Página:Amalia - Tomo I (1909).pdf/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 69 —

telleaba en Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca y Jujuy.

La sala de representantes de Tucumán, en ley de 7 de abril de ese año 1840, había cesado de reconocer en el carácter de gobernador de Buenos Aires al dictador don Juan Manuel Rosas, y retirándole la autorización que por parte de esa provincia, se le había conferido para el ejercicio de las Relaciones Exteriores.

El 18 de abril el pueblo salteño depone á su antiguo gobernador, elige otro provisionalmente, y desconoce á Rosas en el carácter de gobernador de Buenos Aires.

La Rioja, Catamarca y Jujuy, de un momento á otro, debían hacer igual declaración que las provincias de Tucumán y Salta.

Así, pues, de las catorce provincias que integran la República, siete de ellas estaban contra Rogas.

La provincia de Buenos Aires presentaba otro aspecto.

El Sur de la campañía estaba debilitado por la copiosa emigración que sucedió al desestre de la revolución, y por las sangrientas venganzas de que acababa de ser víctima.

Al Norte, la campaña estaba intacta, y rebosaba de descontentos. Rosas lo conocía, y no podín, sin embargo, dar un golpe sobre ella; porque no tenía allí caudillos ni campeones conocidos; había ese rumor sordo, ese malestar sensible quo indica siempre la cercanía de las grandes conmociones públicas, y que tiene su origen en alguna situación común que pesa sobre todos.

Rosas quería atender á todas partes, pero on todas partes era más pequeño que los sucesos que