Página:Conferencia sobre el Dr. Guillermo Rawson - Eliseo Cantón.djvu/52

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Variadas y fecundas resultaron las iniciativas que, tanto en el orden constitucional, administrativo y económico, como en materia de inmigración y obras públicas, correspondieron a este esclarecido patriota.

El extraordinario desenvolvimiento alcanzado por el comercio, agricultura e industrias en el interior del país, hállase entrechamente vinculado a la laboriosidad de aquel ministro, pues a él le cupo la satisfacción de firmar, con el señor Wheelwright, el contrato para la construcción del primer ferrocarril que ha cruzado nuestro territorio, del Rosario a Córdoba.

La constitución y mejoramiento de los caminos, que unen a las alejadas y dispersas ciudades capitales de provincia, preocuparon intensamente su atención.

Al igual del incomparable Alberdí, y con mirada de estadista clarovidente, fijó su vista en los trascendentales problemas relacionados con la inmigración. «Gobernar es poblar», había dicho el inmortal autor de las «Bases», y Rawson la llevó a la práctica diciendo, gobernar es colonizar.

Estudia los sistemas de colonización artificial y espontánea, y concluye optando con acierto por el último. Elige con previsión de hombre de estado, para asiento de la primer colonia, el territorio abandonado, y por lo mismo codiciado, de la Patogonia. Acepta la propuesta de una sociedad de galenses y funda, sobre la margen del río Chubut, la primier colonia agrícola ganadera que ha tenido el país. Hoy constituye ya un