Página:Anexion de Puerto Rico a los Estados Unidos de America.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada
—4—

no soy ningún advenedizo y tengo una limpísima historia, de 20 años, que como político, no fuí nunca de los tornadizos y como agregado social, tengo familia constituida al amparo de todas las leyes civiles, religiosas y morales. Pues, con todos estos antecedentes que me abonan, yo no se inglés y quiera Dios que me equivoque, pero creo que no está lejano el dia en que me digan: por esta puerta se va á la calle," por mas que las alimañas, desde la altura á donde subieron arrastrándose, hancen repugnantes chirridos afirmando lo contrario con el fin de ver si se sostienen donde nunca merecieron llegar.

Si antes me repugnó el servilismo, y nunca pude plegarme a las exigencias del déspota, hoy menos que nunca he de rebajarme, pues quiero que los americanos se formen un concepto más elevado de mi insignificante personalidad.

Si el movimiento es la vida, yo acepto la vida de pié y marchando hácia la luz, dando frente al peligro, si lo hay, pero arrastrándome como miserable reptil nunca, pues para soportar la vida en estas condiciones, es mil veces preferible la muerte.


Playa de Ponce, á 20 de Setiembre de 1898.