Página:Cancionero Manuelita Rosas.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

arrebato, pese a que el madrigal ablanda los resortes de esa poesía un poco burocrática.

Los más inteligentes, los no entregados al federalismo, señalan la diferencia que separa al Ángel —la hija— del Demonio —el odiado tirano, su padre. Diferencia bastante dudosa, en verdad, pues ella se prestó, sin mayores resistencias a obedecer la voluntad del que todo lo arrasaba. En algunos casos —el de Rosa Fontes, mujer de Ramón Maza, su más fiel amiga—, oponiendo la súplica y las lágrimas; en otras —el monstruoso caso de Camila O'Gorman— levantando, sin fuerza ni convicción su pedido de indulto.

Pocos nombres de entre los Poetas de Manuelita han saltado el anónimo; por eso lo más colorido e impresionante de este Cancionero lo constituye el aporte popular, las canciones que la multitud áspera y heterogénea, clases y razas en hervidero, dejaron como huella de su paso, más por admiración al hombre que los gobernaba que por devoción a la figura femenina que proyectaba una legendaria sombra de dulzura sobre el carmín y el horror del momento.

Este Cancionero de Manuelita Rosas tiene, pues, su valor. Saberlo leer y se sacarán de él conclusiones originales, sino imprevistas. Como de todo documento, cuando éste cae bajo las pupilas de quien posee el instinto de la Historia.

9