Página:Antologia Poesia Femenina Argentina.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página no ha sido corregida


ROSA BAZAN DE CAMARA 23

.4 w

rio que surge siempre de este Complejo que es emo~ cional y si ello no existe, la poesia no viviré.

No serén los hechos los temas de la futura poe~ sia; éstos son cosa muerta, inercia incapaz de des~ arrollar ninguna energia vital, serén si los efectos de esos hechos, 0 las reacciones que ellos producen en el espiritu, agitando nuestra emocion, lo [mico capaz de crear belleza y, por lo tanto, una poesia verda- dera. Ya lo dijo Goethe: "En un reflejo cromético tenemos la vida”.

i’ ‘A’ i’

Y ahora, pasemos al colorido suave o éspero 0 al dolor de vida colado a través de la sensibilidad de emotivas o cerebrales que esta antologia transparenta.

En la poesia femenina argentina se nota sobre todo an alma moral con transfiguraciones misticas. de intensidad religiosa y afectiva, cualidad de los espiritus que estén més ajenos a la materializacion de la civilizacion excesiva. La mujer Como ma's intui~ tiva, esté més cerca de la verdaclera vida fundamen- tal y primaria, Casi podria decirse, més cerca de la raigambre vital del mundo y més propensa a las trans— formaciones afectivas fundamentales: el misticismo religioso y amoroso, que es Como un rincon de la subconciencia donde el yo siempre cohibido por el "ello moral" va a descansar de la ficcion diaria y de la ansiedad de vivir. . . Pero, a pesar de todo, es de temer que Dostoiewski hayoa dicho: "El alma de la mujer es el campo de batalla donde luchan desde el principio del mundo, Dios y Satén".