entre las nubes de la fábula, lo que dió fama