Página:Compendio de Literatura Argentina.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 59 —

de la Pampa, cada generación aprendía el idioma por tradición oral, trasmitiéndolo á su vez con todos los vicios de pronunciación inherentes á la gente analfabeta.

El predominio de este lenguaje data de la época revolucionaria en que se unieron, en las campañas militares y en los consejos parlamentarios, los hombres del campo y los de la ciudad: y al ciudadano le agradó adoptar aquella forma íle expresión por las circunstancias especiales porque atravesaba, repugnándole los purismos españoles que empleaban aquellos mismos á quienes combatía.

La poesía gaucha ó «género popular realmente curioso y típico», recién presenta sus primeras manifestaciones durante la revolución de Mayo en que surgieron «vates anónimos, cuyas décimas, cantadas al son de la guitarra y á la lumbre del fogón, eran recogidas por algún entusiasta admirador».

Su forma genuina fué el cielito, en el cual la musa popular fundía todos los acontecimientos públicos que impresionaban su espíritu.

Este género, hoy poco menos que olvidado realizó desde su aparición hasta la época de su apogeo, una evolución perfectamente lógica.

La poesía gaucha «primeramente con Hidalgo, glorificó al gaucho patriota, valiente y cristiano, de la época de la Independencia, luego con Ascasubi, al gaucho condenado á guerrear perpetuamente, durante el período de las luchas civiles; después con del Campo, se convierte en un pretexto para aludir á su vida pintoresca, haciéndola servir á críticas de que no era capaz, y empleando su lenguaje como simple capricho literario; por fin después de Caseros (1852), normalizada la existencia de la república, aparece Rafael Hernández, autor de la verdadera epopeya de la raza gaucha».




SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES


Dejando á parte á los gauchos cantores y á los payadores, cuyos nombres han desaparecido, y cuyas composiciones han extinguido sus ecos melodiosos en las inmensidades de la Pampa, entraremos en la poesía escrita ó de imitación, más ó menos literaria.

Aparece como remoto precursor de este género, tan original como interesante, un ex-profesor del colegio Carolino y capellán del Fijo de Buenos Aires, autor de varios Romances