Página:Camaña Raquel. El prejuicio sexual y el Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
585
EL PREJUICIO SEXUAL Y EL PROFESORADO

Estudiado á fondo, ese factor de la degeneración, «la responsabilidad paterna», no puede ser modificado más que por la educación: He ahí como el informe que debía presentar al Congreso me obligó á precisar mis ideas sobre ese punto esencial: «educación é instrucción sexual». Tanto me interesó que mi tesis llegó á provocar las más entusiastas felicitaciones en la asamblea, expresadas, entre otros, por los doctores Sunico, Augusto Bunge y Malbrán. Elevadas mis conclusiones al Comité de Higiene que preside el doctor Julio Méndez, fui designada como delegada oficial de ese Comité ante el III Congreso de Higiene Escolar que se reuniría en París del 2 al 7 de agosto de 1910.

El señor ministro de Instrucción Pública, doctor Romulo S. Naón, no habiendo podido enviar un delegado oficial argentino á ese Congreso Internacional por no haber llegado á tiempo la invitación pertinente, costeó mi viaje. Reconocida en París como delegada oficial argentina por el presidente del Congreso, doctor Albert Mathieu, tuve derecho de intervenir en la sesión plenaria dedicada á «la educación é instrucción sexual».

Anhelantes, cerca de 2000 congresales esperaban esa sesión, la más deseada de todas por la vital importancia del tema. Había dos relatores oficiales: El doctor Chotzen y el doctor Doléris á quien Buenos Aires conoció como delegado francés ante el Congreso Científico del Centenario.

Presidida la sesión por Gustavo Lanson y honrada con la presencia del presidente del Congreso, doctor Mathieu, y del secretario· general, doctor Dufestel, se empleó todo el tiempo disponible en leer las dos comunicaciones oficiales, declaradas excelentes por la mesa. Y, sin dar lugar á discutir las conclusiones, la presidencia declaro levantada la sesión.

Como ·no se tomara en cuenta la protesta de la asamblea, me hice oir en mi carácter de delegada argentina, haciendo constar que no estaba de acuerdo con todas las conclusiones sentadas por el doctor Chotzen y que exigía fueran ampliamente discutidas.