Página:Camaña Raquel. El prejuicio sexual y el Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
588
REVISTA DE DERECHO, HISTORIA Y LETRAS

Quizás el medio de amor y de comprender mejor las religiones estriba en salir fuera de ellas.

Cuando mas nos elevemos sobre las religiones sistematizadas, tanto mejor las comprenderemos y tanto más admitiremos lo humanamente grande que ellas encierran, aun cuando ese ideal sea un ideal extraviado para el hombre actual.

No hay obra mas sana y valiente que la de perseguir el mal, sobre todo el mal inconsciente, extraviado del fanatismo que se difunde con tanta mayor facilidad cuanto mas incultas son las masas á quienes se dirige y cuanta mayor es la buena fe, cuanto mayor es la exaltación y firmeza de creencias del que lo propala.

La humanidad ha sido nutrida durante siglos y siglos por un ideal contrario á la vida. Debemos reaccionar, condenando como mala toda idea religiosa —por bella y consoladora que sea en apariencia— si contiene la negación ó la deformación de la vida tal cual nos es dado conocerla.

Debemos impedir que esos prejuicios y esas supersticiones —esfuerzos impotentes de la razón por guiar inducciones extraviadas que la ciencia abandonara definitivamente cuando llegue, en su conquista de la realidad, á ser la síntesis integral de las necesidades y de las aspiraciones humanas— constituyan el principal alimento de la débil inteligencia infantil.

Hice ver que «religión» y «ciencia» son antagónicas siempre que la religión dé ilusiones por verdades, siempre que afirme como infalible más allá de lo demostrable y, sobre todo, contra todo lo demostrado; que las concesiones hechas á lo absurdo, á lo relativo suelen ser necesarias en las cosas humanas, pero que no son más que transitoriamente necesarias; que la verdad evoluciona, que la verdad se hace, lenta pero constantemente, como se hace la vida de la que la verdad es el alma.

El progreso de la religión es, pues, un progreso del sentimiento que fusiona la causa interna con la causa ex-